Número de Expediente 2881/03
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
2881/03 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | CAFIERO : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES EL CURSO INTERNACIONAL 2003 " TRANSICIONES DE GOBIERNO : ADMINISTRANDO EL CAMBIO " . |
Listado de Autores |
---|
Cafiero
, Antonio Francisco
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
12-11-2003 | 19-11-2003 | 169/2003 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
13-11-2003 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MUNICIPALES
ORDEN DE GIRO: 1 |
13-11-2003 | 28-02-2005 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2005
ENVIADO AL ARCHIVO : 15-02-2006
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-2881/03)
PROYECTO DE DECLARACION
El Senado de la Nación:
Declara de interés el Curso Internacional 2003 "Transiciones de
Gobierno: Administrando el cambio" organizado por la sede Argentina de
la Escuela Iberoamericana de Gobierno y Políticas Públicas, a
realizarse del 10 al 14 de noviembre de 2003 en el Instituto Nacional
de la Administración Pública (INAP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Antonio Cafiero.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La posibilidad de alternancia en el ejercicio del poder es un rasgo
intrínseco de la democracia. En consecuencia, mas allá de la
configuración institucional que presenten, las democracias
contemporáneas experimentan cambios en sus gobiernos en forma
periódica. Ante un cambio de gobierno y especialmente, cuando se
produce entre fuerzas políticas distintas, se dispara un proceso
complejo e incierto, repleto de desafíos y riesgos cuya resolución
satisfactoria será clave para el éxito de una nueva administración y
para un final ordenado de la saliente. Durante este período se produce
el traspaso de los asuntos de gobierno entre una administración y otra,
se define la agenda del gobierno, las prioridades de la gestión y la
conformación del gabinete y de los colaboradores que acompañarán al
titular del ejecutivo en su gestión.
Con el fin de evitar que la gestión estatal se vea afectada y para
minimizar las tensiones mencionadas, algunos países han encontrado un
diseño institucional para organizar la transición gubernamental a
través de la implementación de procesos y reglas de juego específicas.
En el caso de las democracias presidenciales, Estados Unidos representa
el ejemplo más acabado de lo que es una transición institucionalizada
ya que lleva casi 40 años implementando un sistema para el cambio de
gobierno.
En América Latina, Brasil se convirtió en el primer país
latinoamericano en implementar con éxito una transición
institucionalizada para regular el cambio de gobierno a principios de
2003. México en el año 2000, aunque sin un sistema institucionalizado,
realizó una transición especialmente importante entre el gobierno de un
partido en el poder desde hacía más de 70 años y un partido opositor.
Además, durante los años 2002 y 2003 se han sucedido otros cambios de
gobierno en la región.
Por otra parte, países con sistemas parlamentarios que llevan varias
décadas de experiencia en ordenar este proceso, también pueden aportar
importantes elementos y herramientas a pesar de las diferencias.
Con el propósito de profundizar el conocimiento de estos
mecanismos institucionales, del 10 al 14 de noviembre próximos, en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevará a cabo el Curso
Internacional 2003 "Transiciones de Gobierno: Administrando el cambio"
organizado por la sede Argentina de la Escuela Iberoamericana de
Gobierno y Políticas Públicas en el Instituto Nacional de la
Administración Pública (INAP) dependiente de la Subsecretaría de la
Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La Escuela Iberoamericana de Gobierno y Políticas Públicas o "IBERGOP"
es una iniciativa de cooperación constituida en el marco de la Red
Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes, que tiene
como misión ser un instrumento de colaboración entre los gobiernos de
la comunidad iberoamericana que propicie el fortalecimiento de las
instituciones y la gobernabilidad democrática, mediante la
capacitación, la enseñanza especializada y la investigación.
La misma tiene como objetivo intercambiar información, experiencias y
reflexiones sobre la adopción de decisiones gubernamentales, sus
resultados y evaluación, dedicando especial atención a sus mecanismos,
procedimientos e instancias de organización, y desarrollando
iniciativas de cooperación con la finalidad de potenciar la
contribución al buen gobierno y a las políticas públicas que lo
sustentan.
Su función principal es la organización de cursos especializados de
carácter eminentemente práctico en gobernabilidad y políticas públicas,
dirigidos al personal superior de la administración pública de los
países iberoamericanos, con énfasis en altos funcionarios que
desarrollen labores de apoyo directo a la Presidencia.
La Escuela cuenta con seis sedes: Argentina, Brasil, España, México,
Costa Rica y Portugal.
