Número de Expediente 273/05

Origen Tipo Extracto
273/05 Senado De La Nación Proyecto De Ley CAPARROS : REPRODUCE EL PROYECTO DE LEY DECLARANDO DE INTERES NACIONAL EL GRAN PREMIO DE LA HERMANDAD ARGENTINO CHILENA . REF. S. 1562/03
Listado de Autores
Caparrós , Mabel Luisa

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
09-03-2005 16-03-2005 13/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
14-03-2005 30-09-2005

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
BICAMERAL PERMANENTE PARLAMENTARIA CONJUNTA ARGENTINO-CHILENA
ORDEN DE GIRO: 3
19-03-2005 30-09-2005
DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
ORDEN DE GIRO: 1
15-03-2005 30-09-2005

ORDEN DE GIRO: 2
15-03-2005 30-09-2005

ENVIADO AL ARCHIVO : 12-12-2005

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 02-11-2005
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
APROBADO COMO: Proyecto de Comunicacion
NOTA:
OBSERVACIONES
14-04-05 : POR DISP. S.P. SE AMPLIA GIRO A COM. PARL. CONJ. ARGENTINO - CHILENA

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1268/05 05-10-2005 APROBADA

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 536/06 09-01-2007
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones


(S-273/05)

Buenos Aires, 08 de marzo de 2005.


A la presidencia del Honorable
Senado de la Nación
Sr. Daniel Scioli
S / D

Me dirijo a la Presidencia a fin de solicitar se
tenga por reproducido el proyecto de ley S-1562/03, de mi autoría, que a continuación se
detalla, el que ha caducado sin tratamiento por parte del cuerpo:

Sin otro particular saludo al Sr. Presidente con distinguida consideración.

Mabel L. Caparrós.-


PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...

Artículo 1°: Declárase de interés nacional el "Gran Premio de la Hermanda
Argentino-Chileno", tradicional competencia automovilística, la cual se desarrolla de forma
ininterrumpida desde el año 1974, entre las ciudades de Río Grande, Provincia de Tierra
del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (República Argentina) y Puerto Porvenir, XII
Región de Magallanes y Antártica Chilena (República de Chile).

Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Mabel L. Caparrós.-


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Desde el año 1974, la República de Argentina y la República de Chile vienen celebrando de
manera ininterrumpida el "GRAN PREMIO DE LA HERMANDAD ARGENTINO-CHILENO", por el cual ambas
naciones, -en una actitud visionaria hacia lo que devendría en nuestra actualidad-,
fomentan la integración a través de este certamen fertilizado por el espíritu deportivo.

El Gran Premio de este año tiene especial significancia por cumplirse la XXX edición de
este evento, que se dará cita como cada año en las ciudades de Río Grande y Puerto
Porvenir, desde el 15 al 17 de agosto de 2003. Este importante evento integracionista que
excede por su importancia a la de una mera carrera automovilística, goza de un creciente
éxito debido tanto al alto grado de participación y el nivel de los competidores, como al
gran poder de convocatoria que posee respecto del público.

Como Presidente de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino Chilena y con arraigado
sentimiento hacia mi Provincia, considero que el fundamento de mayor peso para este
proyecto de ley radica en la necesidad de efectuar una manifestación enérgica en este
sentido, ante la posibilidad de estrechar lazos con la hermana República de Chile, con la
cual se trabaja solidariamente en la profundización de la integración en todos sus
aspectos.

En el año 1974 un puñado de entusiastas amantes del automovilismo iniciaban un 17 de agosto
en Puerto Porvenir, Chile, la primera edición del Gran Premio de la Hermandad. Desde
entonces y en sus 29 años de existencia, este encuentro deportivo ha mantenido su vigencia
y ha ganado un lugar de preferencia entre sus miles de seguidores y los cientos de
competidores que integran el evento.

En efecto anualmente y superando las fronteras políticas que separan ambos países, las
ciudades de Río Grande y de El Porvenir en la hermana República de Chile, se preparan para
compartir y disfrutar de esta tradicional competencia deportiva que desde hace 30 años
reúne a los máximos exponentes del rally nacional e internacional.

