Número de Expediente 3008/06

Origen Tipo Extracto
3008/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación NAIDENOFF : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE EL ESTADO DE EMERGENCIA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES DECLARADO POR DECRETO 836/04 Y PRORROGADO POR SU SIMILAR 578/05 .
Listado de Autores
Petcoff Naidenoff , Luis Carlos

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
25-08-2006 30-08-2006 136/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
30-08-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 1
30-08-2006 28-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 23-07-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3008/06)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Vería con agrado que el señor Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, a través del organismo que corresponda, informe con relación al estado de emergencia administrativa de la Dirección Nacional de Migraciones declarado por el decreto 836/2004 y prorrogado por el decreto 578/2005, lo siguiente:

En virtud del Decreto 1025/2005, que fija tasas por diversos servicios migratorios,

a.- ¿Cuál es el monto anual estimado que se recaudaría a través del cobro de las nuevas tasas migratorias?
b.- ¿Cuál es el porcentaje de lo recaudado por tasas migratorias (terrestres, fluviales, marítimas y aéreas) que se destinará a paliar dicho estado de emergencia?

¿Cuáles son los puestos de control dependientes de la Dirección Nacional de Migraciones que se encuentran en situación de emergencia? Detallando:

La cantidad de recursos humanos y tecnológicos que disponen en la actualidad, y cuáles los que se necesitan para el desempeño eficaz de sus tareas.

¿Qué tipo de nuevos recursos tecnológicos de seguridad se prevé adquirir para el control fronterizo y en que plazos?

Luis Naidenoff.

FUNDAMENTOS.

Sr. Presidente:

Ha comenzado a regir la extensión de la tasa migratoria a las salidas del país por vía terrestre, fluvial o marítima, que hasta ahora únicamente debían pagar los pasajeros de vuelos internacionales.

Las únicas excepciones serán para quienes circulen con la tarjeta de tránsito vecinal fronterizo, para la navegación deportiva a vela y para los turistas que se alojen en ciudades limítrofes de Argentina y países vecinos, como Puerto Iguazú o Foz de Iguazú; Posadas o Encarnación; Paso de los Libres o Uruguaiana; Colón o Paysandú; y Gualeguaychú o Fray Bentos, entre otras.

La tasa costará 5 pesos para las salidas por vía terrestre o fluvial; 30 pesos, para las marítimas, y seguirá vigente la de 25 pesos, para vuelos internacionales.

El decreto también establece que se exima de pagar la tasa a los menores de dos años de edad y a quienes circulen con la tarjeta de tránsito vecinal fronterizo. Tal permiso habilita a circular sin pagarla a quienes viven dentro de los 50 kilómetros de los pasos de frontera internacionales que la Argentina tiene con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

El Ministerio del Interior informó que lo recaudado "servirá para incorporar personal y tecnología al control fronterizo Con relación a esto último, creemos importante recordar la emergencia administrativa en que se encuentra la Dirección Nacional de Migraciones declarada por el decreto 836/2004 y el reciente decreto 1025/2006 en el cual vemos una respuesta al primero.

Consideramos entonces importante conocer: el estado de emergencia en que se encuentra la Dirección Nacional de Migraciones; lo que necesita esa institución para cumplir eficazmente con las funciones de intervenir en el ingreso, egreso y radicación de personas y prevenir el accionar de redes internacionales involucradas en el tráfico ilegal de personas; el monto aproximado de lo previsto a recaudar a través de la nueva tasa por diversos servicios migratorios; y cómo se va a invertir y en qué plazos en recursos humanos y tecnológicos que la Dirección Nacional de Migraciones requiere para su eficaz funcionamiento.

Es por ello, que solicito la pronta aprobación del presente proyecto.

Luis Naidenoff.