Número de Expediente 2997/04

Origen Tipo Extracto
2997/04 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación MAYANS Y OTROS : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO LA REALIZACION DE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA UN NUEVO PUENTE ENTRE CLORINDA Y LAMBARE EN PARAGUAY .
Listado de Autores
Mayans , José Miguel Ángel
Oviedo , Mercedes Margarita
Puerta , Federico Ramón
Jenefes , Guillermo Raúl
Paz , Elva Azucena
Pichetto , Miguel Ángel

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
16-09-2004 22-09-2004 185/2004 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
17-09-2004 14-10-2004

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1
17-09-2004 14-10-2004

ENVIADO AL ARCHIVO : 07-01-2005

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 10-11-2004
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1324/04 15-10-2004 APROBADA Sin Anexo

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 226/05 23-06-2005
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2997/04)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación

Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos
específicos, implemente los mecanismos administrativos necesarios a fin
de llevar a cabo, por sí o por terceros, el estudio de factibilidad de
una nuevo puente entre la República Argentina y la República del
Paraguay, mediante el emplazamiento de un moderno complejo carretero a
desarrollarse entre las localidades de Clorinda(Formosa) y Lambaré
(Paraguay), respectivamente.-

José M. Mayans.- Federico R. Puerta.- Mercedes M. Oviedo.- Guillermo R.
Jenefes.- Elva A. Paz.- Miguel A. Pichetto.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Durante el transcurso del mes de agosto, se firmaron los contratos de
obras correspondientes a la construcción de los siete tramos a ser
pavimentados a lo largo de 212 kilómetros de la Ruta Nacional N°
81, que desde el este y hacia el oeste, atraviesa toda la extensión de
la Provincia de Formosa, desde la Capital formoseña hasta el límite
con la Provincia de Salta, en la Línea Barilari, y que conjuntamente
con las obras que complementariamente se realizarán en la provincia de
Salta, además de unirlas físicamente, se convierte en el verdadero
vínculo interoceánico.

Este sueño que lleva décadas en el deseo y en la gestión de cada
habitante del norte argentino, viene a hacernos acariciar desde
muchísimo más cerca, la realidad del Corredor Bioceánico que cruzando
el norte del país, une a los pueblos de Chile, Argentina, Brasil y
Paraguay está destinado a convertirse en la vía de comunicación natural
entre el Pacífico y el Atlántico, desde el puerto de Santos en el
Brasil, pasando por Jama en la Argentina hasta el puerto de Antofagasta
en Chile.

El Presidente de la Nación dijo, cuando anunció estas importantes
obras, que nos enfrentamos ante un gran desafío de credibilidad y que
mediante la obra pública, la reconversión productiva y el crecimiento
industrial, se consolidará el crecimiento y el cambio en la Argentina.

Este crecimiento requerirá de qué quienes tenemos en mayor o menor
medida responsabilidades de gobierno sepamos entender y aceptar la
dinámica de los procesos de integración regional que, a ritmo
vertiginoso, vienen avanzando en todo el mundo.

Que sepamos comprender que todo proceso de integración, conlleva la
eliminación progresiva de la totalidad de las barreras geográficas y
económicas entre los pueblos y sus habitantes, entre los países y sus
pueblos y finalmente, entre las regiones y sus países.

La integración se logrará cuando ya no existan formas de discriminación
o aislamiento entre las culturas y las economías de esos pueblos, como
ocurre hoy por la falta de comunicaciones eficientes, por la ausencia
de servicios básicos y por la presencia de barreras culturales que
burocratizan el deseo natural de los pueblos de estar unidos.

Los actuales procesos de integración impulsados por acertadas e
históricas decisiones políticas, que en el estadio actual de bloques
regionales se manifiestan cada vez con mas fuerza, apuntan
simultáneamente a lograr objetivos de mercados ampliados como el
MERCOSUR en el plano económico, contemplando además, los perfiles
sociales, demográficos y culturales si damos una rápida mirada sobre
nuestra América del Sur, veremos que los pueblos que la componen,
reúnen condiciones prevalecientes para impulsar vivamente esa
integración.

El Mercado Común del Sur, busca desde hace años, la solución de los
problemas comunes que tienen los países que lo integran a través de un
mejor y adecuado posicionamiento a nivel mundial, a fin de competir con
los ricos y poderosos bloques del norte globalizado, complementándose
con otros acuerdos como el Pacto Andino, el Tratado de Libre Comercio
y el Zicosur.

Los veloces procesos de la globalización obligan a que nuestras
regiones busquen un rápido posicionamiento de acuerdo a las zonas
territoriales a las que pertenecen.

Formosa, al igual que otras provincias, asume la integración como punto
de partida para una nueva concepción de su espacio territorial para
aprovecharlo eficientemente.

Las actuales desventajas que nos han postrado durante décadas y
décadas, pueden hoy convertirse en una sustancial ventaja, ya que el
postergado norte argentino, compuesto por sus regiones NOA y NEA
juntamente con sus ocho provincias, se ha convertido en el centro mismo
de aquellos procesos de unión que se llevan a cabo a través del
MERCOSUR.

El Pacífico, puede incluirnos en un exitoso proceso de integración
intercontinental, pero requerirá de un moderno y eficiente sistema de
transporte, con vías de comunicaciones modernas y eficientes,
compuestas por aeropuertos, ferrocarriles, puertos, carreteras y
puentes.

Con la pavimentación de los tramos faltantes de la Ruta Nacional N° 81,
se ha iniciado una parte importante de estas obras, pero faltan otras
que mejoren el estado actual del conjunto para poder alcanzar una
óptima y eficiente comunicación entre los puertos del Atlántico y del
Pacífico, pasando por la Provincia de Formosa.

Si a este importante esfuerzo, que en materia de obras públicas lleva a
delante el gobierno nacional, no lo ayudamos con nuestras ideas y con
nuestras propuestas para eliminar las barreras físicas subsistentes,
seguiremos retrasados en ese proceso de integración política, cultural
y económica en el que están embarcados irremediablemente nuestros
pueblos.

Por ello, debemos decir que es absolutamente imprescindible mejorar el
vinculo actual que existe entre la Argentina y el Paraguay, más
precisamente entre la Ciudad de Clorinda y la Ciudad de Lambaré,
construyendo un nuevo y moderno vínculo físico, conformado por un
Puente sobre el río Paraguay ,integrante de un complejo carretero que
una las zonas de Puerto Pilcomayo (Argentina) e Itá Enramada
(Paraguay), tal como se desprende del estudio elaborado por la
Universidad Tecnológica Nacional de Resistencia (Chaco) y el
C.I.Tra.De.

El "Estudio de prefactibilidad de una nueva interconexión vial entre la
Provincia de Formosa y la República del Paraguay", determinó que entre
otros varios considerados, estos dos puntos geográficos, reúnen el
mejor perfil para la alternativa de interconexión tanto de la
perspectiva de la evaluación económica como de la social.

La demanda actual de transporte, de intercambio de bienes y servicios y
la potencial que se desprende de los resultados del estudio antes
mencionado, cuyas conclusiones se adjuntan como anexo al presente, se
pueden apreciar claramente en todos los indicadores económicos y
sociales del proyecto que resultan claramente positivos, que redundará
entonces en un beneficio tanto para el estado como para los millones de
seres humanos que verán con más claridad y certeza, un futuro mejor.

Por las razones expuestas es que solicito a mis pares la aprobación de
esta iniciativa.

José M. Mayans.- Federico R. Puerta.- Mercedes M. Oviedo.- Guillermo R.
Jenefes.- Elva A. Paz.- Miguel A. Pichetto.-