Creado a través de la firma de un Acta Compromiso suscripta entre las asociaciones de
corredores de ambos países en 1974, esta competencia que estrecha los lazos de cooperación
y fraternidad entre ambos países plantea como mayor desafío las escarpadas condiciones del
terreno y el clima hostil que enfrentan los participantes. Estas duras condiciones son las
que han puesto a prueba el temple y la valentía de los pilotos en este desafío constante
contra un terreno que se transforma en descarnado para aquellos que quieren formar parte de
la historia del circuito de rally internacional.

Inicialmente y de acuerdo al reglamento originario de la Competencia, los automóviles
participantes estaban divididos únicamente en dos categorías, la "A" y la "B", que tenían
como límite de cilindradas hasta 1300 cc y hasta 5000 cc respectivamente. En el año 1976 y
en ocasión de disputarse la tercera edición, esto se modifica al incorporarse una menor de
hasta 1000 cc y que constituye la actual Categoría "C". En 1979 se empieza a calificar a
los volantes al incorporarse al ránking con sistema de puntaje propio. Los recorridos
también se han modificado: en la primera edición la etapa inicial constaba de 276
kilómetros -hoy tiene 431 kilómetros- y la segunda de 391 kilómetros -actualmente 419-.

En el primer reglamento de la categoría figuraba como optativa la incorporación de la jaula
antivuelco y obligatoriamente un navegante debía acompañar al piloto, pudiéndose también
contar con los servicios de otro copiloto. A pesar del clima, más frío que el actual, no
se estilaba el uso de neumáticos con clavos.
Jugosas anécdotas quedan de aquella época, como la de aquél piloto que no tenía la jaula
completa y lo resolvió con improvisados caños de plástico, entendiendo que todo valía para
participar de una carrera que año a año cobraba más importancia. También era usual que los
pilotos y navegantes llevaran detrás de las butacas la ropa para participar en la fiesta
posterior, acicalándose a la vera del camino en improvisados vestidores.

En sus 30 años de historia el Gran Premio de la Hermandad nunca dejó de disputarse, ajeno a
las vicisitudes políticas de cada país y a los conflictos diplomáticos entre ambos, a tal
punto que ni siquiera se interrumpió su realización durante el conflicto del año 1978 y que
colocó a ambas naciones hermanas al borde de una guerra.

Ello demuestra que más allá de los lazos deportivos que encierra este evento, está de por
medio la consolidación y la hermandad deportiva entre dos pueblos que, desde el extremo más
austral de nuestra América, quieren transmitir al mundo sus verdades históricas, culturales
y sociales, en la búsqueda de una economía compartida que favorezca el desarrollo de su
gente.

Finalmente la competencia que motiva el presente proyecto cobra una especial significación
para los adeptos y seguidores del automovilismo en nuestro país, que como práctica
deportiva ha ganado fanáticos desde los albores de esta actividad, algunos de cuyos máximos
exponentes internacionales han regado de gloria nuestro suelo, como el siempre recordado
quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio, los hermanos Gálvez, Carlos Alberto
Reutemann y tantos otros que incluso han perdido su vida en el ríspido despliegue de su
pasión por este deporte.

Esta competencia ha contado en su historial con pilotos de reconocida trayectoria a escala
nacional e internacional, entre los que podemos mencionar al recordado Jorge Raúl Recalde,
-quien además ha oficiado de coche "0"-; el Pájaro Garro; Pablo "Zorro" Carletti
-recientemente desaparecido en forma trágica desplegando su pasión por el automovilismo-;
Daniel Preto quien nos representa en el ámbito nacional del rally y tantos otros más.

Atento los motivos que anteceden, entiendo que este evento debe ser declarado de interés
nacional por sus connotaciones integracionistas, que superando las fronteras políticas y
geográficas, tiende a la unión de los pueblos para el engrandecimiento de su gente.

Por los motivos expuestos solicito de mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.

Mabel L. Caparrós.-