Número de Expediente 2895/06

Origen Tipo Extracto
2895/06 Senado De La Nación Proyecto De Resolución MENEM : PROYECTO DE RESOLUCION EXPRESANDO PREOCUPACION POR EL CONFLICTO BELICO ENTRE ISRAEL Y EL LIBANO Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Listado de Autores
Menem , Carlos Saúl

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
16-08-2006 30-08-2006 131/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
22-08-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
ORDEN DE GIRO: 1
23-08-2006 28-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 21-07-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones


(S-2895/06)

PROYECTO DE RESOLUCION

El Senado de la Nación

RESUELVE:

1.- Expresar la profunda preocupación del H. Senado de la Nación frente a al conflicto bélico entre Israel y el Líbano, rechazando de plano el uso de la fuerza como forma de dirimir los conflictos internacionales, ratificando la vigencia y afirmación de los principios y el ideal de paz universal contenido en la Carta de las Naciones Unidas.
2.- Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que realice todos los esfuerzos y gestiones a favor de la paz y que se reestablezca de inmediato el diálogo entre las partes en conflicto conforme los principios del derecho internacional y requiera además a las Naciones Unidas que arbitre los medios para que se cumpla con las Resoluciones oportunamente dictadas por ese cuerpo, que aseguran la coexistencia pacífica de un Estado Palestino y el Estado de Israel.
3.- Reiterar la condena de este cuerpo a todos los actos de terrorismo internacional, cualquiera sea su origen y motivaciones, instando a todos los países a unir esfuerzos para eliminar este flagelo de la humanidad.

Carlos S. Menem.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Desde hace más de 30 días la comunidad internacional es testigo de un cruento conflicto bélico que involucra a Israel y el Líbano, caracterizado por cobrar un altísimo número de víctimas civiles indefensas.

La escalada bélica es creciente y solo luego de largas negociaciones el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dictó una Resolución de alto el fuego entre las partes, el que se inició luego de que en el día previo el sur de Líbano se transformara en un campo de muerte con al menos 28 soldados israelíes caídos en las últimas 24 horas, más del doble entre la milicia de Hezbollah y choques sangrientos que dejaron un centenar de herido.

Es imprescindible hacer oír al mundo la voz de profunda preocupación de la República Argentina antes este conflicto, rechazando enérgicamente el uso de la fuerza como método para dirimir conflictos. En esta difícil hora es necesario reinstalar en la conciencia colectiva de la humanidad los principios de paz universal que inspiraron la Carta de las Naciones Unidas y que deben se la única guía de las relaciones internacionales.

En ese sentido debemos instar al Poder Ejecutivo Nacional, como encargado de las relaciones exteriores de nuestro país, para que realice todos los esfuerzos a su alcance para contribuir a la paz y al cumplimiento de las decisiones de las Naciones Unidas en el marco del derecho internacional.

Para ello es necesario que por un lado se logre el efectivo cumplimiento de las Resoluciones que aseguran la coexistencia pacífica de un Estado Palestino y el Estado de Israel y por otro se repudie y condene todos los actos de terrorismo internacional de cualquier especie y motivación.

Por las razones expuestas solicito la aprobación de la presente Resolución.

Carlos S. Menem.