Número de Expediente 2812/04
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
2812/04 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | BUSSI Y PINCHETTI : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE ASEGUREN LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PARA LA NUEVA TRAZA DE LA RUTA NACIONAL N° 38 , TUCUMAN . |
Listado de Autores |
---|
Bussi
, Ricardo Argentino
|
Pinchetti de Sierra Morales
, Delia Norma
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
06-09-2004 | 15-09-2004 | 176/2004 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
07-09-2004 | 22-09-2004 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 1 |
07-09-2004 | 22-09-2004 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 01-11-2004
Resoluciones
SENADO |
---|
FECHA DE SANCION: 06-10-2004 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: |
APROBADO COMO: Proyecto de Resolucion |
NOTA: |
Órdenes del Día
NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
---|---|---|---|
1091/04 | 23-09-2004 | APROBADA | Sin Anexo |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-2812/04)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación:
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación, por intermedio de
los Ministerios de Planificación Federal, Inversión Publica y
Servicios, y de Economía y Producción arbitre las medidas pertinentes
para asegurar los fondos necesarios, en las partidas presupuestarias
correspondientes del presupuesto de la nación del año 2005, destinados
a solventar y ejecutar las obras de construcción de la nueva traza de
la Ruta Nacional N° 38, del comprendido entre la Ruta Provincial N°
325 (Monteros) y la ciudad de Juan Bautista Alberdi de la provincia de
Tucumán. Iniciando las tareas técnicas necesarias sobre el anteproyecto
oportunamente aprobado por la Dirección Nacional de Vialidad, con el
objeto de confeccionar el correspondiente pliego licitatorio del tramo
mencionado, contemplando la construcción de una autopista multicarril
de doble calzada.
Asimismo se solicita que la nueva traza de la Ruta Nacional N° 38 que
va desde la ciudad de Famailla a la Ruta Provincial N° 325 (Monteros),
con licitación de obra adjudicada e inmediato inicio de ejecución,
también se construya como autopista, multicarril de doble calzada
Ricardo A Bussi.- Delia N. Pinchetti.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El territorio de la provincia, de Tucumán se ve atravesado por las
rutas nacionales Nro. 9, 34, 38, 40 y 157 cuyo mantenimiento y
reparación recae sobre la órbita de la Dirección Nacional de Vialidad.
Estas rutas alcanzan en la provincia una longitud de 507,14 Kms, de los
cuales 433,32 kms corresponden a caminos pavimentados.
Las mismas por razones presupuestarias durante varios años carecieron
del mantenimiento mínimo imprescindible, por lo cual hoy aparte de no
encontrarse en buen estado su calzada, especialmente las rutas
Nacionales N° 157 y 38, presentan serias deficiencias, cuando no
directamente carencias, lo cual atenta contra la seguridad vial de los
vehículos que diariamente transitan por ellas.
En ese contexto la ruta nacional N° 38, es un eje fundamental que
permite interconectar a Tucumán y Catamarca con la región Cuyo,
pasando por la Rioja y con la región Centro a través de la provincia de
Córdoba.
Han transcurrido ya más de cincuenta años desde su construcción, y el
paso del tiempo ha creado condiciones fuertemente negativas para su
utilización.
Los parámetros de diseño usados al proyectarse la misma, han cambiado
totalmente , desde el volumen de tránsito hasta la velocidad de
circulación promedio (velocidad directriz), por lo cual podemos decir
que la vida útil de esta ruta ha caducado, o sea que es obsoleta de
acuerdo a las características del tránsito actual.
Al ser dicha ruta un corredor troncal que une ciudades a lo largo de su
recorrido, con un promedio de cincuenta mil habitantes cada una y
distantes entre si una distancia de treinta kilómetros aproximadamente,
recibe el aporte de vehículos de todo tipo sumándose el mismo al ya
alto tránsito con que cuenta esta ruta.
Sus accesos laterales y sus cruces con rutas provinciales y caminos
vecinales, no hacen, sino aumentar el riesgo y complicación de una
realidad que, de mas esta decirlo, se agrava en la temporada de la
zafra azucarera.
Como puede apreciarse, de esta sencilla descripción, sobre ella
transita gran parte de la vida económica de la provincia, sin embargo y
a pesar de ser la columna vertebral de las poblaciones del interior
tucumano, la misma se encuentra en un estado deplorable de
mantenimiento, careciendo de las mas elementales condiciones de
seguridad, lo que le ha traído aparejado una gran cantidad de
accidentes de transito con un promedio de una persona muerta cada tres
días según las estadísticas existentes.
Esto ha llevado a que el pueblo la bautizara con el lamentable mote de
la " Ruta de la Muerte" .
