Número de Expediente 2797/05

Origen Tipo Extracto
2797/05 Senado De La Nación Proyecto De Declaración ROSSI : PROYECTO DE DECLARACION ADHIRIENDO A LA CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA PROTECCION DE LA CAPA DE OZONO , A CELEBRARSE EL 16 DE SETIEMBRE DE 2005 .
Listado de Autores
Rossi , Carlos Alberto

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
01-09-2005 07-09-2005 138/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
05-09-2005 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
ORDEN DE GIRO: 1
05-09-2005 28-02-2007

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 24-04-2007

En proceso de carga


Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2797/05)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

D E C L A R A:

Su adhesión a la celebración el día 16 de septiembre del Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono, propuesto en 1994 por la Asamblea General de Naciones Unidas por Resolución 49/114, en conmemoración a la firma del Protocolo de Montreal en 1987.

Carlos A. Rossi.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El objetivo que se ha fijado la Asamblea General de Naciones Unidas con la celebración del Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono, fue el de invitar a los Estados Miembro a que dedicaran esa jornada a concentrar la atención y la acción conjunta de cada uno de nosotros trabajando y cooperando en pro de un mismo objetivo: la conservación de la capa de ozono.

Esta capa es un frágil estrato gaseoso, cuya función primordial es la de preservar la vida en el planeta al filtrar la luz solar e impedir que los efectos nocivos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie de la tierra.

Las sustancias químicas más perjudiciales para la capa de ozono fueron de una utilidad incomparable para la industria y los consumidores, e inocuas para los seres humanos y el medio ambiente. Inertes, muy estables, ni inflamables ni venenosos, fáciles de almacenar y baratos de producir, los clorofluorocarbonos (CFC) parecían ideales para el mundo moderno. Sin embargo, la masificación de su utilización contribuye a la destrucción de la capa y al denominado efecto invernadero. La mayor parte de los CFC producidos en el mundo se utilizan en refrigeradores, congeladores, acondicionadores de aire, aerosoles y plásticos expansibles, que tienen múltiples usos en la construcción, la industria automotriz y la fabricación de envases, la limpieza y funciones similares.


Una evaluación científica llevada a cabo en el año 2002, concluyó que, pese a que algunos agentes reductores del ozono en la atmósfera están declinando lentamente desde el pico que ocurrió en 1992-1994, otros continúan incrementándose. Los científicos predicen que la capa de ozono continuará siendo particularmente vulnerable durante la próxima década, aún cuando todos los países cumplan con las medidas impuestas por el Protocolo Montreal para controlar y reducir progresivamente las substancias reductoras del ozono. El fracaso en acatar el Protocolo retrasaría y podría impedir la futura recuperación de la capa de ozono. La batalla para reparar este sistema de sustento de la vida está muy lejos aún de su fin.

Por todo lo expuesto, solicito señor Presidente la aprobación del presente proyecto.

Carlos A. Rossi.-