Número de Expediente 2660/07

Origen Tipo Extracto
2660/07 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación JENEFES Y MAYANS : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA PRESTACION DEL SERVICIO DE VUELOS COMERCIALES DIRECTOS QUE CONECTEN JUJUY Y FORMOSA CON LA CIUDAD DE BS. AS. Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS .
Listado de Autores
Jenefes , Guillermo Raúl
Mayans , José Miguel Ángel

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
22-08-2007 07-11-2007 118/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
29-08-2007 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1
30-08-2007 07-11-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 05-02-2008

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 07-11-2007
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:SE AP. TEXTO UNIF. CONJ. S. 3428,3395,3373,3438,1411,1535,1763,2432/07,3298/06
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2660/07)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo pertinente, realice las gestiones necesarias con el objeto de garantizar la efectiva prestación del servicio de vuelos comerciales directos que conecten la Provincia de Jujuy y la Provincia de Formosa con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, que interceda ante la empresa Aerolíneas Argentinas SA con el objeto de garantizar un servicio aerocomercial de calidad, respetando la frecuencia, continuidad y regularidad de los vuelos como así también la igualdad de oportunidades para acceder a todo tipo de tarifas y promociones de la empresa.

Guillermo R. Jenefes. ¿ José M. A. Mayans.

FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:

La Región del Noroeste argentino (NOA) viene siendo afectada a raíz de la ausencia de una estrategia aerocomercial que establezca reglas claras y permanentes para todas las líneas aéreas por igual; y así, se evite el manejo monopólico de rutas que perjudica a los habitantes de esta región.

Ante la acuciante situación, los Defensores del Pueblo de la Provincia de Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, con la adhesión del representante de Formosa, luego de dos jornadas de deliberaciones, resolvieron implementar una serie de acciones tendientes a garantizar el servicio de transporte aerocomercial en las provincias del Noa y conminar a la empresa Aerolíneas Argentinas ¿para que garantice un servicio confiable en la región, respetando las frecuencias, continuidad y regularidad de los vuelos, como así también la igualdad de oportunidades para acceder a todo tipo de tarifas, especialmente las promocionales¿.

Asimismo, resolvieron solicitar la devolución de los vuelos directos entre las provincias de Jujuy y Formosa con la ciudad de Buenos Aires, ya que en la actualidad sólo cuentan con servicios compartidos, con el agravante de que en el caso de Jujuy la única empresa que une los mencionados destinos es Aerolíneas Argentinas, teniendo ésta un mercado cautivo, contrario a la legislación vigente en materia de Defensa de la Competencia.

Para llevar adelante estas medidas, los defensores del pueblo se ampararon en las facultades otorgadas por la Constitución Nacional y realizaron una investigación sobre la situación particular de cada provincia afectada, confeccionando actas, solicitando informes a los aeropuertos y agencias de viajes. Luego del trabajo estadístico, los defensores del pueblo decidieron intimar a la empresa para que garantice una correcta prestación del servicio aéreo en las condiciones previstas y ofertadas. Parte de la investigación de los defensores del pueblo consideró datos estadísticos proporcionados por la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial de la República Argentina sobre quejas de usuarios correspondientes al tercer trimestre de 2006, que revela los reclamos por incumplimiento de contrato sobre ventas, por cancelaciones, por reprogramación, por reintegro de dinero, por inconvenientes con el equipaje, y por los graves problemas causados por demoras.

La situación descripta precedentemente es contraria al propósito de alcanzar el objetivo de que el servicio público de transporte aerocomercial constituya un servicio esencial para la comunidad, cuya prestación el Estado debe asegurar en forma general, continua, regular, obligatoria, uniforme y en igualdad de condiciones para todos los usuarios. Más aun, cuando uno de los principales objetivos a cumplir por una línea aérea de bandera como lo es Aerolíneas Argentinas, debe ser el de brindar el servicio en los términos descriptos.
 
Mas allá de esto, la región ha tenido en los últimos años un crecimiento y desarrollo sostenible en la industria turística, de modo que las conexiones aéreas con otras ciudades resultan fundamentales para seguir fortaleciendo este destino y todas las actividades económicas que giran a su alrededor, pero si no hay aviones el daño es incalculable.

Es más, la mencionada empresa aerocomercial ha anunciado públicamente el incremento de vuelos a los distintos destinos, que son sumamente loables; pero, si estos incrementos son en detrimento de otras localidades, entiendo que este Honorable Cuerpo debe manifestarse al respecto y apoyar la iniciativa de los defensores del pueblo, ya que Aerolíneas Argentinas, debe ser el de brindar el servicio en los términos descriptos precedentemente para la totalidad de la República.

Por las razones expuestas, y con la convicción de que la problemática planteada puede ser solucionada vuelvo a manifestar la inquietud y solicito el voto afirmativo de mis pares a la presente iniciativa.

Guillermo R. Jenefes. ¿ José M. A. Mayans.