Número de Expediente 2992/06
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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2992/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Ley | FALCO : PROYECTO DE LEY SOBRE DECLARACION DE MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL MUSEO XUL SOLAR DE BUENOS AIRES . |
Listado de Autores |
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Falco
, Luis
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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24-08-2006 | 30-08-2006 | 135/2006 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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30-08-2006 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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ORDEN DE GIRO: 1 |
30-08-2006 | 29-02-2008 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008
ENVIADO AL ARCHIVO : 30-06-2008
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-2992/06)
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,...
Artículo 1º- Declárase Monumento Histórico Nacional al "Museo Xul Solar", ubicado en la calle Laprida 1212/1214, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 2º- A los fines dispuestos en el artículo 1, este bien queda amparado por las disposiciones de las leyes 12665 (modificada por la ley 24252) y 25197 sobre patrimonio nacional.
Artículo 3º- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos inscribirá en el Registro Nacional de Bienes Históricos e Históricos Artísticos el monumento declarado en el artículo 1º de la presente Ley con la referencia "Monumento Arquitectónico Nacional: Museo Xul Solar".
Artículo 4º- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Luis A. Falcó.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el barrio de Palermo se encuentra la casa de altos que fuera residencia del pintor Xul Solar desde 1929. El edificio, de más de cien años, incluía inicialmente dos plantas y dependencias de azotea, ocupando 19 metros de frente y 10 metros de profundidad sobre un terreno de casi 400 m2, sobre la calle Laprida 1212.
Lo integraban cuatro viviendas, dos en planta baja y dos en planta alta; de estas últimas la más grande fue la que habitó Xul Solar hasta su muerte, en 1963.
El programa de necesidades para el reciclaje del inmueble original fue elaborado según directivas de Micaela Cadenas, esposa de Xul Solar y continuadora de sus ideas y proyectos; a esos efectos creó la Fundación Pan Klub en 1986, haciéndola depositaria del legado filantrópico del artista, en conjunto con la totalidad de sus obras y pertenencias. De acuerdo con los requisitos, el estudio del Arq. Pablo Beitía, dispuso un salón para actividades culturales múltiples -el Salón Pan Klub-, complementado por tres salas de exposición.
Una de ellas, vinculada con el acceso principal, permite la realización de muestras transitorias, especialmente destinadas a la obra de artistas jóvenes y otra, en relación directa con la casa del pintor, está destinada a las reuniones de la fundación.
En conjunto, los espacios del museo albergan una colección de 86 obras del artista, como exposición permanente. Se creó también un conjunto de vitrinas que contienen variados objetos realizados por Xul Solar y elementos testimoniales como correspondencia, publicaciones, etc.
El proyecto de remodelación y ampliación fue concebido interpretando la particular cosmovisión pictórica del artista y recreando en el gran salón las percepciones de la especial condición de interioridad de la manzana porteña.
La relación con la calle se da a través de un portal vidriado que interrumpe el muro de frente del antiguo edificio sólo para permitir el acceso del público; los revoques exteriores se rehicieron por completo, de acuerdo con la composición de la fachada existente, incluyendo calcos de los apliques y elementos escultóricos originales.
En el interior, los muros y bovedillas de albañilería se sustituyeron en forma gradual -de acuerdo con la percepción en avance desde el ingreso- por componentes de hormigón armado que organizados en el espacio como una nueva urdimbre estructural, liberan la planta baja y organizan los recorridos interiores por diversos lugares del museo. Los muros portantes originales y paredes divisorias de la planta baja fueron reemplazados en su mayoría, quedando solamente incorporados al proyecto definitivo la albañilería de ladrillo del frente, la escalera de acceso a planta alta desde la calle Laprida y dos volúmenes reducidos sobre las medianeras laterales.
El terreno libre posterior, ocupado por antiguos jardines en el centro de la manzana, se ocupó en toda su superficie, integrando los espacios así obtenidos a la nueva distribución de la planta baja, que ampliada con nuevos entrepisos, concentra los sectores de libre acceso para el público.
En un subsuelo se instalaron equipos de bombeo y aire acondicionado junto a un depósito para elementos del Salón Pan Klub. Se dispusieron además dos offices para servicios de cafetería y mantenimiento y servicios sanitarios para público.
Las terrazas están sectorizadas y distribuidas para incorporarse a los recorridos alternativos del museo; allí, sobre grandes paredes, aparecen tonos de color que evocan los utilizados por Xul Solar en composiciones de carácter urbano y arquitectónico, complementados por el recorte azul del cielo porteño.
Los entrepisos parecen suspendidos en el aire y sus escaleras conducen a superficies inesperadas. Más que un museo, parece un escenario teatral dominado por la geometría, como los cuadros de Xul Solar. Así es el museo del artista, diseñado por Pablo Beitía, que ganó el premio Década 2003 a la mejor obra construida en 1993 en Buenos Aires.
Los premios Década fueron creados en Barcelona hace cuatro años por el arquitecto Oscar Tusquets Blanca. En cada edición, se invita a un arquitecto reconocido para que, como único jurado, distinga una obra de diez años de antigüedad por su vigencia e integración urbana. En Barcelona, ganaron obras como el Puerto Olímpico y la Fundación Tapies.
Este año, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo organizó la primera edición de los premios Década en Buenos Aires, que se entregaron el jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes. Como jurado invitó a Tusquets Blanca, creador del monumento a Dalí en Figueras y de la ampliación del Palacio de la Música de Barcelona.
"El Museo Xul Solar -justificó el catalán al entregar el premio- es una obra pequeña, secreta e íntima, pero a la vez modélica, sensible, mimada hasta el extremo por su arquitecto". Pablo Beitía remodeló la casa de Laprida, donde Xul Solar vivió hasta su muerte, en 1963. El proyecto de convertirla en museo, encargado por la viuda del artista, Micaela Cárdenas, se desarrolló entre 1987 y 1993.
Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, que firmaba sus cuadros como Xul Solar por consejo de su amigo Emilio Pettoruti, nació en 1887. Amante del ocultismo y la astrología, plasmó en sus acuarelas un universo inventado por él mismo. Era el artista favorito de Jorge Luis Borges, también amigo. Ahora, su museo reúne 86 obras. Y en la planta alta, en su departamento, están sus 3.500 libros, sus apuntes y sus cartas de tarot.
Por los argumentos expresados, consideramos a este inmueble un bien con valor patrimonial que es necesario preservar. Convoco entonces a mis pares para la aprobación de este proyecto de ley.
Nota: Se adjunta en ANEXO* fotografías de planos de los trazados urbanos en cuestión, en dos (2) fojas.
Luis A. Falcó.-
* A disposición de los señores Senadores en el expte. Original.