Número de Expediente 30/07
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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30/07 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | MAZA : PROYECTO DE COMUNICACION SOLITANDO LAS MEDIDAS PARA MEJORAR LA DISPONIBILIDAD DIARIA DE PASAJES DE LARGA DISTANCIA , DE ACUERDO A LA LEY 22431 , RESPECTO A LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD . |
Listado de Autores |
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Maza
, Ada Mercedes
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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01-03-2007 | 14-03-2007 | 2/2007 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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05-03-2007 | 03-09-2007 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1 |
05-03-2007 | 03-09-2007 |
DE POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
ORDEN DE GIRO: 2 |
05-03-2007 | 03-09-2007 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 05-02-2008
Resoluciones
SENADO |
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FECHA DE SANCION: 07-11-2007 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: |
NOTA: |
Órdenes del Día
NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
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737/07 | 04-09-2007 | APROBADA |
PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS
ORIGEN | TIPO | NUMERO | FECHA | AR |
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PE | RP | 381/08 | 15-01-2009 |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-30/07)
PROYECTO DE COMUNICACION
El Senado de la Nación
"Solicita que en el seno de la Secretaría de Transporte se tomen medidas con respecto mejorar la accesibilidad y disponibilidad diaria de pasajes de larga distancia, en todas las empresas de transporte público, a cualquier punto del país en cumplimiento de la ley 22.431/2002, su decreto reglamentario 498/83, y la legislacion especìfica referidas al transporte, ley 25635/, decreto 38/2004 y la Resolución de la Secretaría de transporte 31/2004, evitando interpretaciones forzadas o que obstaculizan lo antedicho, ya que el espíritu de las mismas fueron para favorecer y lograr la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad".
Ada Maza.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El derecho de gratuidad para viajar, de las personas discapacitadas, en los distintos tipos de transporte colectivo terrestre, sin límites con respecto a los destinos a los que desea concurrir, es una conquista jurídica obtenida a lo largo de varios años, que debe ser observada y cuidada a los efectos de no perjudicar a la población más vulnerable de nuestro país.
Todos sabemos las dificultades que existen en la práctica para hacer operativo este derecho, por ello el Decreto 38/2004 es claro: la solicitud de pasajes deberá ser formulada con un plazo mayor de 48 horas, el pasaje y los trámites para obtenerlos serán gratuitos; podrán solicitar que las plazas sean las más próximas a las puertas de ingreso a la Unidad; los documentos válidos para gozar de este derecho son el certificado de discapacidad y el Documento de identidad La inobservancia de estas prescripciones, señala además, serán sancionadas. Dicho decreto por lo tanto, simplifica los mecanismos de acceso gratuito al medio de transporte colectivo a fin de ¿alcanzar el objetivo propuesto por las normas Nacionales e Internacionales que propician la igualdad e integración social del discapacitado¿ (Resolución de la Secretaría de Transporte). No obstante cotidianamente se asiste a la violación de este derecho, la mayoría de la veces en forma solapada, llevando a las personas discapacitadas a una situación de desgaste y a la sensación de que obtendrán un pasaje si sobra. Además de someterlos a verdaderos actos de discriminación como por ejemplo obligarlos a hacer transbordos injustificados en la mitad del trayecto del viaje, ya que la línea tiene pasajes directos.
Es de publico conocimiento el avasallamiento de este derecho, sin embargo las denuncias no se efectúan, en los organismos pertinentes, debido al temor de no poder adquirir los pasajes. Temor que se explica perfectamente, puesto que la mayoría de las personas con discapacidad son pobres.
Al respecto he tomado conocimiento, de que en una empresa de larga distancia, ha informado a una persona, que debe concurrir para obtener su pasaje con 25 días de anticipación, de lunes a viernes de 10 a 12. Lo cual a mi entender constituye un claro exceso y un menoscabo al principio de igualdad de trato. Por otro lado, y aunque en la legislación han sido eliminadas las causas primigenias de salud o educación para viajar, es de publico conocimiento que estas situaciones fundamentalmente ocurren en las vacaciones o en las fiestas de pascua o Navidad. También he tomado conocimiento que para extender un pasaje de estas características se les dice que deben ir a la Oficina Central de las empresas que generalmente no se encuentran en la zona de expendio del boleto.
Estas situaciones configuran un menoscabo, una humillación hacia la persona atentando contra su dignidad y el derecho que le asiste por ley se convierte en una situación vergonzosa o de mendicidad.
Señor Presidente, en nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo, existen 2.176.123 personas con discapacidad, y vale la pena volver a recordar aqui, que también ellas nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que es deber comportarnos fraternalmente (Declaración Universal de los Derechos Humanos).
Tampoco es un dato menor subrayar que hay 254.497 menores de 14 años, que además de sus especiales condiciones, son víctimas del prejuicio explícito u oculto cuando tratan de acceder a sus derechos básicos.
Distintos estudios de profesionales reconocidos de nuestro medio y O.N.G. dedicadas al tema han puesto en evidencia, el nefasto vinculo que existe entre discapacidad y pobreza. A menudo la discapacidad es a la vez causa y efecto de la pobreza. Un 26 por ciento de los hogares en las regiones del Noroeste Argentino y de Cuyo, según la Encuesta Nacional Discapacidad, alberga al menos a un discapacitado, cifra que supera al promedio nacional.
La discapacidad comienza con un problema de salud, que al no obtener respuesta, se torna un problema social. Las personas con limitaciones físicas, sensoriales o mentales suelen ser discapacitadas no solo por sus afecciones diagnosticadas sino por la exclusión de las oportunidades educativas, laborales y de servicios públicos. La exclusión se traduce en pobreza y esta pobreza aumenta la discapacidad.
El transporte es una de las herramientas que contribuye a hacer realidad derechos fundamentales como la educación, la salud, recreación, el trabajo, por ello es preciso agotar las medidas e instancias para que su implementacion mejore día a día. Considero que esta es una excelente oportunidad para hacer efectiva nuestra pretensión como legisladores de que la sociedad comprenda que las personas con discapacidad no son sujetos de caridad y sino sujetos titulares de derechos.
Solicito a mis pares que me acompañen y aprueben en este proyecto, que va en el sentido de promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución para las personas con discapacidad (inc 23 del art 75)
Producir un cambio cultural en nuestro país que nos lleve a conformarnos como una comunidad solidaria, que valore y respete la diversidad y la dignidad de la vida de todas las personas, es un largo proceso, que necesita y exige mecanismos adecuados que aseguren que la ley no será letra muerta.
Ada Maza.