Número de Expediente 2565/06

Origen Tipo Extracto
2565/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración GIRI : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES TURISTICO LA REALIZACION DEL 2° ENCUENTRO REGIONAL DE ARTESANOS , REALIZADO EL 15 DE JULIO DE 2006 EN SAN JOSE DE LA DORMIDA , CORDOBA .
Listado de Autores
Giri , Haide Delia

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
17-07-2006 02-08-2006 115/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
18-07-2006 12-10-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE TURISMO
ORDEN DE GIRO: 1
19-07-2006 12-10-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 08-01-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 01-11-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1050/06 17-10-2006 CADUCA POR RENOV. BIENAL
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2565/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

De interés turístico la realización del Segundo Encuentro Regional de Artesanos, desarrollado el 15 de Julio del corriente en la localidad de San José de la Dormida, Provincia de Córdoba.

Haide Giri.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

A 125 kilómetros de Córdoba Capital, San José de la Dormida se encuentra situada en el corazón de la Región Norte de la provincia, al pie de las sierras bajas de Ambargasta, a 494 metros sobre el nivel del mar. Su ubicación estratégica ¿en la intersección de la ruta nacional 9 norte y la ruta provincial 16, que lleva a la ciudad de Deán Funes¿ permite su inclusión en diferentes circuitos turísticos del norte cordobés.

Su historia comienza antes de la llegada de los españoles, cuando el lugar se llamaba Chipitín, que en lengua aborigen significa ¿hombre de río¿. Estaba habitada por grupos aborígenes, los que dejaron numerosos vestigios de su presencia en el medio natural. Un ejemplo de ello es Los Morteritos, situado a una cuadra de la plaza central, este lugar es un magnífico testimonio arqueológico, que representa las huellas de los aborígenes que habitaron el lugar.

También existe allí el Museo Sanavirón donde se exhiben elementos y objetos representativos de la vida de los aborígenes, de la etapa gauchesca y de la alta sociedad de esta región de fines de 1800 y principios de 1900.

En San José de la Dormida apuestan al turismo como opción para el desarrollo sustentable, que permita mejorar la calidad de vida de sus pobladores, y en consecuencia buscan rescatar y fortalecer su identidad a través de distintos eventos turísticos culturales.

En ese marco se inscribe el Segundo Encuentro Regional de Artesanos, que se realizó el pasado sábado 15 de Julio. La plaza central de San José de la Dormida fue el escenario donde desde el mediodía y con la participación de artesanos del lugar y de localidades vecinas, se pudo disfrutar de los distintos trabajos en telar, cuero, cestería en poléo, sacha huasca, alfarería, licores con hierbas aromáticas y dulces caseros, todo esto en una típica experiencia norteña.

Por lo expresado, considero que debemos apoyar este evento que organiza esta ciudad, ya que supone no sólo un importante reactivador económico, sino una oportunidad para que todos los visitantes puedan vivenciar las distintas manifestaciones culturales del interior del país. Por estos argumentos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Haide Giri.