Número de Expediente 2752/05

Origen Tipo Extracto
2752/05 Senado De La Nación Proyecto De Resolución ESCUDERO : PROYECTO DE RESOLUCION CONDENANDO LAS EXPRESIONES DE UN CIUDADANO NORTEAMERICANO EXPRESADAS EN UN PROGRAMA TELEVISIVO EN REFERENCIA AL PRESIDENTE VENEZOLANO HUGO CHAVEZ .
Listado de Autores
Escudero , Sonia Margarita

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
29-08-2005 07-09-2005 135/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
31-08-2005 03-11-2005

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
ORDEN DE GIRO: 1
31-08-2005 03-11-2005

ENVIADO AL ARCHIVO : 12-01-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 23-11-2005
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1411/05 07-11-2005 APROBADA
En proceso de carga


Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2752/05)

PROYECTO DE RESOLUCION

El Senado de la Nación

RESUELVE:

Expresar su condena a las desafortunadas expresiones formuladas en un programa televisivo por un ciudadano americano en las que solicita a la autoridades de su país la eliminación física del presidente venezolano Hugo Chávez .

Sonia Escudero.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Repugna a nuestro espíritu democrático el llamamiento que días pasados formulara a las más altas autoridades de los Estados Unidos, a través de la cadena de televisión religiosa Christian Broadcasting (CBN), el predicador evangelista Pat Robertson .

Robertson, un ultraconservador que llegó a probar su candidatura presidencial en 1988, expresó que "¿tenemos la posibilidad de eliminar a Chávez y creo que es el momento de ejercer esa capacidad" agregando que el presidente venezolano "es un enemigo peligroso que desea convertir a Venezuela en una plataforma sudamericana del extremismo musulmán. No necesitamos otra guerra de doscientos mil millones de dólares para deshacernos de un dictador autoritario, es mucho más fácil encargar la tarea a un agente clandestino y terminar con el problema".

Quienes valoramos a la democracia como el mejor sistema político sabemos que la única forma de legitimar a los titulares del poder y producir su recambio es a través del voto soberano de la ciudadanía. Recomendar métodos violentos para terminar con los gobernantes que no son de nuestra simpatía importa un profundo retroceso para las sociedades civilizadas, y lejos de terminar con los supuestos males que se pretende remediar terminan sembrando las semillas de la violencia política que sólo conducen al enfrentamiento de los pueblos.

Llama la atención que estas deplorables afirmaciones provengan de alguien que pretende ser un predicador religioso, el que tendría que tener asimilado entre sus valores a la tolerancia. El gran maestro italiano Norberto Bobbio, uno de los más lúcidos estudiosos de la democracia, solía afirmar que justamente uno de sus valores era la tolerancia a la que definía como la capacidad de admitir que existen formas de pensamiento diferentes de las propias y las que hay que aceptar.

Sonia Escudero.-