Número de Expediente 2677/06

Origen Tipo Extracto
2677/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración SAADI: PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO BENEPLACITO ANTE LAS NEGOCIACIONES DEL MINISTRO DE TRABAJO CON LOS SECTORES INVOLUCRADOS, PARA SUBIR EL SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL.
Listado de Autores
Saadi , Ramón Eduardo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
31-07-2006 02-08-2006 120/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
01-08-2006 07-11-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
ORDEN DE GIRO: 1
02-08-2006 07-11-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 08-01-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 22-11-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1150/06 09-11-2006 APROBADA
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección de Publicaciones

(S-2677/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA

Expresar su más profundo beneplácito ante el inicio de las negociaciones del Ministro de Trabajo con los distintos sectores involucrados, a los efectos de subir el salario mínimo vital y móvil, esperando que su resultado sea exitoso, que restablezca el salario de nuestros trabajadores y consecuentemente se les otorgue una vida digna, que puedan sustentar a sus familias, y que el monto de sus salarios sea por encima de la línea de la pobreza.

Ramón Saadi.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El presente proyecto tiene por objeto expresar el profundo beneplácito por el inicio de las negociaciones a los efectos de restablecer el salario mínimo vital y móvil de nuestros trabajadores, quien hoy se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

Es importante destacar las acciones y hechos positivos del Poder Ejecutivo de la Nación, que llevan a nuestro país a la dignidad y trabajo para todos, acciones como éstas son las que demuestran que lo que se persigue es el bienestar para todos, sin exclusiones.

Es de público conocimiento que, el salario mínimo está fijado actualmente en 630 pesos mensuales. Y ese valor no se actualiza desde julio de 2005.Antes de convocar al Consejo para discutir esa cifra, el Gobierno esperó que se cerraran todas las negociaciones paritarias de los gremios más numerosos, donde se respetó la pauta oficial de 19%.

El Consejo del Salario ¿que reúne a funcionarios, empresarios y representantes gremiales¿ fue convocado para el jueves 27 de julio del corriente año. La intención sería lograr un consenso que permita elevar el haber mínimo a una suma cercana a los 800 pesos. De todos modos, no se descarta que la cifra final esté más cerca de los 850 pesos, dado que el valor de la canasta básica de bienes y servicios ¿que se toma como referencia para establecer la línea de pobreza¿ está valuada en 859,95 pesos, según datos del INDEC.

No es justo, que nuestros trabajadores, esforzándose día a día, no puedan cubrir a fin de mes el alimento de sus hijos, que su salario sea inferior al valor de la canasta básica de bienes y servicios, con lo que resulta que no pueden sustentar a sus hijos, a su familia, a ellos mismos. Es fundamental e imprescindible que nuestros trabajadores obtengan como salario lo necesario para cubrir sus necesidades básicas, y que así sientan valorado su trabajo.

Con remuneraciones por encima de la línea de la pobreza, se restablece la dignidad a los trabajadores, se inculca el trabajo, que muchos argentinos han perdidos por las crisis pasadas que atravesó nuestro país. Hoy que estamos en plena reactivación es de primordial importancia, trabajar y esforzarnos para que cada argentino tenga el sustento para su familia.

Por lo expuesto, solicito a los Señores Senadores la aprobación del presente proyecto.

Ramón Saadi.-