Número de Expediente 2891/03

Origen Tipo Extracto
2891/03 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación NEGRE DE ALONSO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE PRIORICEN LOS RAMALES QUE CONECTAN A SAN LUIS CON LAS REGIONES DE CUYO Y BS.AS. EN LA ACTUAL PLANIFICACION FERROVIARIA .-
Listado de Autores
Negre de Alonso , Liliana Teresita

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
12-11-2003 19-11-2003 170/2003 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
13-11-2003 24-03-2004

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1
13-11-2003 24-03-2004

ENVIADO AL ARCHIVO : 07-05-2004

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 14-04-2004
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
82/04 31-03-2004 APROBADA Sin Anexo

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 529/04 06-09-2004
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2891/03)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación:

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del
organismo que corresponda, tuviera en cuenta como prioridades en la
actual planificación ferroviaria los ramales que interconectan a la
Provincia de San Luis con las regiones de Cuyo y Buenos Aires.

Liliana T. Negre de Alonso.-



















FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El Gobierno Nacional ha fijado como una prioridad nacional la política
de reactivación de las líneas ferroviarias a lo largo de todo el
territorio argentino.

Como es sabido, históricamente el desarrollo de nuestro país ha estado
ligado íntimamente al progreso de las líneas ferroviarias que
atraviesan el mismo.

Entendiendo que la Provincia de San Luis, es uno de los pilares de la
economía regional cuyana, resulta necesario que la misma vuelva a
disponer de este invalorable medio de transporte.

A través de este cometido, se lograría no sólo el beneficio de las
poblaciones aledañas, sino también el abaratamiento de uno de los más
altos costos que deben abonar los empresarios provinciales, como son
los provenientes del uso del flete.

La Provincia de San Luis, ya se encuentra en la actualidad evaluando la
posibilidad de una reducción de los mencionados costos, por medio de
una Estación de Cargas Intermodal. Sin embargo existe una limitación a
este emprendimiento y es que, el mismo será casi primordialmente de
acceso a lo generado por los conglomerados Industriales de la Capital y
de la ciudad de Villa Mercedes.

Al mismo tiempo, en los últimos años, el centro- sur y norte de la
Provincia, ha tenido un explosivo crecimiento en cuanto a las
producciones agrícolas y ganaderas por Feed Lot. Las mismas atraviesan
en la actualidad, serias dificultades a causa del grave problema de los
costos de transporte, el cual impide el normal desarrollo de las
explotaciones de esta vastísima zona.

Ciertamente, este tema no incumbe solamente a la provincia de San Luis,
sino que se transforma en una problemática regional al considerar la
situación del Sur de la provincia de Mendoza, que padece el mismo
problema expuesto en el párrafo anterior, desde San Rafael y su zona de
influencia. De este modo, la solución aparece nuevamente de la mano del
ferrocarril.

Para los productos de la Provincia de San Luis en la actualidad la
competitividad para la salida a Puertos del Atlántico es inviable.

En la actualidad, el ferrocarril San Martín de la línea Retiro- San
Rafael- Buena Esperanza- Mendoza, llega hasta Buena Esperanza, desde
donde una empresa privada regentea sus fletes de granos, vedando de
este modo a cualquier otro interesado la posibilidad de sacar sus
productos.

La problemática expuesta se acentúa si tenemos en cuenta que las vías
férreas hacia Mendoza se encuentran abandonadas desde hace más de diez
años, aumentando así la cuantía de inversión necesaria.

Sin embargo, a pesar de los altos costos que cualquier reactivación
demanda, seguramente, las economías regionales del Sur de Mendoza y
Centro-Sur de San Luis sabrán responder al Estado como a los posibles
inversores, gracias a la revitalización de la región debida a los
progresos económicos que la misma traerá aparejada.

De esta manera, a través del presente proyecto de comunicación, se le
solicita al Poder Ejecutivo Nacional que en las planificaciones
federales de Reconstrucción Ferroviaria se incorporen todas las líneas
que conectan Buenos Aires con San Luis y a la vez con nuestras hermanas
provincias cuyanas de San Juan y Mendoza, ya que consideramos que ello
beneficiará al armónico crecimiento argentino.

Es por todos estos motivos que solicitamos a nuestros pares la
aprobación del presente proyecto de comunicación.

Liliana T. Negre de Alonso.-