Número de Expediente 2419/07

Origen Tipo Extracto
2419/07 Senado De La Nación Proyecto De Ley CAPITANICH : PROYECTO DE LEY SOBRE BOLSAS BIODEGRADABLES A LA PREVENCION Y REDUCCION DEL IMPACTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE .
Listado de Autores
Capitanich , Jorge Milton

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
01-08-2007 22-08-2007 108/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
14-08-2007 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
ORDEN DE GIRO: 1
14-08-2007 28-02-2009
DE INDUSTRIA Y COMERCIO
ORDEN DE GIRO: 2
14-08-2007 28-02-2009
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 3
14-08-2007 28-02-2009

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2009

ENVIADO AL ARCHIVO : 06-10-2009

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2419/07)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...

BOLSAS BIODEGRADABLES

Articulo 1 - Objeto: Esta ley tiene por objeto prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de las bolsas de plástico o material no degradable o biodegradable que se entregan al público en los establecimientos comerciales y en la industria para la contención y el transporte de mercaderías.

Articulo 2: Las bolsas de plástico o de material no degradable o biodegradable utilizadas por los supermercados, industrias o comercios en general, deberán ser sustituidas gradualmente hasta su completo reemplazo en el plazo de cuatro años, por bolsas o contenedores de materiales biodegradables.

Articulo 3: Será autoridad de aplicación de la presente ley la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable o quien en su futuro la reemplace, quien:

a) Elaborará el cronograma de sustitución de las bolsas no biodegradables, según lo dispuesto en el artículo 2, fijando objetivos anuales de reducción hasta su completo reemplazo e indicadores que posibiliten una adecuada evaluación de la aplicación de la presente.
b) Fijará las excepciones que correspondan cuando por razones debidamente fundamentadas de seguridad, conservación o referidas a las características del producto continente, no sea posible la utilización de bolsas biodegradables o degradables.
c) Promoverá acciones destinadas a fomentar la reducción de la utilización de bolsas plásticas, su reutilización y el uso de bolsas de compras de materiales perdurables, coordinando cuando así se requiera, medidas con el sector comercial y supermercadista.
d) Coordinará acciones con el sector productivo a los efectos de proprender a un mayor reciclado en el proceso productivo.

Articulo 4: Establécese la realización de campañas de difusión y concientizacion respecto de los beneficios medioambientales que supone la reutilización y la reducción del uso de bolsas plásticas y envases en general y la utilización de bolsas de compras propias o reutilizables.

Articulo 5: La autoridad de aplicación coordinará con la Secretaría de Industria y Comercio dependiente del Ministerio de Economía y Producción las medidas y programas tendientes a facilitar la reconversión productiva de los actuales productores.

Articulo 6: Establécese un impuesto de 0.15 pesos por toda bolsa plástica entregada en los supermercados y establecimientos comerciales a partir de la sanción de la presente. Los comerciantes deberán incluir el impuesto en el recibo de caja.

Articulo 7: La autoridad de aplicación establecerá un plan de fiscalización para fabricantes y comercios y fijará las multas y sanciones correspondientes por el incumplimiento de lo dispuesto en la presente.

Artículo 8: La presente ley se reglamentará dentro de los noventa (90) días posteriores a su promulgación.

Artículo 9: Invítese a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente ley.

Artículo 10 : Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Jorge M. Capitanich.

FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:

El cuidado y el manejo sustentable del ambiente es una tarea que requiere un compromiso y un esfuerzo continuo de las generaciones presentes, en pos de asegurar que las venideras puedan desarrollar su vida en -al menos- igualdad de condiciones que las nuestras.

En este sentido, conviene hacer una breve disgresión respecto a la amplitud del concepto ¿medio ambiente¿, a la multiplicidad de factores que involucra y a la razón por la cual su cuidado es de vital importancia. Muchas veces se lo malentiende y se lo circunscribe a la naturaleza en su estado puro, y su cuidado a la conservación de los bosques, selvas y animales en peligro de extinción, pero casi con fines contemplativos o paisajísticos.

Esta visión ¿museística¿ de la naturaleza, limita enormemente las posibilidades de visualizar las vastas interacciones e implicancias que se dan entre los distintos componentes vitales y deja de lado la cuestión central y de fondo: el destino común de la especie humana y del medio que la sustenta, la incidencia de ese medio en nuestro estado evolutivo actual y de los innumerables condicionamientos que nos ha impuesto a lo largo de la historia humana, y que sin duda nos seguirá imponiendo.

Si bien con el desarrollo industrial y tecnológico el hombre adquirió cierto dominio sobre la naturaleza, a tal punto que muchos autores sostienen que la evolución se encuentra ahora en nuestras manos, es también cierto que con la tecnología que hemos creado ha aumentado enormemente nuestro poder para generar daños y a mayor escala.

