Número de Expediente 267/07
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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267/07 | Senado De La Nación | Proyecto De Ley | CAPARROS : PROYECTO DE LEY DECLARANDO DE INTERES NACIONAL LA COMPETENCIA AUTOMOVILISTICA " GRAN PREMIO DE LA HERMANDAD ARGENTINO - CHILENA " . |
Listado de Autores |
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Caparrós
, Mabel Luisa
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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14-03-2007 | 28-03-2007 | 12/2007 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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20-03-2007 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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ORDEN DE GIRO: 1 |
20-03-2007 | 28-02-2009 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2009
ENVIADO AL ARCHIVO : 07-07-2009
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-267/07)
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,...
Artículo 1º: Declárase de interés nacional el ¿GRAN PREMIO DE LA HERMANDAD ARGENTINO-CHILENO¿, tradicional competencia automovilística que se desarrolla en forma ininterrumpida desde el año 1974, entre las ciudades de Río Grande (República Argentina) y El Porvenir (República de Chile).
Artículo 2ª: Comuníquese al Poder Ejecutivo
Mabel L. Caparros.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El 17 de agosto de 1974 un puñado de entusiastas amantes del automovilismo iniciaban en Puerto Porvenir, Chile, la primera edición del ¿Gran Premio de la Hermandad¿. Desde entonces y en sus 32 años de existencia, este encuentro deportivo ha mantenido su vigencia y ha ganado un lugar de preferencia entre sus miles de seguidores y los cientos de competidores que integran el evento.
En efecto, anualmente y superando las fronteras políticas que separan ambos países, las ciudades de Río Grande y de El Porvenir en la hermana República de Chile, se preparan para compartir y disfrutar de una tradicional competencia deportiva, el ¿Gran Premio de la Hermandad Argentino Chilena¿ que desde sus albores reúne a los máximos exponentes del rally nacional e internacional, fomentando la integración deportiva a través de este certamen.
Creado a través de la firma de un acta compromiso suscripta entre las asociaciones de corredores de ambos países en 1974 esta competencia que estrecha los lazos de cooperación y fraternidad entre ambos países plantea como mayor desafío las escarpadas condiciones del terreno y el clima hostil que enfrentan los participantes. Estas duras condiciones son las que han puesto a prueba el temple y la valentía de los pilotos en este desafío constante contra un terreno que se transforma en descarnado para aquellos que quieren formar parte de la historia del circuito de rally internacional.
Inicialmente y de acuerdo al reglamento originario de la Competencia, los automóviles participantes estaban divididos únicamente en dos categorías, la ¿A¿ y la ¿B¿, que tenían como límite de cilindradas hasta 1300 cc y hasta 5000 cc respectivamente. En el año 1976 y en ocasión de disputarse la tercera edición, esto se modifica al incorporarse una menor de hasta 1000 cc y que constituye la actual Categoría ¿C¿. En 1979 se empieza a calificar a los volantes al incorporarse al ránking con sistema de puntaje propio. Los recorridos también se han modificado: en la primera edición la etapa inicial constaba de 276 kilómetros ¿hoy tiene 431 kilómetros- y la segunda de 391 kilómetros ¿actualmente 419-.
En el primer reglamento de la categoría figuraba como optativa la incorporación de la jaula antivuelco y obligatoriamente un navegante debía acompañar al piloto, pudiéndose también contar con los servicios de otro copiloto. A pesar del clima, más frío que el actual, no se estilaba el uso de neumáticos con clavos. Jugosas anécdotas quedan de aquella época, como la de aquél piloto que no tenía la jaula completa y lo resolvió con improvisados caños de plástico, entendiendo que todo valía para participar de una carrera que año a año cobraba más importancia. También era usual que los pilotos y navegantes llevaran detrás de las butacas la ropa para participar en la fiesta posterior, acicalándose a la vera del camino en improvisados vestidores.
En sus 32 años de historia el Gran Premio de la Hermandad nunca dejó de disputarse, ajeno a las vicisitudes políticas de cada país y a los conflictos diplomáticos entre ambos, a tal punto que ni siquiera se interrumpió su realización durante el conflicto del año 1978 y que colocó a ambas naciones hermanas al borde de una guerra. Ello demuestra que más allá de los lazos deportivos que encierra este evento, está de por medio la consolidación y la hermandad deportiva entre dos pueblos que, desde el extremo más austral de nuestra América, quieren transmitir al mundo sus verdades históricas, culturales y sociales, en la búsqueda de una economía compartida que favorezca el desarrollo de su gente.
