Número de Expediente 2892/03
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
2892/03 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | LATORRE :PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO AYUDA PARA LA POBLACION AFECTADA POR UN TEMPORAL EN SANTA FE .- |
Listado de Autores |
---|
Latorre
, Roxana Itatí
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
12-11-2003 | 19-11-2003 | 170/2003 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
13-11-2003 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
ORDEN DE GIRO: 1 |
13-11-2003 | 28-02-2005 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2005
ENVIADO AL ARCHIVO : 23-01-2006
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-2892/03)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a los fines de solicitarle, de
manera urgente, se arbitren los medios necesarios para que la Jefatura
de Gabinete de Ministros, y/o los Ministerios u Organismos
correspondientes, implementen medidas de apoyo financiero y de socorro
para mitigar las necesidades de los pobladores de los departamentos de
Rosario, San Lorenzo, General López, Constitución, Caseros, Belgrano e
Iriondo de la provincia de Santa Fe, declarados en Situación de
Emergencia debido al temporal sufrido durante las últimas horas del
día 11 de noviembre del corriente año.
Roxana Latorre.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La temática ambiental figura, en la
actualidad, en las preocupaciones y discusiones tanto de científicos y
técnicos como de ciudadanos comunes en todo el mundo.
En la actualidad somos protagonistas de una época en la que los cambios
en el tiempo auguran desastres climáticos.
De esta manera, el clima caluroso está intensificando la circulación de
agua, causando cambios en la condición atmosférica y ocasionando más
cambios climáticos extremos. La tendencia de la atmósfera de las zonas
anegadas sufren un recalentamiento que causará una influencia más
compleja y drástica sobre las regiones, pudiendo causar que los ríos
fluyan en abundancia, una serie de cambios climáticos como tormentas e
inundaciones y un incremento anual de desastres naturales graves.
Las inundaciones, sequías, tormentas, terremotos, erupciones volcánicas
y huracanes son fenómenos naturales que sólo se convierten en peligros
si ocurren donde vive la gente. Esta interpretación de los peligros
naturales, da al hombre un protagonismo central en la definición,
debido a que es a través de su localización, sus acciones y sus
percepciones como un fenómeno natural se vuelve o no peligroso. Por su
parte, Naciones Unidas sostiene que, peligro natural es "...la
probabilidad de que se produzca, dentro de un período determinado y en
una zona dada, un fenómeno natural potencialmente dañino...." (Naciones
Unidas, 1984, p.80).
Así, tenemos la obligación de interesarnos por aquellos desastres que
afectan a toda una comunidad residente en un área geográfica y que
alteran el curso normal de sus vidas provocando enfermedades, muerte,
pérdidas materiales u otras privaciones graves. Los agentes que
provocan estos acontecimientos pueden ser naturales o producidos por el
hombre y los efectos van desde una gama de consecuencias directas y
tangibles, como pérdidas económicas o muertes, hasta efectos indirectos
como, por ejemplo, enfermedades o migraciones.
Tomando conciencia de ello, se hace necesaria una gestión de las
catástrofes dando, con urgencia, respuestas encaradas integralmente.
Dicha gestión, como respuesta a las catástrofes sufridas, tiene
implicancias políticas. Según cómo las enfrentemos los funcionarios,
aumentaremos o disminuiremos la fe pública en nuestra autoridad. Si
bien los peligros naturales siempre serán parte de la existencia
humana, su potencial destructivo podrá disminuirse si se usan los
medios necesarios y se incorporan medidas paliativas para enfrentar
dichas catástrofes.
De esta manera, el tipo de ayuda no sólo debe ser a nivel de la
comunidad sino, también a nivel de los gobiernos provincial y nacional
debido a que, en el primer caso, el alcance de la ayuda se caracteriza
por ser muy limitado.
El día 11 de noviembre próximo pasado las comunidades de los
departamentos Rosario, San Lorenzo, General López, Constitución,
Caseros, Belgrano e Iriondo, de la provincia de Santa Fe, sufrieron el
infortunio de un fuerte temporal que provocó cinco muertos, heridos y
gravísimos daños.
