Número de Expediente 2731/05

Origen Tipo Extracto
2731/05 Senado De La Nación Proyecto De Declaración ISIDORI : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO BENEPLACITO POR EL PROYECTO EDUCATIVO SOBRE TEMAS PORTUARIOS Y CADENA DE VALOR DE LOS CEREALES QUE SE ESTA DESARROLLANDO EN ESCUELAS DE BAHIA BLANCA
Listado de Autores
Isidori , Amanda Mercedes

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
26-08-2005 07-09-2005 134/2005 Tipo: NORMAL

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
31-08-2005 20-10-2005

ENVIADO AL ARCHIVO : 12-12-2005

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 09-11-2005
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1352/05 20-10-2005 APROBADA
En proceso de carga


Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2731/05)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

Su beneplácito por el Proyecto Educativo sobre temas portuarios y de toda la cadena de valor de los cereales, con el auspicio de la Bolsa de Cereales y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca , que se está desarrollando en escuelas de Bahía Blanca y la Región.

Amanda M. Isidori.-

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Desde hace años, los sectores docentes han intentado incorporar en la enseñanza cotidiana temáticas que se relacionen con la realidad productiva de la región. Una de las mayores dificultades que han tenido que enfrentar para lograr su objetivo, es la falta de material didáctico específico que les permita sistematizar y dar continuidad a este tipo de iniciativas, cuya sustentabilidad y permanencia depende en gran medida del mayor o menor éxito que puedan tener tanto en la recopilación de información como en el desarrollo de tareas de campo.

Muchas veces, para lograr su cometido han debido recurrir a las distintas empresas, instituciones y organismos que se relacionan con la producción y el comercio, a fin de obtener información de base para posteriormente adaptarla con fines pedagógicos; o gestionar visitas guiadas que permitieran a los alumnos tomar contacto "in-situ" con la realidad cotidiana, De esta manera, los resultados obtenidos son heterogéneos, ya que surgen a partir de esfuerzos aislados.

Como receptores de gran parte de dichas requisitorias, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Bolsa de Cereales, Oleaginosos, Frutos y Productos de Bahía Blanca han tomado la decisión de dejar de ser reactivos ante esta situación, tomando una actitud que posibilite sistematizar la transferencia de información respecto de sus actividades, realizando una contribución con el sector educativo, a manera de experiencia piloto, en el convencimiento que sólo a través de la educación se podrán obtener mejores condiciones de vida para nuestro país. De manera sencilla, con fuerte contenido visual y mediante un vínculo comunicacional imagen-palabra diseñado por la población escolar a la que se pretende llegar, el trabajo aborda una temática compleja pero no menos importante para la vida cotidiana de los habitantes de esa región como es la producción agrícola, su proceso de acopio, acondicionamiento, comercialización, transporte a puerto y embarque por vía marítima hacia los centros de consumo internacionales.

Con formato de historieta en cinco capítulos, el hilo conductor del trabajo se apoya en sendas historias de un grano de cereal que parte del campo hacia el puerto y de un buque granelero que ingresa al puerto para transportar el cereal hacia su destino final. A lo largo de sus recorridos, los personajes dialogan con los distintos actores que intervienen en la cadena logística y comercial, tanto terrestre como marítima, a partir de lo cual se ponen de manifiesto los aspectos más importantes de estas actividades, y su incidencia en la economía de la región y el país.

A partir de la estructura conceptual que el trabajo contiene, y con ayuda del material de apoyo que se provee, el docente podrá encontrar puertas de acceso para profundizar la enseñanza e inducir a la investigación sobre una amplia variedad de temas. De allí el carácter multidisciplinario y abarcativo de esta propuesta, con la cual se pretende por un lado cubrir, al menos en parte, el déficit existente en lo que hace al material didáctico relacionado con la producción regional, y por el otro despertar vocaciones hacia todo lo que tenga que ver con las actividades que desde siempre fueron las más importantes de la zona.

Esta iniciativa esta destinada a niños del segundo ciclo EGB y se extiende, en una primera etapa, a realizar la experiencia con 32 escuelas de Bahía Blanca y la Región, estimado en el más breve plazo extenderla a un masivo número de escuelas.

Señor Presidente, por lo expuesto, solitito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

Amanda M- Isidori.-