Número de Expediente 2889/06

Origen Tipo Extracto
2889/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación ESCUDERO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE CONCEDA A FAVOR DE LA COOPERATIVA DE PROVISION Y COMERCIALIZACION PARA PEQUEÑOS Y GRANDES COMERCIANTES "ZONA FRANCA LIMITADA", LA PRORROGA DEL PERMISO DE TRABAJO OTORGADO SOBRE EL PREDIO DE ESE ORGANISMO NACIONAL , EN LA PCIA. DE SALTA .
Listado de Autores
Escudero , Sonia Margarita

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
16-08-2006 30-08-2006 131/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
22-08-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1
23-08-2006 06-09-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 05-10-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 06-09-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 687/07 24-01-2008
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2889/06)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, conceda a favor de la Cooperativa de Provisión y Comercialización para Pequeños y Grandes Comerciantes ¿Zona Franca Limitada¿, la prórroga del permiso de trabajo otorgado sobre el predio de propiedad de ese organismo nacional, ubicado en la intersección de las rutas, Provincial n° 11 y Nacional n° 34, del departamento de General Güemes en la provincia de Salta.
Sonia Escudero.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El movimiento cooperativo es un sistema fundado y enraizado en los principios universales de la cooperación, constituye una doctrina, un movimiento que considera las asociaciones cooperativas como una forma ideal de organización de las actividades socioeconómicas y, en consecuencia, aconseja, propicia o se esfuerza prácticamente por lograr la difusión y consolidación de las mismas. Se trata de una obra de esperanza, que tiene la libre adhesión, la condición vital de su legitimidad y de su alcance moral, y que debe movilizar a todos cuantos ven al movimiento cooperativo como una forma de renovación.

El cooperativismo presenta una forma de socializar la propiedad, extendiendo la participación en el bienestar proveniente de la actividad económica a un mayor número de personas y procura erradicar algunos males de aquellos sistemas en los cuales los individuos, sus capacidades, esfuerzos y trabajos, no son reconocidos en la medida de su rendimiento. Reemplazar esos antiguos mecanismos considerando que el dinero no es la medida del valor de los productos, sino el trabajo, permite abrir un importante capítulo en las realizaciones sociales de la humanidad.

En la Zona Franca ubicada en el departamento de Gral. Güemes de la provincia de Salta, más precisamente en la intersección de las rutas nacional n° 34 y provincial n° 11 y en un predio de propiedad de la Dirección Nacional de Vialidad, cumple sus funciones la Cooperativa de Provisión y Comercialización para Pequeños y Grandes Comerciantes ¿Zona Franca Limitada¿.

Desde hace años la mencionada cooperativa ha podido ejercer el comercio en el lugar indicado, merced al otorgamiento de un permiso de trabajo emanado por el precitado organismo nacional, lo que sin lugar a dudas ha representado un importante avance en el desarrollo de la Zona Franca de Salta y un inestimable aporte a los pequeños y medianos comerciantes que cumpliendo con los requisitos legales, impositivos y de habilitaciones, conforman una empresa de propiedad conjunta y gestación democrática, en la cual satisfacen sus necesidades y aspiraciones económicas, basándose en los valores de autoayuda, de responsabilidad individual, equidad y esencialmente de solidaridad.

El comodato existente a favor de ¿Zona Franca Limitada¿ está cumpliendo su ciclo y es menester que la Dirección Nacional de Vialidad conceda la prolongación del mismo, en razón a los mutuos beneficios que reditúa el accionar de esta asociación, para la provincia y la nación, pero fundamentalmente para el departamento de General Güemes, porque cabe destacar que los asociados cooperativos que integran la Cooperativa de Provisión y Comercialización para Pequeños y Grandes Comerciantes, constituyen un baluarte en valores éticos, honestidad y transparencia, vislumbrado por la responsabilidad de sus acciones y por la profunda vocación social de sus componentes.

Por todo lo expuesto, Señor Presidente hago manifiesto mi interés en bregar por que este Honorable Cuerpo Legislativo, comunique al Poder Ejecutivo nacional que vería con agrado que conceda, a través de los organismos gubernamentales que correspondan, la prolongación del comodato existente. Solicito a mis pares que acompañen con su voto afirmativo al presente proyecto de comunicación.

Sonia Escudero.