El viento, que llegó a soplar a noventa kilómetros por hora, hizo
volcar una decena de camiones que transitaban por la autopista a la
ciudad de Buenos Aires y provocó diferentes accidentes en las rutas 33,
92 y 18. En la ciudad de Rosario treinta y cinco mil clientes de la
Empresa Provincial de Energía(EPE) quedaron a oscuras. Centenares de
ramas y gran cantidad de árboles caídos, techos derrumbados y calles
anegadas conformaron un cuadro estremecedor. Sobre esta base, el señor
Gobernador de la provincia, D. Carlos A. Reutemann, declaró Zona de
Desastre a los sectores afectados por el temporal.
Las comunidades afectadas han sido Arminda, Villa Mugueta, Fighiera,
Empalme Villa Constitución, Carmen del Sauce, Álvarez, Acebal, Arroyo
Seco, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución y Fray Luis Beltrán.
A las mencionadas, se agrega el pueblo de Pavón arriba, que desapareció
por completo, y Chabás donde la tormenta generó, por ejemplo, decenas
de heridos, al menos veinte casas perdieron los techos, se desplomaron
silos y quedó destruido el cuartel de bomberos.
La naturaleza no pudo resistir los embates del viento y arrastró
consigo los cables de luz. A raíz de esta situación, miles de
habitantes quedaron incomunicados y los servicios básicos quedaron
interrumpidos.
Actualmente, el personal de Defensa Civil está trabajando en cuadrillas
evaluando la magnitud de los hechos y dándole prioridad al retiro de
cables y árboles ubicados sobre viviendas y se evaluará el nivel de
agua en los canales Salvat e Ibarlucea para estimar si corren peligro
de desborde.
Asimismo, se ha relevado las necesidades de alimentación y vivienda de
las personas afectadas. De esta manera, los funcionarios locales han
decidido entregar mantas y comida ante la eventualidad de evacuar
gente. Además se puso en alerta a diferentes hospitales de la zona y
cuerpos de bomberos.
El presente proyecto trata de dar remedio, en parte, a la catástrofe y
es un intento por crear condiciones para que nuestros conciudadanos
puedan acceder a sus bienes, aún de manera primaria.
En función de que el Estado tiene el deber de procurar a la población
los medios suficientes y necesarios para su subsistencia, resulta
preeminente contar con fondos para paliar los daños y pérdidas
cuantiosas, incluida la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que se
vio gravemente afectada, para satisfacer a la comunidad en general, que
tanto ha sufrido el siniestro antes citado.
Señor Presidente, por lo expuesto solicito de mis pares la aprobación
del presente Proyecto de Comunicación.
Roxana Latorre.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-2892/03)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a los fines de solicitarle, de
manera urgente, se arbitren los medios necesarios para que la Jefatura
de Gabinete de Ministros, y/o los Ministerios u Organismos
correspondientes, implementen medidas de apoyo financiero y de socorro
para mitigar las necesidades de los pobladores de los departamentos de
Rosario, San Lorenzo, General López, Constitución, Caseros, Belgrano e
Iriondo de la provincia de Santa Fe, declarados en Situación de
Emergencia debido al temporal sufrido durante las últimas horas del
día 11 de noviembre del corriente año.
Roxana Latorre.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La temática ambiental figura, en la
actualidad, en las preocupaciones y discusiones tanto de científicos y
técnicos como de ciudadanos comunes en todo el mundo.
En la actualidad somos protagonistas de una época en la que los cambios
en el tiempo auguran desastres climáticos.
De esta manera, el clima caluroso está intensificando la circulación de
agua, causando cambios en la condición atmosférica y ocasionando más
cambios climáticos extremos. La tendencia de la atmósfera de las zonas
anegadas sufren un recalentamiento que causará una influencia más
compleja y drástica sobre las regiones, pudiendo causar que los ríos
fluyan en abundancia, una serie de cambios climáticos como tormentas e
inundaciones y un incremento anual de desastres naturales graves.
Las inundaciones, sequías, tormentas, terremotos, erupciones volcánicas
y huracanes son fenómenos naturales que sólo se convierten en peligros
si ocurren donde vive la gente. Esta interpretación de los peligros
naturales, da al hombre un protagonismo central en la definición,
debido a que es a través de su localización, sus acciones y sus
percepciones como un fenómeno natural se vuelve o no peligroso. Por su
parte, Naciones Unidas sostiene que, peligro natural es "...la
probabilidad de que se produzca, dentro de un período determinado y en
una zona dada, un fenómeno natural potencialmente dañino...." (Naciones
Unidas, 1984, p.80).
