Número de Expediente 2640/04

Origen Tipo Extracto
2640/04 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación TAFFAREL Y OTROS : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO LA CONFORMACION DE EQUIPOS DE TRABAJO EN EL AMBITO DEL MERCOSUR PARA LA REDACCION DE TEXTOS ESCOLARES DE HISTORIA .
Listado de Autores
Taffarel , Ricardo César
Jenefes , Guillermo Raúl
Oviedo , Mercedes Margarita
Bar , Graciela Yolanda
Losada , Mario Aníbal
Mayans , José Miguel Ángel
López Arias , Marcelo Eduardo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
26-08-2004 01-09-2004 166/2004 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
27-08-2004 15-11-2004

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
ORDEN DE GIRO: 1
27-08-2004 15-11-2004

ENVIADO AL ARCHIVO : 06-01-2005

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 01-12-2004
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1575/04 15-11-2004 APROBADA Sin Anexo

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 413/05 02-08-2005
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2640/04)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional promueva la
conformación de equipos de trabajo de los Estados partes y asociados
del Mercosur y demás países latinoamericanos, con el objeto de dar
cumplimiento a la Recomendación de la Comisión Parlamentaria Conjunta
del MEROSUR Rec. 11/04, aprobada en la Ciudad de Puerto Iguazú el 7 de
Julio próximo pasado.

Estos grupos de trabajo tendrán a su cargo redactar textos escolares
oficiales de historia desde la perspectiva regional y de la integración
a ser utilizados en los distintos niveles educativos de los mencionados
países; y estarán coordinados por sus respectivos Ministerios de
Educación, y con la participación de las Academias Nacionales de la
Historia y de la Educación.

Ricardo C. Taffarel. - Mercedes M. Oviedo. - Mario A. Losada. -
Graciela Y. Bar. - Guillermo R. Jenefes. - José A. Mayans. - Marcelo
E. López Arias.

FUNDAMENTOS


Señor Presidente:

Son muchos los aspectos que nos vinculan con el resto de los países de
América Latina, y en especial con los que integran el Mercosur como
miembros plenos y asociados.

No sólo nuestros orígenes comunes, sino la difícil situación mundial y
los enormes desafíos que presenta el actual escenario histórico,
demandan de los gobiernos latinoamericanos la necesidad de redoblar los
esfuerzos en pos de una integración más amplia y profunda, que redunde
en beneficio de sus pueblos.

También es de destacar que en las Constituciones Nacionales de todos
los países miembros del Mercosur y los Estados Asociados, como en el
resto de los países de Latinoamérica, se incluye expresamente el
objetivo de fomentar la integración latinoamericana.

Sin embargo, a través de la enseñanza muchas veces se hace todo lo
contrario, ya que desde la escuela se inculca a los niños, en todos y
cada uno de esos países, un sentimiento nacionalista basado en la
diferenciación respecto de los habitantes de los países vecinos, a los
cuales muchas veces se ignora, resaltándose en cambio los hechos
bélicos y las luchas de los héroes nacionales contra los hermanos
latinoamericanos.

Rara vez se enseñan los hechos que han unido y siguen uniendo, a través
de la historia, a cada uno de los países de América Latina, y en
especial del Mercosur y Estados Asociados con los demás. Pocas veces se
enseñan los hechos históricos vividos en el territorio nacional como
parte de un proceso mayor que se desarrolla más allá de las fronteras,
o la importancia del aporte de los países vecinos en el desarrollo
nacional.

Generalmente, se enseña que el país vecino ocupó parte del territorio
que le correspondería por derecho al propio país. Y muchas veces los
argumentos se basan en supuestos derechos heredados de acuerdos entre
la corona española y la portuguesa, ignorando que en esos territorios
había poblaciones que los ocupaban aún antes de la llegada de los
europeos.

La idea de modificar los contenidos de la enseñanza para favorecer la
integración surgió ya en las primeras reuniones del MERCOSUR, cuando se
planteó que la asociación entre los países miembros no debía limitarse
a la cuestión económica, como parecería indicar el objetivo de creación
de un "Mercado Común del Sur".

Si bien las primeras propuestas se refieren a enseñar en cada uno de
los países miembros los hechos más importantes de la historia de los
demás países socios; en distintas oportunidades y contextos se ha
tratado la necesidad de cambiar la visión respecto de los países
vecinos e, incluso, se ha planteado la posibilidad de cambiar los
textos con los que se enseña historia, pero hasta ahora no se ha tomado
la decisión política de concretarlo.

