Número de Expediente 2971/07

Origen Tipo Extracto
2971/07 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación BASUALDO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE LAS NEGOCIACIONES CON EL URUGUAY RESPECTO AL DIFERENDO POR LA INSTALACION DE UNA PLANTA PARA FABRICAR PASTA DE CELULOSA EN LAS COSTAS DEL RIO URUGUAY .
Listado de Autores
Basualdo , Roberto Gustavo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
20-09-2007 07-11-2007 130/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
02-10-2007 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
ORDEN DE GIRO: 1
02-10-2007 28-02-2009

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2009

ENVIADO AL ARCHIVO : 09-11-2009

En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2971/07)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación:

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, informe e esta Honorable Cámara de Senadores, en que estado se encuentra las negociaciones con la República Oriental del Uruguay, en procura de solucionar, el diferendo surgido por la instalación de una planta industrial para la fabricación de pulpa de papel, en las costas del Río Uruguay.

Roberto Basualdo.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

La República Oriental del Uruguay, es históricamente un país que estuvo apoyando siempre a nuestra Nación, en especial en los momentos más difíciles que nos toco vivir.

Es un país hermano, con una historia de amistad y colaboración entre ambos países, pocas veces vistas entre naciones vecinas. En realidad el pueblo argentino considera hermano al pueblo uruguayo.

No hace mucho tiempo, comenzó a las orillas del Río Uruguay, la construcción de una planta industrial de grandes dimensiones para la fabricación de pasta de celulosa, autorizada por Uruguay sin consultar a nuestro país.

Esta situación produjo roces en la excelente relación que ambos países tiene históricamente. Llegamos a recursos interpuestos en la Corte Internacional de Justicia, e incluso la interposición de un pacificador, con el objetivo de procurar resolver el conflicto surgido entre Argentina y Uruguay.

En el marco de las negociaciones, el 20 de abril de 2007, se emitió la llamada ¿Declaración de Madrid¿, realizándose dos reuniones técnicas, una en el mes de mayo y otra en el mes de Julio del presente año. Sin embargo no se logro llegar a un acuerdo.

En conclusión el presente proyecto, solicita a Poder Ejecutivo Nacional, nos informe en que estado se encuentra las negociaciones luego de los acontecimientos enunciados precedentemente y exhortamos al gobierno, a redoblar esfuerzos a los fines de lograr una solución aceptable y razonable para ambos países, y que refrende los lazos de hermandad, fraternidad y solidaridad que nos une hace tanto tiempo con la querida República de Uruguay.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de comunicación.

Roberto Basualdo.