Número de Expediente 2482/06

Origen Tipo Extracto
2482/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración VIGO Y CLOSS : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES PARLAMENTARIO LA " FERIA FORESTAL ARGENTINA " A REALIZARSE EN POSADAS , MISIONES , ENTRE EL 21 Y 24 DE SEPTIEMBRE DE 2006 .-
Listado de Autores
Vigo , Élida María
Closs , Maurice Fabián

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
10-07-2006 02-08-2006 110/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
18-07-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
ORDEN DE GIRO: 1
19-07-2006 13-09-2006
DE INDUSTRIA Y COMERCIO
ORDEN DE GIRO: 2
19-07-2006 13-09-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 05-10-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 13-09-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Direccón Publicaciones

(S-2482/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

De Interés Parlamentario la ¿Feria Forestal Argentina¿, que tendrá lugar en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, en el Centro Provincial de Convenciones y Eventos del 21 al 24 de Septiembre de 2006.

Dicha Feria tiene como objetivo acercar los diferentes sectores vinculados a la industria forestal, complementando las áreas económicas con el conocimiento, la tecnología y el cuidado del medio ambiente.

Esta feria constituye la mayor exposición a cielo abierto de la foresto industria argentina, donde confluyen empresas y empresarios de todo el país y de Latinoamérica.

Elida M. Vigo. - Maurice F. Closs.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Es imposible disociar la esfera económica de la esfera social, y la política debe contemplar ambos aspectos en conjunto, a la hora de legislar. En el marco de la toma de conciencia que el mundo está experimentando del cuidado del medio ambiente, como una necesidad y una inteligente inversión a futuro, es que se tienen que plantear la integración de una industria forestal acorde a esta necesidad.

El desarrollo de una industria forestal sustentable en el marco de políticas de integración progresiva y constante de mejoramiento para, no solo alcanzar la simple rentabilidad económica, sino con el fin de lograr la rentabilidad social, económica y ambiental es el punto de partida en el cual la Provincia de Misiones se basa.

En la región Mesopotámica de la República Argentina, se concentra el 70% de la superficie forestada de todo el país. A su vez en la provincia de Misiones y en el Noroeste de la Provincia de Corrientes se concentra el 48%, de este porcentaje, el 32% le corresponde a la Provincia de Misiones.

La Provincia de Misiones posee 500.000 ha de selva en sus Áreas Naturales Protegidas; 1.200.000 ha. de monte nativo, representando este monte nativo aproximadamente el 51% del total del territorio de la Provincia. El sector Foresto - Industrial genera aproximadamente el 54% del PBI de la Provincia y la superficie de bosques implantados es aproximadamente el 12% del territorio provincial.

Las áreas de bosques implantados abastecen el 90% de la materia prima que se industrializa en los aserraderos y en las industrias de pasta celulosa. (Datos del Censo 2003), compuestos por maderas de especies de rápido crecimiento y consumen un 10% de maderas de especies nativas. Estas grandes industrias generan un residuo forestal, proveniente de los raleos, que es el que utiliza la industria de pasta celulosa. Surge como corolario que la industria grande asociada a la pequeña, ayuda a mejorar el sector forestal.

Por otro lado, y como prioridad en sí misma de esta faceta industrial, está la de generar fuentes de trabajo en la Provincia, que reviertan el círculo vicioso de pobreza que genera el más negativo de los efectos en nuestra sociedad.

El modelo de la exportación de commodities se tiene que reemplazar forzosamente por productos finales de mayor valor agregado. La industria forestal puede ser la principal fuente de generación de recursos y de mano de obra, a través de la producción de viviendas de madera, muebles y papel.

El sector foresto ¿ industrial, con sus 318.000 ha forestadas, con 640 aserraderos, 4 plantas de pasta celulosa y 240 carpinterías, generan alrededor de 37.000 puestos de trabajo en forma directa y aproximadamente 100.000 más en forma indirecta.

La provincia ha invertido en educación de manera que a través de la biotecnología se han llevado adelante distintos programas de mejoramiento genético de las especies forestales de crecimiento rápido. Se han implementado técnicas de manejo de las plantaciones a través de prácticas de Poda y Raleo, que genera una madera libre de nudos, con una calidad mayor.

