Número de Expediente 2912/05

Origen Tipo Extracto
2912/05 Senado De La Nación Proyecto De Declaración CAFIERO Y OTROS : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES LA JORNADA DEL " CONSENSO DE BUENOS AIRES, UNA NUEVA AGENDA PARA AMERICA LATINA, QUINCE AÑOS DESPUES DEL CONSENSO DE WASHINGTON " , CELEBRADA EL 23 DE AGOSTO DE 2005 , EN PILAR , BS. AS.
Listado de Autores
Cafiero , Antonio Francisco
Fernández de Kirchner , Cristina E.
Perceval , María Cristina
Giri , Haide Delia
Terragno , Rodolfo
Capitanich , Jorge Milton
Ríos , Roberto Fabián
Losada , Mario Aníbal
Muller , Mabel Hilda
Mayans , José Miguel Ángel
Reutemann , Carlos Alberto
Urquía , Roberto Daniel
Giustiniani , Rubén Héctor
Sanz , Ernesto Ricardo
Morales , Gerardo Rubén

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
07-09-2005 21-09-2005 142/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
12-09-2005 14-11-2005

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
ORDEN DE GIRO: 1
20-12-2005 28-02-2007
DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
ORDEN DE GIRO: 1
12-09-2005 14-11-2005

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 13-07-2007

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1489/05 16-11-2005 CADUCA POR RENOV. BIENAL
En proceso de carga


Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2912/05)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

De interés la Jornada del "Consenso de Buenos Aires, una Nueva Agenda para América Latina Quince Años Después del Consenso de Washington", celebrada el 23 de Agosto de 2005 en la Ciudad de Pilar, Provincia de Buenos Aires.

Antonio Cafiero.- Cristina Fernández de Kirchner.- María C. Perceval.- Haide Giri.- Mario A. Losada.- Rodolfo Terragno.- Mabel H. Müller.- Miguel A. Mayns.- Carlos A. Reutemann.- Roberto D. Urquía.- Ernesto R. Sanz.- Gerardo R. Morales.- Rubén H. Giustiniani.- Roberto F. Ríos.- Jorge M. Capitanich.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

En aquellos tiempos de euforia de los mercados y fiebre neoliberal, allá por el año '95, mientras muchos callaban, advertí la trampa a la que nos llevaban los lineamientos rígidos del llamado "Consenso de Washington". Publiqué un libro que se llama "El Peronismo que Viene", y entonces dije: "En este mundo complejo e interdependiente, en el que la transnacionalidad de los procesos productivos y financieros, la globalización de los mercados, las economías abiertas y desreguladas.... la Argentina se ha alineado a la ortodoxia financiera y económica surgida de los grandes centros del poder mundial -El llamado Consenso de Washington-", que representaba un conjunto de recomendaciones provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigidas a países dispuestos a reformar sus economías para pasar de la pobreza a la prosperidad, del cual la Argentina fue un ejemplar alumno, produjo graves consecuencias socioeconómicas que afectaron directamente a la prosperidad y bienestar del pueblo.

Sostuve que se había regresado al viejo 'patrón oro' a través del plan de convertibilidad económica que prometía frenar la inflación; se abrió y desregularizó la economía, se privatizaron los servicios públicos que procuraban afanosamente atraer al capital extranjero. También agregué: "El rol que antiguamente cumplió Gran Bretaña, a través del Banco de Inglaterra y del dinamismo de sus inversores, está ahora desempeñado por el Fondo Monetario Internacional y los bancos e inversores del exterior, que monitorean minuciosamente el cumplimiento de las reglas de juego de aquella ortodoxia. Solo faltaría resucitar otra 'Generación del 80', que se haga cargo del correspondiente proyecto político, una nueva oligarquía de 'notables' integrada por peronistas conversos, neoliberales nativos y condecorados banqueros extranjeros".

Este modelo se sustentaba, en gran medida, en la producción de bienes y servicios no transables internacionalmente, lejos de alcanzar los niveles relativos- respecto del Producto Bruto Interno- de principios de siglo, o cómo lo habían protagonizado en aquel momento los denominados 'Tigres Asiáticos', o nuestro país vecino Chile. El funcionamiento de la economía argentina era en gran medida dependiente de factores exógenos, supeditado a decisiones- tanto de política económica y financiera como operativas- que fueron dadas 'desde afuera', y de la forma como esa realidad era interpretada por algunos grupos internacionales y sus gerentes locales.

Como hombres y mujeres de la política, es nuestro deber continuar con el diseño políticas para superar aquella dependencia, sabiendo que tenemos que eludir los riesgos de aislarnos del contexto interdependiente en que se desarrolla la economía mundial. Cito nuevamente al 'El Peronismo que Viene' porque allí dije: "Teniendo en cuenta las experiencias del pasado, nos parece que el mayor desafío que el peronismo tiene por delante en este campo, cosiste en generar un modelo de crecimiento económico deliberadamente concebido 'desde' adentro, aunque proyectado 'hacia' afuera; un modelo que sea funcional a las específicas carencias y potencialidades nacionales. Este sería el núcleo de una versión moderna de la independencia económica, que recogería la historia vocación autónoma de nuestros momentos fundacionales, tornándola compatible con las relaciones de interdependencia propias del mundo contemporáneo".

Debido a los efectos económicos y sociales producidos por la implementación de las políticas y medidas sugeridas por el 'Consenso de Washington', y en crítica a las políticas neoliberales aplicadas en la Argentina y el resto de América Latina a partir de 1990, es que se organizó en el marco de una jornada de debate y reflexión, la presentación de "El Consenso de Buenos Aires, Una Nueva Agenda para América Latina Quince Años Después del Consenso de Washington". En el mismo participaron notables economistas como el Premio Nobel de Economía, el estadounidense Joseph Stiglitz, Roberto Frenkel y José Antonio Ocampo, la Senadora Nacional Cristina Fernández de Kirchner y el Jefe de Gabinete de Ministros Alberto Fernández.

Fueron aquellas políticas las que indicaban que los mercados iban a resolver todos los problemas de la gente y que la riqueza producida iba a llegar a toda la sociedad por 'efecto derrame'. En consecuencia, no hubo avances en la lucha contra la pobreza y el desempleo creció significativamente, potencializando la desmovilización política, la concentración del poder y la riqueza, ensanchando la brecha entre los que menos tiene y los que más tienen.

He aquí, entonces, que la maximización de nuestra capacidad autónoma de crecimiento, devendrá finalmente del desarrollo de nuestras capacidades para competir en el mundo. Todo lo cual debe llevarnos a una sociedad más justa, igualitaria y participativa, más orgullosa de sí misma y, por ende, más libre e independiente.

El modelo económico que implementa nuestro país debe ser acompañado por la reflexión, el debate y propuestas surgidas de jornadas como la de 'El Consenso de Buenos Aires', donde las sugerencias no sean motivo de imposición, sino de desarrollo que alienten a la recuperación económica y social de un país que día a día intenta fortalecer sus Instituciones. Por la razones expuestas es que le solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

Antonio Cafiero.- Cristina Fernández de Kirchner.- María C. Perceval.- Haide Giri.- Mario A. Losada.- Miguel A. Mayans.- Carlos A. Reutemann.- Roberto D. Urquía.- Ernesto R. Sanz.- Gerardo R. Morales.- Rubén H. Giustiniani.- Roberto F. Ríos.- Jorge M. Capitanich.-