Número de Expediente 2880/04
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
2880/04 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | MARTINEZ PASS DE CRESTO :PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE INSTRUMENTE LA ENSEÑANZA DE AJEDREZ EN LAS ESCUELAS .- |
Listado de Autores |
---|
Martínez Pass de Cresto
, Laura
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
09-09-2004 | 15-09-2004 | 179/2004 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
13-09-2004 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
ORDEN DE GIRO: 1 |
13-09-2004 | 28-02-2006 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2006
ENVIADO AL ARCHIVO : 13-09-2006
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-2880/04)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación:
Se dirige al Poder Ejecutivo Nacional, para solicitarle, que a través
del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, se
instrumente la enseñanza del AJEDREZ EN LAS ESCUELAS, como Taller
optativo o materia curricular, y se brinde la capacitación adecuada a
los docentes encargados de la misma.
Laura Martínez Pass de Cresto.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El ajedrez se presenta como un juego que puede
convertirse en un instrumento pedagógico no convencional que apoyaría
decididamente la labor docente, enriqueciendo al niño con nuevos
mecanismos de pensamiento que serán la base para arribar a la etapa
operatoria formal.
Además se descubre que el juego desarrolla la idea de
cooperación (entre piezas), armonía y ponderación de posibilidades,
valores absolutos y relativos, creatividad, estimula el desarrollo
mental, aumenta su capacidad de calculo y raciocinio, desarrolla la
imaginación, contribuye a fijar la atención, desarrolla la capacidad de
abstracción, favorece el pensamiento lógico formal, forma el espíritu
de investigación e inventiva, desarrolla la capacidad de observación y
análisis en la esfera socio-afectiva, favorece el orden en la
actividad, educa para el ocio a través de una actividad creativa,
integra al grupo social, ejercita cualidades para superar problemas
grupales y de tipo disciplinario y favorece las normas de cortesía que
impone la practica del juego.
El Ajedrez tiene todas las cualidades para convertirse
en una excelente herramienta pedagógica: está de acuerdo con el diseño
curricular, responde adecuadamente a los objetivos generales que se
consignan en el y se enseña jugando, con los grandes beneficios que la
libertad de un juego otorga. El instinto de jugar es exclusivo para el
hombre y su desarrollo.
Cuando se enseña ajedrez en las escuelas debería
ponerse énfasis no tanto en los educandos que mas se destacan, sino en
los que tienen dificultades, porque estas son las mismas que demuestran
en el estudio. Al trabajar en resolverlas jugando se apunta con
eficacia a superarlas en las materias curriculares.
Los mejores procedimientos técnicos para llevar el
ajedrez a las escuelas son aquellos que aseguran el desplazamiento del
protagonismo del docente, en beneficio del ejercicio pleno de las
potencialidades del alumno, tanto en sus posibilidades grupales e
individuales.
Muchas veces la idea de "no inteligencia suficiente"
inhibe para jugar al ajedrez. Es cierto que la inteligencia es una
capacidad que se ejercita con el juego, pero también la memoria. Pero
no son suficientes. Se necesitan además constancia y capacidad de
atención.
El valor educativo del ajedrez radica en que estimula
elementos positivos como: pensamiento lógico, memoria, imaginación,
tenacidad, precisión, investigación de la mejor solución, voluntad,
concentración, discernimiento y autocrítica.
Es muy importante para el escolar-ajedrecista, en el
umbral de sus conocimientos adultos, el simple aprendizaje de tener que
aceptar las reglas para un juego donde también convive la competencia,
como así también, el ponderar diversos factores antes de tomar una
decisión. En síntesis, empieza a aprender a elegir, para luego, tener
la oportunidad y obligación de defender y evaluar la elección.
Es por estas consideraciones, que solicito de mis pares
la aprobación del presente proyecto.
Laura Martínez Pass de Cresto.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-2880/04)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación:
Se dirige al Poder Ejecutivo Nacional, para solicitarle, que a través
del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, se
instrumente la enseñanza del AJEDREZ EN LAS ESCUELAS, como Taller
optativo o materia curricular, y se brinde la capacitación adecuada a
los docentes encargados de la misma.
Laura Martínez Pass de Cresto.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El ajedrez se presenta como un juego que puede
convertirse en un instrumento pedagógico no convencional que apoyaría
decididamente la labor docente, enriqueciendo al niño con nuevos
mecanismos de pensamiento que serán la base para arribar a la etapa
operatoria formal.
Además se descubre que el juego desarrolla la idea de
cooperación (entre piezas), armonía y ponderación de posibilidades,
valores absolutos y relativos, creatividad, estimula el desarrollo
mental, aumenta su capacidad de calculo y raciocinio, desarrolla la
imaginación, contribuye a fijar la atención, desarrolla la capacidad de
abstracción, favorece el pensamiento lógico formal, forma el espíritu
de investigación e inventiva, desarrolla la capacidad de observación y
análisis en la esfera socio-afectiva, favorece el orden en la
actividad, educa para el ocio a través de una actividad creativa,
integra al grupo social, ejercita cualidades para superar problemas
grupales y de tipo disciplinario y favorece las normas de cortesía que
impone la practica del juego.
El Ajedrez tiene todas las cualidades para convertirse
en una excelente herramienta pedagógica: está de acuerdo con el diseño
curricular, responde adecuadamente a los objetivos generales que se
consignan en el y se enseña jugando, con los grandes beneficios que la
libertad de un juego otorga. El instinto de jugar es exclusivo para el
hombre y su desarrollo.
Cuando se enseña ajedrez en las escuelas debería
ponerse énfasis no tanto en los educandos que mas se destacan, sino en
los que tienen dificultades, porque estas son las mismas que demuestran
en el estudio. Al trabajar en resolverlas jugando se apunta con
eficacia a superarlas en las materias curriculares.
Los mejores procedimientos técnicos para llevar el
ajedrez a las escuelas son aquellos que aseguran el desplazamiento del
protagonismo del docente, en beneficio del ejercicio pleno de las
potencialidades del alumno, tanto en sus posibilidades grupales e
individuales.
Muchas veces la idea de "no inteligencia suficiente"
inhibe para jugar al ajedrez. Es cierto que la inteligencia es una
capacidad que se ejercita con el juego, pero también la memoria. Pero
no son suficientes. Se necesitan además constancia y capacidad de
atención.
El valor educativo del ajedrez radica en que estimula
elementos positivos como: pensamiento lógico, memoria, imaginación,
tenacidad, precisión, investigación de la mejor solución, voluntad,
concentración, discernimiento y autocrítica.
Es muy importante para el escolar-ajedrecista, en el
umbral de sus conocimientos adultos, el simple aprendizaje de tener que
aceptar las reglas para un juego donde también convive la competencia,
como así también, el ponderar diversos factores antes de tomar una
decisión. En síntesis, empieza a aprender a elegir, para luego, tener
la oportunidad y obligación de defender y evaluar la elección.
Es por estas consideraciones, que solicito de mis pares
la aprobación del presente proyecto.
Laura Martínez Pass de Cresto.-