Paralelamente se ha encarado el proyecto de la Biofábrica donde se desarrollará un programa de multiplicación de los materiales genéticos mejorados para hacer que esta tecnología se extienda a los sectores de los pequeños productores e industriales forestales. En la Biofábrica los plantines se recriarán y se los rustificará en los viveros forestales comerciales para obtener plantas de mejor calidad genética, que finalmente generarán plantaciones de mayor crecimiento y mejor forma de fuste, lo que aumentará la rentabilidad de las plantaciones.

En este marco de desarrollo industrial vinculado a lo social no se deja de lado el cuidado del medio ambiente. Con la implantación de bosques se asegura que los niveles de precipitaciones pluviales no empobrezcan la tierra.

Es por ello que tener una visión acotada a una sola arista industrial, es considerar a la industria forestal en forma parcial y sesgada. Toda la potencialidad de generación de un mejor estándar de vida para los habitantes de la Provincia no puede ser considerado en forma mezquina, reduciendo todo a una dilema de dos opciones. No es bueno industrializar a costa de contaminar nuestro hábitat, pero no por ello se plantea dejar de lado la industrialización. Para percibir las falencias es necesario situarse en la particular situación de cada una de las economías regionales y desde ese punto de vista analizar cuáles son los pasos a seguir.

Sabemos que aún falta, pero la implementación de los pasos de cuidado del medio ambiente es una consigna que cada vez tiene un arraigo mayor en la conciencia de todos los individuos del planeta. Es necesario brindar las herramientas adecuadas para el correcto gestionar de la industria en armonía con el medio ambiente y los derechos humanos.

En este punto de encuentro de la FERIA FORESTAL ARGENTINA, que se realiza en la provincia de Misiones, se puede tomar contacto con la realidad regional concreta, percibir en su real magnitud el impacto social positivo que tiene la industria forestal en cuanto a la generación de empleo; y es el ámbito adecuado para descibrir las reales necesidades y solucionar las falencias que existen y que son muchas, después del vendabal neoliberal.

Esta Feria es la reunión anual de los sectores económicamente relacionados. Su función no es solo la de ser un polo de difusión de tecnologías y conocimiento, sino que también está pensada con un enfoque superador, donde se generan los espacios de debate que tienen como objetivo plantear problemas y buscar soluciones. En 2005 los 210 expositores, generaron negocios concretos por más de ocho millones de dólares, una presencia importante de empresas y empresarios latinoamericanos y más de 50.000 visitantes, demostraron el crecimiento de la FERIA FORESTAL ARGENTINA.

Para la Feria 2006 nuevamente, habrá demostración de maquinarias forestales en movimiento, carga, descarga, manejo de motosierras, poda en altura y manejo de incendios forestales, de última generación. Simulacro de control de incendios forestales, manejo, control y supervisión. Seminario para coordinadores de medios aéreos en protección forestal.

Con un amplio ciclo de conferencias con disertantes internacionales, seminarios sobre diseño del mueble, cursos dirigidos a carpinteros y prestadores de servicios.

En este ámbito se desarrollará el 2º Foro ¿VISIÓN DEL POLO MUEBLERO DEL NEA¿, una herramienta para el desarrollo, para agregar valor. Además, el 2º Concurso del ¿DISEÑO DEL MUEBLE¿ y el Concurso ¿MODELANDO EL FUTURO¿.

También estará presente el sector Foresto-Ganadero y Plots Semilleros, Conferencias y Exposiciones: Recría bajo cubierta, Sistemas Silvo-Pastoril y Rendimiento de Pasturas Subtropicales y Granos.

La FERIA FORESTAL ARGENTINA 2006 es la mayor exposición a cielo abierto de la Foresto-Industria en la Argentina. Un espacio para hacer negocios, exhibir tecnologías nuevas, intercambiar experiencias y generar espacios de debates. Tal proyección, comparable con el crecimiento del sector justifica mi solicitud de declarar a la ¿FERIA FORESTAL ARGENTINA¿ de Interés Parlamentario.

Elida M. Vigo. - Maurice F. Closs.