Número de Expediente 2835/04
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
2835/04 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | MARTINEZ PASS DE CRESTO : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES PARLAMENTARIO EL PROYECTO " EL MUSEO EN NUESTRAS MANOS " , DESTINADO A CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES . |
Listado de Autores |
---|
Martínez Pass de Cresto
, Laura
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
07-09-2004 | 15-09-2004 | 177/2004 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
08-09-2004 | 21-12-2004 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
ORDEN DE GIRO: 1 |
08-09-2004 | 21-12-2004 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 18-05-2005
Resoluciones
SENADO |
---|
FECHA DE SANCION: 16-03-2005 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: |
NOTA: |
Órdenes del Día
NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
---|---|---|---|
1927/04 | 21-12-2004 | APROBADA | Sin Anexo |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-2835/04)
PROYECTO DE DECLARACIÓN
El Senado de la Nación:
DECLARA
De Interés Parlamentario el Proyecto "El Museo en nuestras manos",
destinado a ciegos y disminuidos visuales, puesto en práctica por el
Museo de Antropología y Ciencias Naturales de la ciudad de Concordia,
Provincia de Entre Ríos.
Laura Martínez Pass de Cresto.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El proyecto "El Museo en nuestras manos" fue elaborado y puesto en
practica en el Museo de Antropología y Ciencias Naturales de la ciudad
de Concordia, en colaboración con el Anexo de Ciegos y Disminuidos
visuales de la escuela Especial Nº 1 de Concordia, y por sus
características de aplicación es una experiencia pionera en el ámbito
provincial y nacional
Esta iniciativa se implementa mediante la escritura de la visita guiada
en Sistema Braille, sobre papel vegetal. Los extremos del papel son
pegados en cartulina y numerados de acuerdo al guión museográfico, es
decir siguiendo una secuencia que permite conocer los bienes que se
encuentran en exposición en cada sala, su utilización, su lugar en el
espacio y en el tiempo y la historia que tienen para contar.
Expresado en forma sintética, en la sala de Arqueología Regional, por
ejemplo. Se da a conocer el uso que realizaba el hombre prehistórico de
los recursos y su relación con el entorno natural, ubicando al
visitante en esas épocas pasadas. Se explican técnicas de confección y
materiales utilizados en armas, herramientas y utensilios domésticos.
También se dan detalles de los grupos aborígenes que hallaron los
españoles en nuestra región en diferentes ocasiones, y sus formas de
vida.
En la Sala de Artesanías pueden interiorizarse de la existencia actual
de pueblos nativos de Argentina y el MERCOSUR y sus artesanías
tradicionales, materiales empleados y usos.
En la sala de Ciencias naturales conocen la creación de la tierra, el
comienzo y desarrollo de la vida en el planeta, desde los primeros
seres simples hasta los mega mamíferos extinguidos hace 10.000 años
aproximadamente. También numerosos minerales, haciendo hincapié en los
de la región.
El mismo guión museográfico está escrito en caracteres ampliados para
permitir su lectura a las personas disminuidas visuales o ambliopes.
La particularidad de esta iniciativa es que a medida que los visitantes
ciegos o ambliopes van leyendo, pueden ir tocando el material
arqueológico, artesanal, paleontológico (fósiles petrificados) y
minerales de los que trata el relato y que son especialmente puestos a
disposición de ellos, fuera de los que están en exposición.
De esta manera pueden apreciar formas, texturas, filos, bordes,
dimensiones, peso, etc. A estas sensaciones táctiles se suman las de
audición, al comprobar los sonidos diferentes que emiten los materiales
según se trate de cerámica, piedra o fósil, y aún ejercitar el sentido
del olfato para reconocer minerales y el olor que despiden ciertos
fósiles pertenecientes a formaciones geológicas características.
