Número de Expediente 2676/06

Origen Tipo Extracto
2676/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración SAADI: PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO PREOCUPACION ANTE LAS DENUNCIAS REALIZADAS CONTRA LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL DE CATAMARCA, POR EL DESVIO DE FONDOS DE INFRABAS ENVIADOS DESDE LA NACION.
Listado de Autores
Saadi , Ramón Eduardo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
31-07-2006 02-08-2006 120/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
01-08-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
ORDEN DE GIRO: 1
02-08-2006 28-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 07-08-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección de Publicaciones

(S-2676/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA

Su más profundo rechazo y preocupación ante la mala administración de los fondos de la Nación en la Provincia de Catamarca, quedando evidenciada una vez más estas acciones ante las denuncias públicas realizadas contra la Secretaría de Desarrollo Social de Catamarca, por el desvió de fondos del INFRABAS, enviados desde la Nación para combatir la pobreza, específicamente para financiar mejoras en viviendas de escasos recursos y reducir el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), los cuales fueron utilizados para gastos de publicidad, proyectos de investigación y compra de automotores.

Ramón Saadi.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Estos últimos días ha sido título de primera plana de los distintos diarios de la Provincia de Catamarca, las denuncias contra la Secretaría de Desarrollo Social de Catamarca por desviar fondos que envía la Nación a mi Provincia, quedando al descubierto que 16 millones de pesos que debieron ser destinados para combatir las necesidades básicas insatisfechas (NBI) de los catamarqueños, fueron a parar a gastos de publicidad, proyectos de investigación y compra de automotores.

Esta realidad, que no es la primera vez que es título de los diarios de mi provincia, me causa una profunda tristeza, desazón y preocupación por la grave situación que están pasando mis coprovincianos, y sobre todo por la poca esperanza que tienen de que sus vidas cambien.

No se cumplieron los objetivos del programa y los fondos fueron mal ejecutados. Catamarca, con ese dinero que envió la Nación, puede disminuir en mas del 3 por ciento del índice de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) por año, pero al contrario la situación de los hogares se agravó.

La Fundación para el Desarrollo Humano de Catamarca (FUNDEHCA) denunció, que la Secretaría de Desarrollo Social desvió fondos del INFRABAS, enviados desde la Nación específicamente para financiar mejoras en viviendas de escasos recursos y reducir el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), para la compra de vehículos, la entrega de subsidios y la contratación de publicaciones, entre otras cosas.

Mientras el desempleo, la pobreza y la indigencia en nuestro país bajan, en la Provincia de Catamarca aumentan, aún recibiendo un importante caudal de fondos desde la Nación, los cuales son históricos en mi provincia, los funcionarios competentes provinciales no resuelven la grave situación que están atravesando los catamarqueños. Por el contrario, los desvían en los mejores casos a gastos superfluos, que no solucionan los problemas de mis coprovincianos. Hablan de reactivación económica, de incremento en la producción, de regalías mineras, pero la pobreza no cesa.

Es que los funcionarios de la provincia, no saben que cuando una provincia está bien, este bienestar se refleja principalmente en sus habitantes?. Se puede seguir mintiendo, engañando al pueblo?. Se puede justificar, lo injustificable diciendo que la situación mejorará, cuando el actuar diario es tan insensible, imprudente, negligente, e inhumano?.

Es fundamental e imprescindible, que los funcionarios provinciales entiendan que están en sus cargos para mejorar la situación de los catamarqueños, para dar respuestas que mejoren y resuelvan sus problemas, para otorgarles las necesidades básicas para una vida digna.

Por lo expuesto, solicito a los Señores Senadores la aprobación del presente proyecto.

Ramón Saadi.-