Número de Expediente 2854/06

Origen Tipo Extracto
2854/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración ROSSI : PROYECTO DE DECLARACION ADHIRIENDO A LA CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION EL 8 DE SEPTIEMBRE .
Listado de Autores
Rossi , Carlos Alberto

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
14-08-2006 16-08-2006 129/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
16-08-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
16-08-2006 30-08-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 25-09-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 30-08-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:SE AP. TEXTO UNIF. CONJ. S. 2922, 2884 Y 3040/06
En proceso de carga
VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2854/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación:

D E C L A R A:

Su adhesión a la celebración del Día Internacional de la Alfabetización declarado por la UNESCO en 1967 que se conmemora el día 8 de septiembre.

Carlos A. Rossi.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Con el objeto de lograr el compromiso de la comunidad internacional de reducir a cero el analfabetismo en el mundo, la UNESCO instituyó, a partir del año 1967, el día 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización.

Como lo ha señalado el Secretario de la Organización de las Naciones Unidas Kofi Annan en ocasión de la celebración de este Día: ¿La alfabetización es un derecho humano básico que junto con la educación en general, conforman el camino hacia el progreso humano¿. En tal sentido, la UNESCO ha establecido al decenio 2003-2013 como el ¿Decenio de la Alfabetización de las Naciones Unidas¿, bajo el lema ¿La alfabetización, fuente de libertad¿ con el fin de que los gobiernos renueven su compromiso de erradicar el analfabetismo.

Hoy día se considera que estar alfabetizado es una marca de ciudadanía y se torna en una herramienta fundamental para lograr objetivos tendientes a erradicar la pobreza, lograr la igualdad entre los géneros y brindar la posibilidad de ejercer plenamente todos los derechos. Sin embargo, estas metas se encuentran muy lejos de hacerse realidad.

En efecto, la UNESCO ha estimado que, de continuar las tendencias actuales, para el año 2010 la población adulta analfabeta representará 830 millones de personas. Es decir, una de cada seis personas seguirá siendo analfabeta. Asimismo, los datos que el Organismo ha recabado en censos internacionales registran 4 billones de personas alfabetizadas a nivel mundial y 862 millones sin acceso a la educación. Sin embargo, esta brecha se torna aún mayor entre analfabetos y alfabetizados en el contexto de las posibilidades de acceso y aplicación de las nuevas tecnologías. El riesgo de una creciente polarización social y educacional se vuelve cada vez más pronunciado debido a que sólo un pequeño segmento de la población mundial tiene acceso a las más sofisticadas herramientas educativas.

El desafío de erradicar el analfabetismo es una tarea cuantitativa y cualitativa que requiere una inversión a largo plazo en donde todos los elementos estructurales de cada sociedad se encuentren involucrados.

En el caso de Argentina, el hecho de que la mayor parte del mapa del analfabetismo coincida con el mapa de la pobreza y de las inequidades sociales, étnicas y de género, hace de la lucha por la alfabetización una batalla no sólo en pos de metas educativas, sino también para el logro de justicia social y de dignidad humana.

La alfabetización continúa siendo una tarea inconclusa y debemos reafirmarla como instrumento vital para el ejercicio de la ciudadanía.

Por ello, solicito señor Presidente, la aprobación del presente proyecto.

Carlos A. Rossi.