Número de Expediente 2865/04

Origen Tipo Extracto
2865/04 Senado De La Nación Proyecto De Ley FALCO : PROYECTO DE LEY OTORGANDO UN SUBSIDIO PARA LA MUNICIPALIDAD DE RIO COLORADO , RIO NEGRO .
Listado de Autores
Falco , Luis

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
08-09-2004 15-09-2004 178/2004 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
09-09-2004 27-10-2004

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 1
09-09-2004 27-10-2004

ENVIADO AL ARCHIVO : 10-01-2005

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 10-11-2004
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
APROBADO COMO: Proyecto de Comunicacion
NOTA:SE AP. UN PC

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1441/04 28-10-2004 DEVUELTA Sin Anexo
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2865/04)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...

Artículo 1°- Otórguese un subsidio de $ 1.000.000 (pesos un millón), al
Municipio de la localidad de Río Colorado, departamento de Pichi
Mahuida, provincia de Río Negro.

Art. 2°- Dicho subsidio deberá ser destinado como único fin para la
Construcción del Centro Recreativo, Vacacional, Deportivo y Cívico de
Colonia Juliá y Echaren en la localidad de Río Colorado.

Art. 3°- A los efectos de dar cumplimiento a la presente ley, el
Municipio de la localidad de Río Colorado, deberá sancionar dentro del
plazo de seis meses, a contar desde la sanción de la presente ley, la
ordenanza que "Declare de Interés Municipal la Construcción del Centro
Recreativo, Vacacional, Deportivo y Cívico de Colonia Juliá y Echaren
en la localidad ".

Art. 4°- Si no se diere cumplimiento al cargo impuestos en el Art. 3°
de la presente ley, sin causa que lo justifique, el Estado Nacional
podrá revocar la efectiva transferencia de las partidas asignadas, sin
que ello autorice al municipio a reclamar indemnización alguna al
respecto.

Art. 5°- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley
serán imputados a las partidas asignadas a "Gastos
Prioritarios/Economías Regionales/Plan Nacional de Obras Municipales"
del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
por la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el
ejercicio 2004.

Art. 6°- En virtud de la Delegación de Facultades establecidas en la
Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el
ejercicio 2004, al Jefe de Gabinete de Ministros, instrúyase al mismo a
disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere
necesarias a los efectos de cumplir con las disposiciones de la
presente ley.

Art. 7°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Luis A. Falcó.-

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El Poder Ejecutivo nacional, a través del Jefe de Gabinete de Ministros
el pasado 16 de septiembre de 2003 ingresó por Mesa de Entradas de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley de
Presupuesto General de la Administración nacional para el Ejercicio
Fiscal del año 2004.

El procedimiento se realizó como todos los años sobre la base de lo
establecido por el Art. 75, inciso 8 de la CONSTITUCION NACIONAL
referido a la atribución con que cuenta este Honorable Cuerpo
Legislativo de fijar anualmente el Presupuesto general de Gastos y
Cálculo de Recursos de la Administración Nacional, y de acuerdo al Art.
100, inciso 6, de la Carta Magna que asigna al jefe de Gabinete de
Ministros la responsabilidad de enviar al Congreso el Proyecto de
Presupuesto Nacional, previo tratamiento en acuerdo de gabinete y
aprobación del Poder Ejecutivo Nacional.

En el mensaje de dicho Proyecto de Ley se puso de manifiesto la
importancia fundamental, tanto desde el punto de vista del control
republicano de la gestión que el Gobierno previa desarrollar, como de
su empleo como instrumento de política económica y social. Asimismo, la
necesidad de realizar un esfuerzo de contención de los gastos
primarios, preservando los programas sociales prioritarios (de empleo y
de emergencia alimentaria y sanitaria), y de fortalecer el plan de
obras públicas. Dicho Proyecto hoy es Ley de la Nación y rige la vida
de económica, política y social de todos los argentinos.

En el marco de la política de gasto público para el actual año 2004, el
Gobierno Nacional propuso continuar con la implementación de medidas
tendientes a superar la situación de riesgo colectivo originadas por
las graves circunstancias económicas y sociales atravesadas por el
país. Con ese objetivo, en el actual presupuesto nacional se continuó
dando prioridad a los gastos sociales, a los de ciencia y tecnología y
a las asignaciones que tuvieran un efecto positivo en las economías
regionales. Vale decir que en la elaboración de lo proyectado para el
año 2004 se contemplaron especialmente los requerimientos provenientes
de dichas áreas. A tales requerimientos se los denominaron dentro del
Presupuesto de la Administración Nacional como "Gastos Prioritarios".

