Número de Expediente 2450/06

Origen Tipo Extracto
2450/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación FALCO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE CONTEMPLE LA POSIBILIDAD DE PROVEER A LA MUNICIPALIDAD FUEGUINA DE RIO GRANDE , DE UN ATN , PARA LA REPARACION DE LA PLANTA POTABILIZADORA " EL TROPEZON "
Listado de Autores
Falco , Luis

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
06-07-2006 12-07-2006 108/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
12-07-2006 30-08-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 1
13-07-2006 30-08-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 17-10-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 27-09-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
866/06 01-09-2006 APROBADA Con Anexo
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2450/06)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación,

Se dirige al Poder Ejecutivo nacional a fin de solicitarle que, por intermedio de las autoridades del Ministerio del Interior, tenga a bien considerar la posibilidad de proveer a la municipalidad fueguina de Río Grande de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de pesos doscientos mil ($200000) para la reparación y puesta en funcionamiento de la planta potabilizadora ¿El Tropezón¿.

Luis A. Falcó.-

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Una tormenta inusual para la región y para la época, registrada durante los días 29 y 30 de junio de 2006, determinó el fenomenal aumento del caudal de los cursos fluviales de la Isla de Tierra del Fuego. Entre ellos el Río Grande vio superadas todas sus marcas históricas, al punto que la inundación generada anegó la planta potabilizadora que provee agua a la ciudad que lleva su nombre.

Esta planta, denominada El Tropezón, dejó de funcionar inmediatamente, sumiendo a la ciudad que abastece en estado crítico. Esto determinó que la Municipalidad de Río Grande declarara el estado de emergencia sanitario y que el gobierno de la provincia se viera obligado, solidariamente, a enviar agua embotellada por vía aérea, ya que la Ruta Nacional N.º 3 también quedó anegada. Asimismo, el gobierno nacional envió un avión Hércules con material para apoyo sanitario, dos equipos potabilizadores portátiles y agua apta para el consumo humano.

El propio titular de la cartera de Interior se trasladó inmediatamente a la zona para acompañar a las autoridades locales frente a la crisis y hacer efectivo el espíritu de colaboración del gobierno nacional.

La vuelta a la normalidad del sistema de tratamiento para la provisión de agua potable insumirá semanas de trabajo y una fuerte suma de dinero que el gobierno municipal a duras penas podría enfrentar. Es por ello que, mediante este Proyecto de Comunicación, solicito la asistencia del Poder Ejecutivo nacional a fin de que considere la posibilidad de remitir una partida de doscientos mil pesos para que sea asignada de manera específica a la recuperación de la planta afectada.

Por estas razones, solicito a los señores senadores que acompañen este proyecto con su voto afirmativo para su pronta aprobación.

Luis A. Falcó.-