Finalmente la competencia que motiva el presente cobra una especial significación para los adeptos y seguidores del automovilismo en nuestro país, como práctica deportiva ha ganado fanáticos desde los albores de esta actividad, algunos de cuyos máximos exponentes internacionales han regado de gloria nuestro suelo, como el siempre recordado quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio, los hermanos Galvez, Carlos Alberto Reutemann y tantos otros que incluso han perdido su vida en el ríspido despliegue de su pasión por este deporte.
Esta competencia ha contado en su historial con pilotos de reconocida trayectoria a escala nacional e internacional, entre los que podemos mencionar al recordado Jorge Raúl Recalde, -quién además ha oficiado de coche ¿0¿- ; el Pájaro Garro; Pablo ¿Zorro¿ Carletti ¿recientemente desaparecido en forma trágica desplegando su pasión por el automovilismo-; Daniel Preto quien nos representa en el ámbito nacional del rally y tantos otros más.
Atento los motivos que anteceden, entiendo que este elevado cuerpo debe declarar de interés nacional esta competencia automovilística que, más allá de las fronteras políticas y geográficas, tienden a la unión de los pueblos para el engrandecimiento de su gente.
Al solo efecto ilustrativo deseo destacar que en el año 2005 fue presentado ante esta Cámara un proyecto de ley de mi autoría solicitando la declaración de interés nacional de este evento, el cual mereciera aprobación el 5 de octubre de 2005 como Proyecto de Comunicación. Recientemente, en 9 de enero de 2007 se recibe por respuesta y bajo el Número 536/06 la imposibilidad del Poder Ejecutivo de proceder a la declaración solicitada, toda vez que el Decreto 1517/94 limita expresamente estas declaraciones a eventos que se lleven a cabo en territorio nacional. Atento ello se presenta a consideración de este cuerpo el presente Proyecto de Ley, que intenta obtener en la República Argentina la declaración de interés nacional que desde hace años le fuera reconocida por la hermana República de Chile. Se acompaña al presente(*) copia simple de los antecedentes mencionados ut supra.
Por los motivos expuestos solicito de mis pares la aprobación del presente.
Mabel L. Caparrós.
(*) A disposición de los Sres. Senadores en el expediente original.
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-267/07)
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,...
Artículo 1º: Declárase de interés nacional el ¿GRAN PREMIO DE LA HERMANDAD ARGENTINO-CHILENO¿, tradicional competencia automovilística que se desarrolla en forma ininterrumpida desde el año 1974, entre las ciudades de Río Grande (República Argentina) y El Porvenir (República de Chile).
Artículo 2ª: Comuníquese al Poder Ejecutivo
Mabel L. Caparros.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El 17 de agosto de 1974 un puñado de entusiastas amantes del automovilismo iniciaban en Puerto Porvenir, Chile, la primera edición del ¿Gran Premio de la Hermandad¿. Desde entonces y en sus 32 años de existencia, este encuentro deportivo ha mantenido su vigencia y ha ganado un lugar de preferencia entre sus miles de seguidores y los cientos de competidores que integran el evento.
En efecto, anualmente y superando las fronteras políticas que separan ambos países, las ciudades de Río Grande y de El Porvenir en la hermana República de Chile, se preparan para compartir y disfrutar de una tradicional competencia deportiva, el ¿Gran Premio de la Hermandad Argentino Chilena¿ que desde sus albores reúne a los máximos exponentes del rally nacional e internacional, fomentando la integración deportiva a través de este certamen.
Creado a través de la firma de un acta compromiso suscripta entre las asociaciones de corredores de ambos países en 1974 esta competencia que estrecha los lazos de cooperación y fraternidad entre ambos países plantea como mayor desafío las escarpadas condiciones del terreno y el clima hostil que enfrentan los participantes. Estas duras condiciones son las que han puesto a prueba el temple y la valentía de los pilotos en este desafío constante contra un terreno que se transforma en descarnado para aquellos que quieren formar parte de la historia del circuito de rally internacional.