Existen antecedentes regionales, tales como la iniciativa de junio de
1996, del Cónsul General en Encarnación, José Crescencio Quijano, quien
convocó en Formosa a la primera reunión de Ministros de Educación del
Nordeste y del Paraguay, con el objetivo de analizar la posibilidad de
modificar los contenidos curriculares de la enseñanza de la historia y
la geografía para promover la integración desde las escuelas primarias
y secundarias. La segunda reunión fue realizada en Diciembre del mismo
año, convocada por el Ministro de Educación de Paraguay, Dr. Nicanor
Duarte Frutos.

En forma independiente, otras personas tomaron iniciativas similares:
en 1999 un equipo mixto de historiadores y sociólogos de las
Universidades de Buenos Aires y Santiago de Chile realizaron un
análisis de "la visión del otro", en los textos escolares de Argentina
y Chile.

En 2001 y 2002, la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino Chilena
pidió que se cambie la forma en que se enseña la historia en ambos
países y sugirió la redacción de nuevos textos escolares.

En el transcurso de 2002, el Embajador Argentino en Paraguay, Félix
Córdova Moyano, reunió a los Presidentes de las Academias Nacionales de
la Historia de Argentina y Paraguay para analizar la historia de ambos
países desde una perspectiva integradora.

Desde principios de enero de 2003, existen especialistas trabajando en
esta iniciativa, como el mencionado José Crescencio Quijano, y como
historiadores, investigadores, miembros de las Juntas provinciales de
la Historia, y representantes gremiales de los docentes de las cuatro
provincias del nordeste argentino, del Presidente de la Academia
Nacional de la Historia, Dr. Miguel Ángel Demarco, de la Secretaría de
Educación de la Nación, de funcionarios del Ministerio de Relaciones
Exteriores y, además, de funcionarios y autoridades de Paraguay y
Uruguay.

El viernes 21 de marzo de 2003 se realizó en Corrientes una nueva
reunión de los Ministros de Educación de las provincias de Formosa,
Chaco, Corrientes y Misiones, de la que participaron el Dr. Ernesto
Maeder, en representación del Presidente de la Academia Nacional de la
Historia; el Embajador Córdova Moyano y la Cónsul de Paraguay en Chaco,
además de docentes e historiadores de las cuatro provincias.

En el Acta de la reunión se acordó la redacción de un nuevo Manual de
Historia Regional desde la perspectiva de la Integración destinado al
tercer ciclo de Enseñanza General Básica como primera etapa para el
cambio de la enseñanza de la historia en los establecimientos escolares
de las cuatro provincias y se decidió conformar el grupo redactor,
designándose como Coordinador del mismo a propio José Crescencio
Quijano, como Magíster en Procesos de Integración Regional.

Luego, en ocasión de la visita del presidente Lagos de Chile, se
incluyó en la Declaración Conjunta de los presidentes la voluntad de
redactar en el más breve plazo nuevos textos escolares de historia y
geografía para ser utilizados en las escuelas públicas y privadas de
ambos países.

En Noviembre de 2003, durante la visita del Ministro de Educación
argentino Filmus a su par del Brasil, se firmó un acuerdo que incluye
la conformación de una Comisión binacional que deberá hacer una
propuesta concreta en este sentido para el 31 de junio de 2004.

Desde entonces la Embajada de Brasil se ha mantenido en permanente
contacto con la Cancillería Argentina, y han designado un historiador
para colaborar con la redacción del Manual de Historia regional de las
provincias del nordeste.

En Diciembre el Ministro Filmus firmó una Resolución aprobando la firma
del Convenio propuesto por las provincias del nordeste el 21 de marzo
de 2003 para financiar la redacción del primer manual de historia
regional desde la perspectiva de la integración.

El día martes 20 de abril, se realizó la VII Reunión Comisión Regional
Coordinadora de Educación Básica del Sector Educativo - MERCOSUR, donde
se presentó formalmente el proyecto, en el marco de la Enseñanza de la
Historia y la Geografía en el MERCOSUR, y se decidió promover el
proyecto entre todos los cuatro países miembros y también Bolivia,
Chile y Perú, para ser tratado en la reunión de Ministros de Educación
del MERCOSUR que se realizará en junio próximo.

Finalmente, es de destacar que nuestros legisladores integrantes de la
Comisión Bicameral del Mercosur presentaron a través de la Sección
Argentina a la XXIII Reunión Plenaria de la Comisión Parlamentaria
Conjunta, un proyecto de Recomendación para que se promueva la
formación de equipos de trabajos de los Estados partes y asociados,
para la redacción de textos escolares de historia desde la perspectiva
de la integración.

Por los motivos mencionados se requiere al Poder Ejecutivo que impulse
esta iniciativa en los diferentes foros latinoamericanos, y en especial
promueva acciones en el ámbito del Mercosur.

Ricardo C. Taffarel. - Mercedes M. Oviedo. - Mario A. Losada. -
Graciela Y. Bar. - José A. Mayans.