Número de Expediente 2930/06
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
2930/06 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | CASTRO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO LA ASIGNACION DE UNA PARTIDA CON AFECTACION ESPECIFICA PARA EL EJERCICIO 2007 , PARA LA COMISION REGIONAL DEL RIO BERMEJO COREBE . |
Listado de Autores |
---|
Castro
, María Elisa
|
Jenefes
, Guillermo Raúl
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
17-08-2006 | 30-08-2006 | 132/2006 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
22-08-2006 | 24-10-2006 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 1 |
23-08-2006 | 24-10-2006 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 10-01-2007
Resoluciones
SENADO |
---|
FECHA DE SANCION: 22-11-2006 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: |
NOTA: |
OBSERVACIONES |
---|
4-10-06 : INC. FIRMA SDOR. JENEFES |
Órdenes del Día
NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
---|---|---|---|
1071/06 | 25-10-2006 | APROBADA |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-2930/06)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación:
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, incluya dentro del Presupuesto del Ministerio del Interior para el Ejercicio Fiscal 2007, una partida con afectación específica, dirigida a la Comisión Regional del Río Bermejo COREBE, por un monto de $ 3.725.000.-
María E. Castro.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La Cuenca del río Bermejo, compartida por Argentina y Bolivia, es un área importante de la región de la Cuenca del Plata. Abarca unos 123.000 km2, de los cuales 11.900 km2 de la Cuenca, corresponden a la Alta Cuenca de Bolivia y el resto corresponde a la Alta y Baja Cuenca Argentina.
El río tiene una longitud de aproximadamente 1.200 Km. y tiene la característica única de vincular dos ámbitos geográficos importantes del extremo Sur de Sudamérica: La cordillera de los Andes y el sistema de los ríos Paraná y Paraguay, atravesando completamente la enorme extensión de la llanura chaqueña. De esta manera, actúa como un corredor que permite la conexión de elementos bióticos de las montañas andinas y la llanura chaqueña.
Presenta una excepcional diversidad de habitats a largo de su curso, los procesos de erosión y sedimentación son intensos en muchos sectores y se ha estimado recientemente que la Cuenca del Río Bermejo produce alrededor del 80% de los sedimentos del Río de La Plata.
Desde el punto de vista de los recursos naturales y humanos, la región presenta importantes potencialidades económicas y simultáneamente amplios sectores de su población, de alrededor de 1.500.000 habitantes, requieren de oportunidades de desarrollo.
Dentro de las falencias en el aprovechamiento de los recursos hídricos encontramos una infraestructura hídrica y sanitaria insuficiente, las cuales no permiten compensar o amortiguar los procesos climatológicos, produciendo una significativa degradación del suelo, causando ciclos de sequías e inundaciones en la región; esto se agrava aún mas por la ineficiencia en su manejo y por la falta de tecnologías aplicadas. Asimismo hay una ausencia, inadecuada o insuficiente aplicación de planes de emergencia hídrica que permita la prevención o mitigación de los daños, que se derivan de las sequías y las inundaciones.
La COREBE, es un ente federal descentralizado, con potestades para adoptar decisiones de gobierno y administrativas dirigidas a lograr el aprovechamiento integral, racional y múltiple de los recursos de la Región; todo ello en forma coordinada y teniendo en cuenta el interés regional común de las partes que la integran. La mencionada potestad, surge de un Acuerdo Federal suscripto por el Gobierno Nacional y las Provincias de Jujuy, Chaco, Formosa, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero, en Octubre de 1.981.
El Organismo está dirigido por el Consejo de Gobierno conformado por los gobernadores de las provincias integrantes y el Ministerio del Interior, en calidad de Presidente de dicho Consejo y en representación del Poder Ejecutivo Nacional.
La Comisión está facultada para realizar proyectos y obras de infraestructura, que utilizan mano de obra local, lo que genera desarrollo sustentable y que son determinantes para la economía de la región.
La COREBE es además Secretaria de la Comisión Binacional del Río Bermejo de la Alta Cuenca del Río Grande de Tarija, dependiente del Ministerio de relaciones Exteriores y Culto, cuyo tratado de creación fue suscripto por la Argentina y Bolivia en Junio de 1.995
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de comunicación.
María E. Castro.