Así, tenemos la obligación de interesarnos por aquellos desastres que
afectan a toda una comunidad residente en un área geográfica y que
alteran el curso normal de sus vidas provocando enfermedades, muerte,
pérdidas materiales u otras privaciones graves. Los agentes que
provocan estos acontecimientos pueden ser naturales o producidos por el
hombre y los efectos van desde una gama de consecuencias directas y
tangibles, como pérdidas económicas o muertes, hasta efectos indirectos
como, por ejemplo, enfermedades o migraciones.
Tomando conciencia de ello, se hace necesaria una gestión de las
catástrofes dando, con urgencia, respuestas encaradas integralmente.
Dicha gestión, como respuesta a las catástrofes sufridas, tiene
implicancias políticas. Según cómo las enfrentemos los funcionarios,
aumentaremos o disminuiremos la fe pública en nuestra autoridad. Si
bien los peligros naturales siempre serán parte de la existencia
humana, su potencial destructivo podrá disminuirse si se usan los
medios necesarios y se incorporan medidas paliativas para enfrentar
dichas catástrofes.
De esta manera, el tipo de ayuda no sólo debe ser a nivel de la
comunidad sino, también a nivel de los gobiernos provincial y nacional
debido a que, en el primer caso, el alcance de la ayuda se caracteriza
por ser muy limitado.
El día 11 de noviembre próximo pasado las comunidades de los
departamentos Rosario, San Lorenzo, General López, Constitución,
Caseros, Belgrano e Iriondo, de la provincia de Santa Fe, sufrieron el
infortunio de un fuerte temporal que provocó cinco muertos, heridos y
gravísimos daños.
El viento, que llegó a soplar a noventa kilómetros por hora, hizo
volcar una decena de camiones que transitaban por la autopista a la
ciudad de Buenos Aires y provocó diferentes accidentes en las rutas 33,
92 y 18. En la ciudad de Rosario treinta y cinco mil clientes de la
Empresa Provincial de Energía(EPE) quedaron a oscuras. Centenares de
ramas y gran cantidad de árboles caídos, techos derrumbados y calles
anegadas conformaron un cuadro estremecedor. Sobre esta base, el señor
Gobernador de la provincia, D. Carlos A. Reutemann, declaró Zona de
Desastre a los sectores afectados por el temporal.
Las comunidades afectadas han sido Arminda, Villa Mugueta, Fighiera,
Empalme Villa Constitución, Carmen del Sauce, Álvarez, Acebal, Arroyo
Seco, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución y Fray Luis Beltrán.
A las mencionadas, se agrega el pueblo de Pavón arriba, que desapareció
por completo, y Chabás donde la tormenta generó, por ejemplo, decenas
de heridos, al menos veinte casas perdieron los techos, se desplomaron
silos y quedó destruido el cuartel de bomberos.
La naturaleza no pudo resistir los embates del viento y arrastró
consigo los cables de luz. A raíz de esta situación, miles de
habitantes quedaron incomunicados y los servicios básicos quedaron
interrumpidos.
Actualmente, el personal de Defensa Civil está trabajando en cuadrillas
evaluando la magnitud de los hechos y dándole prioridad al retiro de
cables y árboles ubicados sobre viviendas y se evaluará el nivel de
agua en los canales Salvat e Ibarlucea para estimar si corren peligro
de desborde.
Asimismo, se ha relevado las necesidades de alimentación y vivienda de
las personas afectadas. De esta manera, los funcionarios locales han
decidido entregar mantas y comida ante la eventualidad de evacuar
gente. Además se puso en alerta a diferentes hospitales de la zona y
cuerpos de bomberos.
El presente proyecto trata de dar remedio, en parte, a la catástrofe y
es un intento por crear condiciones para que nuestros conciudadanos
puedan acceder a sus bienes, aún de manera primaria.
En función de que el Estado tiene el deber de procurar a la población
los medios suficientes y necesarios para su subsistencia, resulta
preeminente contar con fondos para paliar los daños y pérdidas
cuantiosas, incluida la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que se
vio gravemente afectada, para satisfacer a la comunidad en general, que
tanto ha sufrido el siniestro antes citado.
Señor Presidente, por lo expuesto solicito de mis pares la aprobación
del presente Proyecto de Comunicación.
Roxana Latorre.-