Número de Expediente 2870/07

Origen Tipo Extracto
2870/07 Senado De La Nación Proyecto De Declaración CAPITANICH Y FELLNER : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DEL PRIMER CENTRO DE SALUD INTERCULTURAL EN LA LOCALIDAD DE OLASCOAGA , BS. AS. , Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS .
Listado de Autores
Capitanich , Jorge Milton
Fellner , Liliana Beatriz

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
10-09-2007 07-11-2007 126/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
19-09-2007 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
19-09-2007 28-02-2009
DE POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
ORDEN DE GIRO: 2
19-09-2007 28-02-2009

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2009

ENVIADO AL ARCHIVO : 06-10-2009

En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2870/07)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA

Su beneplácito por la inauguración del Primer Centro de Salud Intercultural destinado a articular la medicina tradicional con las practicas del cuidado de la salud que utilizan los pueblos originarios, en la localidad de Olascoaga, partido de Bragado (Pcia de Buenos Aires), y solicita al Poder Ejecutivo Nacional y a las autoridades provinciales que analicen la posibilidad de replicar esta experiencia en otros puntos geográficos del territorio nacional.

Jorge M. Capitanich.- Liliana Fellner.-


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El Ministro de Salud bonaerense, Lic. Claudio Mate; junto con representantes de la comunidad mapuche inauguró el 9 de agosto de este año, el primer Centro de Salud Intercultural en la localidad de Olascoaga, partido de Bragado, una iniciativa inédita en territorio bonaerense que se propone articular la medicina tradicional con las prácticas del cuidado de la salud que desde hace más de 500 años utilizan los pueblos originarios de la provincia.

La apertura coincidió con la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Aborígenes. El novedoso centro contará con el aporte de los conocimientos en salud del lonko o cacique mapuche, y tiene como propósito incorporar prácticas y saberes autóctonos de nuestros antepasados, y reconocer la existencia de un sistema de salud paralelo al tradicional, que si bien funciona desde hace siglos, fue históricamente ignorado por las autoridades estatales y por la rigidez de la medicina formal sustentada sobre el pedestal de la ciencia moderna.

Un estudio a cargo del ministerio de Salud bonaerense sobre más de 20 mil miembros de pueblos originarios de la Provincia, reveló que estas personas presentan una clara resistencia a la consulta con los médicos que no pertenecen a sus pueblos y, por ese motivo, llegan en forma tardía a la consulta, muchas veces con cuadros sintomáticos graves. Ante esta realidad, la cartera sanitaria se propuso generar un programa de encuentros para integrar ambos sistemas de salud. Allí participaron representantes de diferentes etnias, autoridades del ministerio y académicos provenientes de universidades nacionales, en particular de las áreas de medicina, antropología y fitoterapia en la búsqueda de promover el debate y la integración que comienza a concretarse con la apertura de un espacio sanitario intercultural.

Cabe resaltar que desde finales de la década del 70, la Organización Mundial de la Salud creó el programa de Medicina Tradicional con el objetivo de promover políticas en esta área. Desde entonces, en varias resoluciones y documentos (uno de los más recientes es la ¿Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2002-2005¿), la OMS expresa su compromiso de incentivar a los Estados Miembros a formular e implementar políticas públicas para un uso racional e integrado de las medicinas tradicionales y alternativas en los sistemas nacionales de atención de la salud, así como la promoción de estudios científicos en orden a aumentar el conocimiento de los mismos, su seguridad, eficacia y calidad. Señalan que la medicina tradicional, complementaria y alternativa puede utilizarse como aportación a la investigación farmacéutica «moderna», pero también como una fuente de tratamientos eficaces por sí misma y estudia la manera de aprovechar mejor el potencial de la medicina tradicional para suministrar tratamientos asequibles.

Mas recientemente, el 29 de junio de 2006, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre derecho de los pueblos indígenas, que señala en su Articulo 24: ¿Los pueblos indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud, incluida la conservación de sus plantas, animales y minerales de interés vital desde el punto de vista médico. Las personas indígenas también tienen derecho de acceso, sin discriminación alguna, a todos los servicios sociales y de salud Las personas indígenas tienen derecho a disfrutar por igual del nivel más alto posible de salud física y mental. Los Estados tomarán las medidas que sean necesarias para lograr progresivamente la plena realización de este derecho.¿

Por otro lado, en 1994 se incorporo en nuestra Carta Magna el reconocimiento a la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y expresamente garantiza el derecho a la identidad de estos pueblos, según lo establece el Artículo 75 inciso 17 y establece mecanismos de participación. En virtud de lo cual toda norma debe considerar sus particularidades y derechos específicos.

¿Artículo 75- Corresponde al Congreso:
17. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.¿

Atento a la importancia de articular la medicina tradicional con las prácticas del cuidado de la salud que desde hace más de 500 años utilizan los pueblos originarios, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

Jorge M. Capitanich.- Liliana Fellner.-