Las estadísticas de accidentes en dicha ruta son alarmantes, la
cantidad de muertos y lesionados es lamentable, y a pesar de las
innumerables gestiones realizadas en todos los ámbitos institucionales,
primero para su reparación, luego para la construcción de su nueva
traza, los mismos han resultado infructuosos.
La construcción de la ruta 38 figura entre los mas antiguos reclamos de
la Provincia, sin embargo circunstancias de carácter presupuestario,
que escapan a mi conocimiento ,llevan a que las obras no se desarrollen
en los tiempos adecuados y/o directamente se encuentren paralizadas,
mientras tanto el tiempo pasa y seguimos asistiendo a penosos
percances.
Sumado a esto también debemos considerar las perdidas económicas debido
a la pésimas condiciones de mantenimiento de la traza actual, lo que se
traduce en un severo perjuicio para la economía regional, por cuanto
los sectores productivos encuentran problemas para mover su
producción, los costos de los fletes aumentan , los productos pierden
competitividad y todo ello incide en la situación socio económica de la
región.
En otro orden, también cabe destacar la situación de desventaja que
aqueja a Tucumán en materia de obras publicas nacionales. Mientras se
han efectuado inversiones de mucha significación en provincias vecinas,
Tucumán sigue reclamando por obras de infraestructura tan necesarias y
vitales como esta, que son vitales para la seguridad de las personas y
consecuentemente para el progreso de las localidades, mas allá de la
fuente de trabajo que tales emprendimientos representan.
Tampoco escapa a mi recuerdo la promesa que en tiempo electorales
formulo al pueblo de Tucumán el actual Presidente de la República, Dr.
Nestor Kirchner, quien asumió el compromiso publico de que dicha obra
se iba a ejecutar, por ello, hoy se lo recuerdo y en nombre de todos
los tucumanos, le solicito a al Señor Presidente, que cumpla con su
promesa y de las instrucciones para que el presupuesto del año 2005,
tenga las previsiones presupuestarias necesarias, para que esta obra se
pueda llevar adelante.
Señores Senadores, este proyecto de comunicación, no es uno mas, dentro
del fárrago de proyectos que cotidianamente se presentan en esta
Honorable Cámara, este, es un verdadero pedido, es un llamado de toda
la comunidad tucumana, que viene a reclamar lo que por derecho le
corresponde y que tantas veces se le prometio y nunca se cumplió.
No le fallemos nuevamente ...,.
Nosotros, los representantes de Fuerza Republicana asumismo el
compromiso desde nuestra banca de defender los derechos de nuestra
provincia para que esta y el pueblo tucumano puedan ver realizado este
viejo anhelo.
Por las razones expuestas, solicitamos a nuestros pares, la pronta
aprobación del mismo
Ricardo A Bussi.- Delia N. Pinchetti.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-2812/04)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación:
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación, por intermedio de
los Ministerios de Planificación Federal, Inversión Publica y
Servicios, y de Economía y Producción arbitre las medidas pertinentes
para asegurar los fondos necesarios, en las partidas presupuestarias
correspondientes del presupuesto de la nación del año 2005, destinados
a solventar y ejecutar las obras de construcción de la nueva traza de
la Ruta Nacional N° 38, del comprendido entre la Ruta Provincial N°
325 (Monteros) y la ciudad de Juan Bautista Alberdi de la provincia de
Tucumán. Iniciando las tareas técnicas necesarias sobre el anteproyecto
oportunamente aprobado por la Dirección Nacional de Vialidad, con el
objeto de confeccionar el correspondiente pliego licitatorio del tramo
mencionado, contemplando la construcción de una autopista multicarril
de doble calzada.
Asimismo se solicita que la nueva traza de la Ruta Nacional N° 38 que
va desde la ciudad de Famailla a la Ruta Provincial N° 325 (Monteros),
con licitación de obra adjudicada e inmediato inicio de ejecución,
también se construya como autopista, multicarril de doble calzada
Ricardo A Bussi.- Delia N. Pinchetti.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El territorio de la provincia, de Tucumán se ve atravesado por las
rutas nacionales Nro. 9, 34, 38, 40 y 157 cuyo mantenimiento y
reparación recae sobre la órbita de la Dirección Nacional de Vialidad.
Estas rutas alcanzan en la provincia una longitud de 507,14 Kms, de los
cuales 433,32 kms corresponden a caminos pavimentados.
Las mismas por razones presupuestarias durante varios años carecieron
del mantenimiento mínimo imprescindible, por lo cual hoy aparte de no
encontrarse en buen estado su calzada, especialmente las rutas
Nacionales N° 157 y 38, presentan serias deficiencias, cuando no
directamente carencias, lo cual atenta contra la seguridad vial de los
vehículos que diariamente transitan por ellas.
