Número de Expediente 2997/06

Origen Tipo Extracto
2997/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración FALCO : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES TURISTICO Y SOCIAL LA REALIZACION DEL " V CONGRESO ARGENTINO DE PRENSA TURISTICA ESPECIALIZADA ; EL II ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES Y JEFES DE PRENSA DE MUNICIPIOS Y ORGANISMOS PROVINCIALES DE TURISMO Y EL I CONGRESO LATINOAMERICANO DE PRENSA TURISTICA " , A LLEVARSE A CABO EN SAN MARTIN DE LOS ANDES , NEUQUEN , DESDE EL 5 AL 8 DE OCTUBRE DE 2006 .
Listado de Autores
Falco , Luis

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
24-08-2006 30-08-2006 135/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
30-08-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE SISTEMAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN
ORDEN DE GIRO: 1
30-08-2006 29-02-2008
DE TURISMO
ORDEN DE GIRO: 2
30-08-2006 29-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 31-07-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2997/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación,

DECLARA:

De interés turístico y social la realización del ¿V Congreso Argentino de Prensa Turística Especializada; el II Encuentro Nacional de Directores y Jefes de Prensa de Municipios y Organismos Provinciales de Turismo y el I Congreso Latinoamericano de Prensa Turística¿ que se llevará a cabo en la ciudad de San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén, desde el 5 al 8 de octubre del 2006.-

Luis A. Falcó.-

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Entre el 5 y 8 de octubre del presente año se realizará en San Martín de los Andes la 5° edición del Congreso Argentino de Prensa Turística Especializada en conjunto con el II Encuentro Nacional de Directores y Jefes de Prensa de Municipios y Organismos Provinciales de Turismo y el I Congreso Latinoamericano de Prensa Turística, bajo la consigna: ¿Periodismo especializado, herramienta eficaz para atraer, retener y expandir la elección de una marca turística¿.

Congreso está destinado a intendentes, autoridades municipales de turismo, organismos oficiales de turismo, políticos, periodistas, directores de medios específicos, profesionales y estudiantes de diversas áreas como Ciencias Sociales, Relaciones Públicas e Institucionales, Marketing, Recursos Naturales, Licenciados en Turismo, Guías de Turismo etc..

Los cuatro congresos anteriores que realizó la Asociación Argentina de Prensa Turística Especializada fueron:

· I Congreso: ¿La Prensa Especializada, motor generador del desarrollo turístico¿, en la Ciudad de Salta, (2001)
· II Congreso: ¿La Prensa Especializada, generadora de conciencia turística para el III milenio¿, En la Ciudad de Salta y San Salvador de Jujuy, (2002).
· III Congreso: ¿La Prensa Especializada, un turismo eficiente en zona no tradicionales¿, en la Ciudad de Rosario, (2003).
· IV Congreso ¿Periodismo Especializado, soporte de desarrollo para los municipios turísticos¿, en Villa Carlos Paz, (2005).

Los objetivos de este evento son entre otros:

· El Intercambio de conocimiento sobre los últimos adelantos en materia de comunicaciones, turismo, marketing y demás temas orientados a la prensa.-
· La elaboración de los códigos necesarios para la difusión de Información Turística, desde las áreas de Prensa de los Municipios y Organismos Provinciales de turismo.
· El análisis de la potencialidad de las marcas de cada región y su posterior difusión en los medios de comunicación.

El temario a desarrollar es el siguiente:

1. Identidad del Municipio Turístico: valores, costumbres, mitos, leyendas, etc.
2. Imagen del Municipio Turístico: creencias, impresiones, ideas del mismo.
3. Comunicaciones Integradas: información, conocimiento, percepción, convicción, persuasión, deseo y decisión.
4. Planificación de la Comunicación: objetivos, estrategias y acciones a realizar.
5. La Prensa Turística y el desarrollo de una MARCA-LUGAR.
6. Presentación de campañas turísticas.
7. Red de Prensa Especializada en Municipios Turísticos.
8. La Prensa especializada y los Cluster Turísticos.

Posicionar de manera positiva un destino turístico debe ser política de estado fundamental en un municipio turístico y la prensa especializada es una herramienta de gran significado.

El turismo es una actividad socio-económica y cultural realmente importante en casi todo el territorio de nuestro país y la figura del responsable de Prensa Turística Especializada, tanto Municipal como Provincial, debe ser especialmente valorada en toda su dimensión. Su tarea se concentra en dirigir la atención sobre el cuidado de los destinos, los servicios y productos no sólo de quienes los utilizan y disfrutan, sino también de quienes proveen los servicios y las autoridades locales, con el objetivo de que su accionar consolide esa imagen positiva que se quiere lograr del destino turístico.

Por lo expuesto es que considero importante valorar actividades como ésta que tienden a aunar criterios acerca de cómo comunicar desde un área tan importante como es el Turismo para los Estados nacional, provinciales y municipales y solicito a mis pares me acompañen con el voto positivo en el presente proyecto de declaración.-

Luis A. Falcó.-