Número de Expediente 2798/06

Origen Tipo Extracto
2798/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración REUTEMANN Y LATORRE : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO BENEPLACITO POR LA OBTENCION DEL PREMIO CREA OTORGADO POR LA FUNDACION EMPRETEC A GABRIELA ENRIQUE .
Listado de Autores
Reutemann , Carlos Alberto
Latorre , Roxana Itatí

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
09-08-2006 16-08-2006 126/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
14-08-2006 17-08-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE ECONOMÍAS REGIONALES, ECONOMÍA SOCIAL, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
ORDEN DE GIRO: 1
14-08-2006 17-08-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 05-10-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 06-09-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
826/06 22-08-2006 APROBADA Con Anexo
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2798/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

Su reconocimiento y beneplácito hacia Gabriela Enrique, de la provincia de Santa Fe, por la obtención del premio CREA al mejor proyecto 2006 por su propuesta de creación de una empresa ficticia distinguida, entre setecientos participantes de diferentes provincias, por la Fundación Empretec como la más rentable y original.

Carlos A. Reutemann. - Roxana Latorre.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Gabriela Enrique tiene treinta y un años y desde hace una década se dedica a fabricar ropa para niños. Comenzó con una máquina de coser, hoy tiene tres y la posibilidad de sumar equipamiento industrial a su taller porque resultó beneficiaria de un subsidio de 15 mil pesos otorgado en el marco del Plan Manos a la Obra.

Hace tres años tramitó la ayuda económica para poder expandir su microempresa y en agosto de 2005, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aprobó su proyecto. Mientras realiza las gestiones para concretar la compra de sus herramientas de trabajo, Enrique no pierde tiempo y apuesta al crecimiento.

Hace menos de un mes participó de un taller para emprendedores, dictado por la fundación Empretec y financiado por el organismo nacional. Fue con la intención de aprender y se llevó el premio CREA al mejor proyecto 2006. El galardón lo otorga Empretec, una fundación creada en 1988 por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo con el objetivo de capacitar a emprendedores de los países menos avanzados.

La idea del trabajo era crear una empresa ficticia totalmente diferente al emprendimiento que los participantes estaban llevando adelante, ponerla a trabajar en cinco días y lograr que dé ganancias.

Así, Gabriela Enrique comenzó a investigar tomando como base los conocimientos aprendidos durante el curso. Se le ocurrió crear una empresa de impermeabilización de paredes y colocación de membranas porque siempre le había llamado la atención lo caro que cobran las empresas, siendo que es un trabajo que no pareciera complicado de realizar. De esta manera, se puso a averiguar los materiales que se necesitan, el tipo de pintura y membrana y de qué manera se coloca. Preguntó los costos, llamó a colocadores, se fijó qué servicios ofrecían, observó qué porcentaje de las ganancias dejaba y planteó las estrategias del negocio.

La empresa fue considerada por el jurado como la más original y rentable entre las 700 propuestas presentadas por emprendedores de distintas provincias.

En diciembre de 2005, el Ministerio de Desarrollo Social y la Fundación Empretec firmaron un convenio para desarrollar talleres de capacitación para emprendedores en 16 localidades santafesinas que abordan los temas de plan de negocio, comercialización, estudio de mercado, calidad del producto, administración de la unidad productiva y fortalecimiento de la capacidad emprendedora.

Los principales destinatarios de los talleres son aquellas personas cuyos emprendimientos están siendo financiados con el Plan Manos a la Obra. Es decir, que ya tienen acceso a fondos a través de subsidios y créditos para comprar herramientas, maquinarias y materias primas para desarrollar su emprendimiento. La formación fortalece las capacidades para que estos pequeños empresarios estén en condiciones de llevar adelante su línea productiva.

Cabe destacar que, desde 1988, Empretec ha sido iniciado en 24 países asistiendo a más de 43.000 emprendedores a través del apoyo de centros locales. Bajo la coordinación de UNCTAD, hay centros Empretec funcionando en: Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Panamá, Guatemala, Colombia, Guyana, Paraguay Jordania, Marruecos, Ghana, Mozambique, Rumania, Zimbabwe, Etiopía, Territorio Palestino, Uganda, Marruecos y Senegal.

Cada Programa Nacional tiene por función:

Identificar emprendedores prometedores.
Proveer servicios de consultoría y seguimiento para realzar la productividad, la competitividad y las prácticas empresariales modernas.
Fomentar el intercambio de experiencias y el desarrollo de redes y contactos.
Ayudar a conformar sociedades entre compañías nacionales y extranjeras.
Organizar y brindar capacitación a dichos emprendedores con el objeto de desarrollar los rasgos y conductas empresariales.


Señor Presidente: por las consideraciones vertidas, de mis pares solicito la aprobación del presente proyecto de Declaración.

Carlos A. Reutemann. - Roxana Latorre.