La carencia de visión restringe o disminuye a quien la padece las
posibilidades de acceder a diversas y variadas experiencias. Por este
motivo pensar en un Museo que sea accesible a las personas con
necesidades educativas especiales, en este caso ciegos y disminuidos
visuales, le da el verdadero significado a este proyecto, a través del
cual se les abre las puertas, favoreciendo así la interacción entre los
diferentes integrantes de la sociedad en donde el museo está inserto.
Por su importancia, y al tratarse de una iniciativa única en el ámbito
museológico nacional, solicito de mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Laura Martínez Pass de Cresto.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-2835/04)
PROYECTO DE DECLARACIÓN
El Senado de la Nación:
DECLARA
De Interés Parlamentario el Proyecto "El Museo en nuestras manos",
destinado a ciegos y disminuidos visuales, puesto en práctica por el
Museo de Antropología y Ciencias Naturales de la ciudad de Concordia,
Provincia de Entre Ríos.
Laura Martínez Pass de Cresto.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El proyecto "El Museo en nuestras manos" fue elaborado y puesto en
practica en el Museo de Antropología y Ciencias Naturales de la ciudad
de Concordia, en colaboración con el Anexo de Ciegos y Disminuidos
visuales de la escuela Especial Nº 1 de Concordia, y por sus
características de aplicación es una experiencia pionera en el ámbito
provincial y nacional
Esta iniciativa se implementa mediante la escritura de la visita guiada
en Sistema Braille, sobre papel vegetal. Los extremos del papel son
pegados en cartulina y numerados de acuerdo al guión museográfico, es
decir siguiendo una secuencia que permite conocer los bienes que se
encuentran en exposición en cada sala, su utilización, su lugar en el
espacio y en el tiempo y la historia que tienen para contar.
Expresado en forma sintética, en la sala de Arqueología Regional, por
ejemplo. Se da a conocer el uso que realizaba el hombre prehistórico de
los recursos y su relación con el entorno natural, ubicando al
visitante en esas épocas pasadas. Se explican técnicas de confección y
materiales utilizados en armas, herramientas y utensilios domésticos.
También se dan detalles de los grupos aborígenes que hallaron los
españoles en nuestra región en diferentes ocasiones, y sus formas de
vida.
En la Sala de Artesanías pueden interiorizarse de la existencia actual
de pueblos nativos de Argentina y el MERCOSUR y sus artesanías
tradicionales, materiales empleados y usos.
En la sala de Ciencias naturales conocen la creación de la tierra, el
comienzo y desarrollo de la vida en el planeta, desde los primeros
seres simples hasta los mega mamíferos extinguidos hace 10.000 años
aproximadamente. También numerosos minerales, haciendo hincapié en los
de la región.
El mismo guión museográfico está escrito en caracteres ampliados para
permitir su lectura a las personas disminuidas visuales o ambliopes.
La particularidad de esta iniciativa es que a medida que los visitantes
ciegos o ambliopes van leyendo, pueden ir tocando el material
arqueológico, artesanal, paleontológico (fósiles petrificados) y
minerales de los que trata el relato y que son especialmente puestos a
disposición de ellos, fuera de los que están en exposición.
De esta manera pueden apreciar formas, texturas, filos, bordes,
dimensiones, peso, etc. A estas sensaciones táctiles se suman las de
audición, al comprobar los sonidos diferentes que emiten los materiales
según se trate de cerámica, piedra o fósil, y aún ejercitar el sentido
del olfato para reconocer minerales y el olor que despiden ciertos
fósiles pertenecientes a formaciones geológicas características.
La carencia de visión restringe o disminuye a quien la padece las
posibilidades de acceder a diversas y variadas experiencias. Por este
motivo pensar en un Museo que sea accesible a las personas con
necesidades educativas especiales, en este caso ciegos y disminuidos
visuales, le da el verdadero significado a este proyecto, a través del
cual se les abre las puertas, favoreciendo así la interacción entre los
diferentes integrantes de la sociedad en donde el museo está inserto.
Por su importancia, y al tratarse de una iniciativa única en el ámbito
museológico nacional, solicito de mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Laura Martínez Pass de Cresto.-