En virtud de lo expuesto y considerando el previsible impacto positivo
de dicha actividad académica en la formación de los cuadros técnicos y
políticos del Estado Nacional solicito a mis pares la aprobación del
presente Proyecto de Declaración.
Antonio Cafiero.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-2881/03)
PROYECTO DE DECLARACION
El Senado de la Nación:
Declara de interés el Curso Internacional 2003 "Transiciones de
Gobierno: Administrando el cambio" organizado por la sede Argentina de
la Escuela Iberoamericana de Gobierno y Políticas Públicas, a
realizarse del 10 al 14 de noviembre de 2003 en el Instituto Nacional
de la Administración Pública (INAP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Antonio Cafiero.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La posibilidad de alternancia en el ejercicio del poder es un rasgo
intrínseco de la democracia. En consecuencia, mas allá de la
configuración institucional que presenten, las democracias
contemporáneas experimentan cambios en sus gobiernos en forma
periódica. Ante un cambio de gobierno y especialmente, cuando se
produce entre fuerzas políticas distintas, se dispara un proceso
complejo e incierto, repleto de desafíos y riesgos cuya resolución
satisfactoria será clave para el éxito de una nueva administración y
para un final ordenado de la saliente. Durante este período se produce
el traspaso de los asuntos de gobierno entre una administración y otra,
se define la agenda del gobierno, las prioridades de la gestión y la
conformación del gabinete y de los colaboradores que acompañarán al
titular del ejecutivo en su gestión.
Con el fin de evitar que la gestión estatal se vea afectada y para
minimizar las tensiones mencionadas, algunos países han encontrado un
diseño institucional para organizar la transición gubernamental a
través de la implementación de procesos y reglas de juego específicas.
En el caso de las democracias presidenciales, Estados Unidos representa
el ejemplo más acabado de lo que es una transición institucionalizada
ya que lleva casi 40 años implementando un sistema para el cambio de
gobierno.
En América Latina, Brasil se convirtió en el primer país
latinoamericano en implementar con éxito una transición
institucionalizada para regular el cambio de gobierno a principios de
2003. México en el año 2000, aunque sin un sistema institucionalizado,
realizó una transición especialmente importante entre el gobierno de un
partido en el poder desde hacía más de 70 años y un partido opositor.
Además, durante los años 2002 y 2003 se han sucedido otros cambios de
gobierno en la región.
Por otra parte, países con sistemas parlamentarios que llevan varias
décadas de experiencia en ordenar este proceso, también pueden aportar
importantes elementos y herramientas a pesar de las diferencias.
Con el propósito de profundizar el conocimiento de estos
mecanismos institucionales, del 10 al 14 de noviembre próximos, en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevará a cabo el Curso
Internacional 2003 "Transiciones de Gobierno: Administrando el cambio"
organizado por la sede Argentina de la Escuela Iberoamericana de
Gobierno y Políticas Públicas en el Instituto Nacional de la
Administración Pública (INAP) dependiente de la Subsecretaría de la
Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La Escuela Iberoamericana de Gobierno y Políticas Públicas o "IBERGOP"
es una iniciativa de cooperación constituida en el marco de la Red
Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes, que tiene
como misión ser un instrumento de colaboración entre los gobiernos de
la comunidad iberoamericana que propicie el fortalecimiento de las
instituciones y la gobernabilidad democrática, mediante la
capacitación, la enseñanza especializada y la investigación.
La misma tiene como objetivo intercambiar información, experiencias y
reflexiones sobre la adopción de decisiones gubernamentales, sus
resultados y evaluación, dedicando especial atención a sus mecanismos,
procedimientos e instancias de organización, y desarrollando
iniciativas de cooperación con la finalidad de potenciar la
contribución al buen gobierno y a las políticas públicas que lo
sustentan.
Su función principal es la organización de cursos especializados de
carácter eminentemente práctico en gobernabilidad y políticas públicas,
dirigidos al personal superior de la administración pública de los
países iberoamericanos, con énfasis en altos funcionarios que
desarrollen labores de apoyo directo a la Presidencia.
La Escuela cuenta con seis sedes: Argentina, Brasil, España, México,
Costa Rica y Portugal.
En virtud de lo expuesto y considerando el previsible impacto positivo
de dicha actividad académica en la formación de los cuadros técnicos y
políticos del Estado Nacional solicito a mis pares la aprobación del
presente Proyecto de Declaración.
Antonio Cafiero.-