En cuanto a los Gastos Prioritarios en el rubro Economías Regionales,
corresponde mencionar el Plan de Inversión de la Dirección Nacional de
Vialidad, el Plan Más Escuelas Mejor Educación, la Atención del Estado
de Emergencia por Inundaciones, y el Plan Nacional de Obras Municipales
del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

A este último plan, con un presupuesto anual para el ejercicio 2004 de
$ 41.111.000 (pesos cuarenta y un millones ciento once mil) es al que
está dirigido el presente Proyecto de Ley, y que tiene por objeto dar
respuesta al demorado pedido de miles de vecinos de la localidad de
Río Colorado, departamento de Pichi Mahuida, de la provincia de Río
Negro.

La obra en cuestión, permitirá una transformación beneficiosa para el
desarrollo local de Río Colorado permitiendo su integración con los
circuitos de turismo social del país.

Para la ejecución de este proyecto en la zona este de la ciudad, la
Municipalidad de Río Colorado realizó los estudios técnicos
correspondientes a través de su Subsecretaría de Coordinación.

Según consta en una nota elevada a mi consideración (Nº 1251/04) por el
señor Intendente Municipal, Cr. Juan A. Villalba, "la participación de
las entidades locales de trabajadores, de jubilados y de productores,
como directas beneficiarias de las prestaciones que brindará el
complejo, y como partícipes de la gestión del mismo, nos permite
afirmar que ya desde el trámite inicial, este será un factor convocante
para aunar voluntades y sumar esfuerzos en la comunidad local".

En la memoria descriptiva que acompaña a la nota citada se afirma que
"el proyecto que se presenta procura corregir una situación de
asimetría social, desequilibrio espacial y demográfico, baja calidad de
vida y exclusión, que afecta a la zona productiva más importante de
nuestra subregión¿ y a pesar de constituir el área más rica de la
comarca, la Colonia Juliá y Echarren se halla en estado de postración y
postergación".

La puesta en funcionamiento del complejo ayudará en mucho a la economía
de la Colonia Juliá y Echarren. De esta manera se reactivará la región
y se logrará revertir el proceso de parálisis que durante los últimos
10 años afectó a la zona con su secuela de emigración y
empobrecimiento.

Con las obras ejecutadas podrán realizarse eventos de naturaleza
turística, deportiva, educativa y de capacitación, recreativa y
cultural. Pero, asimismo, se podrán organizar conferencias, encuentros
y convenciones transformando al lugar en un verdadero centro cívico
para la integración y el apoyo a la actividad productiva de la
localidad.

El costo estimado de la obra es de $ 1.800.000 de los cuales $ 800.000
están comprometidos y serán aportados por el Gobierno de la Provincia
de Río Negro y el Municipio de Río Colorado.

Para la concreción del proyecto es de vital importancia la colaboración
de la vecina municipalidad pampeana de La Adela que participará
activamente tanto de la administración como del mantenimiento del
complejo.

En lo que constituye un hecho democrático sustantivo, el Intendente de
Río Colorado ha participado del proyecto a la Intergremial local y a
las delegaciones de la UOCRA, el S.O. y E. M; UPCN y A.E.C quienes han
planteado por escrito su apoyo al proyecto.

De este modo, el proyecto cuenta con la legitimidad y el compromiso de
los representantes gremiales y los vecinos de la comunidad en lo que,
entiendo, constituye un proceso participativo digno de elogio.

Esta obra, de trascendental importancia para Río Colorado, le permitirá
a su gente vivir mejor y crecer económicamente en la medida de las
posibilidades de expansión que, afortunadamente, comienzan a
desplegarse.

Como la erogación total necesaria para la construcción de esta obra
excede largamente las posibilidades financieras del municipio y de la
provincia, es que solicito por medio del presente Proyecto de Ley, el
otorgamiento de un subsidio para su financiamiento complementario y
ejecución.

Por estas razones pongo a consideración de mis pares esta iniciativa,
solicitándoles su voto afirmativo para su pronta aprobación.

Luis A. Falcó.-