Número de Expediente 2746/03

Origen Tipo Extracto
2746/03 Senado De La Nación Proyecto De Declaración CAFIERO : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO IMPRESCINDIBLE ADOPTAR CLAUSULAS DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PARA FACILITAR EL CONTROL CIUDADANO SOBRE EL USO DE LOS RECURSOS FISCALES .
Listado de Autores
Cafiero , Antonio Francisco

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
31-10-2003 05-11-2003 161/2003 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
03-11-2003 17-11-2003

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS
ORDEN DE GIRO: 1
03-11-2003 17-11-2003

ENVIADO AL ARCHIVO : 22-12-2003

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 19-11-2003
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:
OBSERVACIONES
INGRESARON DOS RESPUESTAS CON FECHA 01/02/06 - P.E. 746 Y 747/05 -

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1199/03 25-11-2003 APROBADA Sin Anexo

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 263/04 29-06-2004
PE RP 913/04 02-02-2005
PE RP 620/04 06-10-2004
PE RP 302/05 04-07-2005
PE RP 461/05 17-10-2005
PE RP 468/05 17-10-2005
PE RP 564/05 24-10-2005
PE RP 499/06 09-01-2007
PE RP 501/06 09-01-2007
PE RP 385/06 07-11-2006
PE RP 395/06 09-11-2006
PE RP 71/05 04-04-2005
PE RP 83/08 04-06-2008
PE RP 218/07 13-07-2007
PE RP 917/06 27-02-2007
PE RP 506/07 06-12-2007
PE RP 696/07 24-01-2008
PE RP 746/05 01-02-2006
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2746/03)

PROYECTO DE DECLARACION


El Senado de la Nación:
Declara que para facilitar un adecuado control ciudadano sobre el uso
de los recursos fiscales a disposición de los distintos niveles de
gobierno, resulta imprescindible adoptar las cláusulas que se orientan
a transparentar y facilitar el acceso público e irrestricto a la
información fiscal, y demás disposiciones incluidas en la Ley 25.570,
por la cual se ratifica el Acuerdo Federal del 27 de febrero de 2002
firmado entre la Nación y las provincias.

Antonio F. Cafiero.-


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:
Mediante el Decreto PEN Nº 872/2003, el Poder Ejecutivo creó,
recientemente, la Comisión para la Reforma de la Coparticipación
Federal en el seno de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Dicha
reforma registra como antecedente inmediato el denominado "ACUERDO
NACION- PROVINCIAS SOBRE RELACION FINANCIERA Y BASES DE UN REGIMEN DE
COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS" celebrado entre el ESTADO
NACIONAL, los ESTADOS PROVINCIALES y la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS
AIRES, en la Ciudad de Buenos Aires el 27 de febrero de 2002,
destinado, entre otras cuestiones, a sentar las bases y establecer los
criterios sobre los cuales se acordó modificar el Régimen de
Coparticipación Federal de Impuestos vigente

En dicho acuerdo, ratificado por la Ley 25570 del 10 de abril
de 2002, las provincias, junto a la Nación, acordaron impulsar las
siguientes medidas:

a) La creación de un Organismo Fiscal Federal, conforme a lo previsto
en el inciso 2 del artículo 75 de la Constitución Nacional.
b) La constitución de un Fondo Anticíclico Federal financiado con los
recursos coparticipables, a los fines de atemperar los efectos de los
ciclos económicos en la Recaudación;
c) Un régimen obligatorio de transparencia de la información fiscal de
todos los niveles de gobierno;
d) Mecanismos de coordinación del crédito público y del endeudamiento
de los gobiernos provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
e) Evaluación de una descentralización de funciones y servicios desde
el ámbito nacional al provincial.
f) La implementación de la armonización y financiamiento de los
regímenes previsionales provinciales.
g) La definición de pautas que permitan alcanzar una simplificación y
armonización del sistema impositivo de todos los niveles de gobierno.
h) La coordinación y colaboración recíproca de los organismos de
recaudación nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires y de los municipios.
i) Establecer indicadores de distribución sobre la recaudación
incremental, en base a competencias y funciones, que aumenten la
correspondencia y eficiencia fiscal.
j) La descentralización de la recaudación y la administración de
tributos nacionales a las Provincias que así lo soliciten, y sea
aceptado por la Nación.

Relaciones fiscales equilibradas y más justas entre la Nación y
las provincias, con niveles adecuados de descentralización tanto de las
responsabilidades de recaudación como de ejecución del gasto, forman
parte, sin duda alguna, de la tan mentada reforma política que la
sociedad reclama y nosotros, como sus representantes, estamos obligados
a impulsar.

En el convencimiento de que las medidas enunciadas en el
Acuerdo Federal de febrero de 2002 redundarán en una mayor
transparencia en la recaudación y uso de los recursos fiscales
coparticipables, solicito a mis pares la aprobación del presente
Proyecto de Declaración.

Antonio F. Cafiero.-