Inicialmente y de acuerdo al reglamento originario de la Competencia, los automóviles participantes estaban divididos únicamente en dos categorías, la ¿A¿ y la ¿B¿, que tenían como límite de cilindradas hasta 1300 cc y hasta 5000 cc respectivamente. En el año 1976 y en ocasión de disputarse la tercera edición, esto se modifica al incorporarse una menor de hasta 1000 cc y que constituye la actual Categoría ¿C¿. En 1979 se empieza a calificar a los volantes al incorporarse al ránking con sistema de puntaje propio. Los recorridos también se han modificado: en la primera edición la etapa inicial constaba de 276 kilómetros ¿hoy tiene 431 kilómetros- y la segunda de 391 kilómetros ¿actualmente 419-.
En el primer reglamento de la categoría figuraba como optativa la incorporación de la jaula antivuelco y obligatoriamente un navegante debía acompañar al piloto, pudiéndose también contar con los servicios de otro copiloto. A pesar del clima, más frío que el actual, no se estilaba el uso de neumáticos con clavos. Jugosas anécdotas quedan de aquella época, como la de aquél piloto que no tenía la jaula completa y lo resolvió con improvisados caños de plástico, entendiendo que todo valía para participar de una carrera que año a año cobraba más importancia. También era usual que los pilotos y navegantes llevaran detrás de las butacas la ropa para participar en la fiesta posterior, acicalándose a la vera del camino en improvisados vestidores.
En sus 32 años de historia el Gran Premio de la Hermandad nunca dejó de disputarse, ajeno a las vicisitudes políticas de cada país y a los conflictos diplomáticos entre ambos, a tal punto que ni siquiera se interrumpió su realización durante el conflicto del año 1978 y que colocó a ambas naciones hermanas al borde de una guerra. Ello demuestra que más allá de los lazos deportivos que encierra este evento, está de por medio la consolidación y la hermandad deportiva entre dos pueblos que, desde el extremo más austral de nuestra América, quieren transmitir al mundo sus verdades históricas, culturales y sociales, en la búsqueda de una economía compartida que favorezca el desarrollo de su gente.
Finalmente la competencia que motiva el presente cobra una especial significación para los adeptos y seguidores del automovilismo en nuestro país, como práctica deportiva ha ganado fanáticos desde los albores de esta actividad, algunos de cuyos máximos exponentes internacionales han regado de gloria nuestro suelo, como el siempre recordado quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio, los hermanos Galvez, Carlos Alberto Reutemann y tantos otros que incluso han perdido su vida en el ríspido despliegue de su pasión por este deporte.
Esta competencia ha contado en su historial con pilotos de reconocida trayectoria a escala nacional e internacional, entre los que podemos mencionar al recordado Jorge Raúl Recalde, -quién además ha oficiado de coche ¿0¿- ; el Pájaro Garro; Pablo ¿Zorro¿ Carletti ¿recientemente desaparecido en forma trágica desplegando su pasión por el automovilismo-; Daniel Preto quien nos representa en el ámbito nacional del rally y tantos otros más.
Atento los motivos que anteceden, entiendo que este elevado cuerpo debe declarar de interés nacional esta competencia automovilística que, más allá de las fronteras políticas y geográficas, tienden a la unión de los pueblos para el engrandecimiento de su gente.
Al solo efecto ilustrativo deseo destacar que en el año 2005 fue presentado ante esta Cámara un proyecto de ley de mi autoría solicitando la declaración de interés nacional de este evento, el cual mereciera aprobación el 5 de octubre de 2005 como Proyecto de Comunicación. Recientemente, en 9 de enero de 2007 se recibe por respuesta y bajo el Número 536/06 la imposibilidad del Poder Ejecutivo de proceder a la declaración solicitada, toda vez que el Decreto 1517/94 limita expresamente estas declaraciones a eventos que se lleven a cabo en territorio nacional. Atento ello se presenta a consideración de este cuerpo el presente Proyecto de Ley, que intenta obtener en la República Argentina la declaración de interés nacional que desde hace años le fuera reconocida por la hermana República de Chile. Se acompaña al presente(*) copia simple de los antecedentes mencionados ut supra.
Por los motivos expuestos solicito de mis pares la aprobación del presente.
Mabel L. Caparrós.
(*) A disposición de los Sres. Senadores en el expediente original.