En ese contexto la ruta nacional N° 38, es un eje fundamental que
permite interconectar a Tucumán y Catamarca con la región Cuyo,
pasando por la Rioja y con la región Centro a través de la provincia de
Córdoba.
Han transcurrido ya más de cincuenta años desde su construcción, y el
paso del tiempo ha creado condiciones fuertemente negativas para su
utilización.
Los parámetros de diseño usados al proyectarse la misma, han cambiado
totalmente , desde el volumen de tránsito hasta la velocidad de
circulación promedio (velocidad directriz), por lo cual podemos decir
que la vida útil de esta ruta ha caducado, o sea que es obsoleta de
acuerdo a las características del tránsito actual.
Al ser dicha ruta un corredor troncal que une ciudades a lo largo de su
recorrido, con un promedio de cincuenta mil habitantes cada una y
distantes entre si una distancia de treinta kilómetros aproximadamente,
recibe el aporte de vehículos de todo tipo sumándose el mismo al ya
alto tránsito con que cuenta esta ruta.
Sus accesos laterales y sus cruces con rutas provinciales y caminos
vecinales, no hacen, sino aumentar el riesgo y complicación de una
realidad que, de mas esta decirlo, se agrava en la temporada de la
zafra azucarera.
Como puede apreciarse, de esta sencilla descripción, sobre ella
transita gran parte de la vida económica de la provincia, sin embargo y
a pesar de ser la columna vertebral de las poblaciones del interior
tucumano, la misma se encuentra en un estado deplorable de
mantenimiento, careciendo de las mas elementales condiciones de
seguridad, lo que le ha traído aparejado una gran cantidad de
accidentes de transito con un promedio de una persona muerta cada tres
días según las estadísticas existentes.
Esto ha llevado a que el pueblo la bautizara con el lamentable mote de
la " Ruta de la Muerte" .
Las estadísticas de accidentes en dicha ruta son alarmantes, la
cantidad de muertos y lesionados es lamentable, y a pesar de las
innumerables gestiones realizadas en todos los ámbitos institucionales,
primero para su reparación, luego para la construcción de su nueva
traza, los mismos han resultado infructuosos.
La construcción de la ruta 38 figura entre los mas antiguos reclamos de
la Provincia, sin embargo circunstancias de carácter presupuestario,
que escapan a mi conocimiento ,llevan a que las obras no se desarrollen
en los tiempos adecuados y/o directamente se encuentren paralizadas,
mientras tanto el tiempo pasa y seguimos asistiendo a penosos
percances.
Sumado a esto también debemos considerar las perdidas económicas debido
a la pésimas condiciones de mantenimiento de la traza actual, lo que se
traduce en un severo perjuicio para la economía regional, por cuanto
los sectores productivos encuentran problemas para mover su
producción, los costos de los fletes aumentan , los productos pierden
competitividad y todo ello incide en la situación socio económica de la
región.
En otro orden, también cabe destacar la situación de desventaja que
aqueja a Tucumán en materia de obras publicas nacionales. Mientras se
han efectuado inversiones de mucha significación en provincias vecinas,
Tucumán sigue reclamando por obras de infraestructura tan necesarias y
vitales como esta, que son vitales para la seguridad de las personas y
consecuentemente para el progreso de las localidades, mas allá de la
fuente de trabajo que tales emprendimientos representan.
Tampoco escapa a mi recuerdo la promesa que en tiempo electorales
formulo al pueblo de Tucumán el actual Presidente de la República, Dr.
Nestor Kirchner, quien asumió el compromiso publico de que dicha obra
se iba a ejecutar, por ello, hoy se lo recuerdo y en nombre de todos
los tucumanos, le solicito a al Señor Presidente, que cumpla con su
promesa y de las instrucciones para que el presupuesto del año 2005,
tenga las previsiones presupuestarias necesarias, para que esta obra se
pueda llevar adelante.
Señores Senadores, este proyecto de comunicación, no es uno mas, dentro
del fárrago de proyectos que cotidianamente se presentan en esta
Honorable Cámara, este, es un verdadero pedido, es un llamado de toda
la comunidad tucumana, que viene a reclamar lo que por derecho le
corresponde y que tantas veces se le prometio y nunca se cumplió.
No le fallemos nuevamente ...,.
Nosotros, los representantes de Fuerza Republicana asumismo el
compromiso desde nuestra banca de defender los derechos de nuestra
provincia para que esta y el pueblo tucumano puedan ver realizado este
viejo anhelo.
Por las razones expuestas, solicitamos a nuestros pares, la pronta
aprobación del mismo
Ricardo A Bussi.- Delia N. Pinchetti.-