En el caso de las bolsas plásticas no degradables, su aparición constituyó sin lugar a dudas un gran logro tecnológico y representó una comodidad para los consumidores y para los comercios, sin embargo la enorme y rápida difusión de su uso en los años 70 se ha transformado en un problema de magnitud para nuestro medio ambiente por diversas causas:

a) Su durabilidad: si bien no se conoce en forma precisa el tiempo en que dura en el medio ambiente, el plástico convencional, dependiendo de su espesor, puede demorar entre 120 y 600 años en desintegrarse.

b) La enorme difusión de su uso: podría decirse que las bolsas plásticas son víctimas de su propio éxito. Los cálculos sobre las unidades usadas diariamente por la población del mundo entero son alarmantes y no dejan dudas sobre la magnitud del problema: China utilizaría dos mil millones de bolsas diarias, Dhakar, capital de Bangladesh 10 millones de bolsas diarias, 7,000 millones de bolsas al año en Australia, Estados Unidos 84.000 al año.

(2)


Según estimaciones, circulan anualmente en el mundo entre 500 mil millones y 1 billón de bolsas plásticas para diferentes usos, a un promedio de 150 bolsas por persona al año. Se estima que el 90% de las bolsas plásticas acaban su vida en un vertedero. El sitio www.degradable.com, que promueve la utilización de plásticos degradables, hace una estimación en tiempo real sobre el consumo de bolsas plásticas en el mundo, al 17 de julio del 2007 la cantidad se aproximaba a 270.600.000.000, cifra que anualizándola se aproximaría a la mencionada precedentemente.

c) Su disposición: según la fuente anteriormente citada, si tenemos en cuenta que se han venido produciendo plásticos desde los años 30, y que menos de un 5% de esta producción fue incinerada, todo el resto continúa en algún lugar del planeta.

Según una nota publicada por el diario Clarín, el plástico es el producto cuyo volumen más aumentó dentro de los residuos sólidos urbanos, y según un estudio realizado por el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la UBA y el CEAMSE el 92% corresponde a embalajes y packaging (por lo cual termina en la basura en relativamente poco tiempo) de los cuales el 43% corresponde a bolsas.

(2)

Además del creciente espacio físico necesario para su disposición, su longevidad produce innumerables problemas ambientales: acentuación de inundaciones por taponamiento de drenajes, polución de ríos y mares, estrechamientos de arrecifes (como los arrecifes de corales en el Golfo de Aqaba, Jordania; donde los plásticos acumulados impiden que la luz solar llegue a la profundidad (1), muerte de animales por ingestión, ¿polución blanca¿ término con el que se suele denominar a las bolsas de polietileno desperdigadas por el viento en paisajes urbanos y naturales (como en nuestra Patagonia).

La solución al problema no es fácil, y tiene que incluir no sólo la adopción de materiales degradables y el fomento del reciclado en el proceso productivo, sino que también -dado que como en cualquier proceso productivo se utilizan recursos cada vez más escasos (como el petróleo), se consume energía de fuentes no renovables y se generan emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero- es ineludible propiciar un consumo responsable y racional.

Entonces, un pequeño, pero positivo paso, es la sustitución de las bolsas que usamos actualmente por bolsas degradables, posible gracias a los últimos adelantos tecnológicos y otro paso es el de eliminar su gratuidad al usuario para racionalizar su uso, mediante el cobro de un pequeño impuesto.

Con respecto a la primera parte de la cuestión, cabe señalar que los plásticos degradables contienen componentes que pueden desencadenar una reacción de descomposición biológica o fotoquímica, que destruye la estructura encadenada de los polímeros. La pieza plástica primero se torna frágil, desintegrándose mecánicamente en pequeños pedazos. A medida que avanza el proceso de degradación el material se va desintegrando en partículas cada vez más pequeñas, hasta convertirse en anhídrido carbónico y agua. Según el tipo de reacción de descomposición los plásticos degradables se dividen en:
a) Biodegradables: las cadenas de polímeros se descomponen por acción de encimas liberadas por microorganismos (bacterias), degradándose completamente a anhídrido carbónico, agua y biomasa.
b) De degradación fotoquímica: por efecto de la luz solar (radiación ultravioleta) las cadenas de polímeros se degradan formado cadenas moleculares más cortas, que a su vez pueden continuar degradándose por acción de microorganismos (biodegradación) o fotoquímicamente. (2)
c) Oxibiodegradables incluyen en su proceso de elaboración un aditivo que rompe los enlaces de carbono-carbono, transformándose de esta manera en productos sensibles a las luz solar, humedad, temperatura, y otros factores ambientales que inician un proceso de degradación natural.

Afortunadamente, en nuestro país ya se fabrican bolsas degradables y algunas importantes cadenas comerciales han empezado a dar pasos en este sentido. Así Wal-Mart Argentina anunció recientemente que todos sus locales comerciales han reemplazado las tradicionales bolsas plásticas por bolsas oxi-biodegradables. Las bolsas oxibiodegradables mantienen las mismas propiedades que las bolsas tradicionales, en cuanto a resistencia y seguridad en el contacto con los alimentos. También la cadena Vea anunció que entregará en forma progresiva bolsas ecológicas.

Con respecto al impuesto, es importante tener en cuenta la experiencia irlandesa. En el año 2002 este país fijó un impuesto de 15 centavos de euro por cada bolsa que el cliente utiliza en supermercados y establecimientos comerciales. A los pocos meses de haberse introducido el gravamen se había reducido en un 90% la cantidad de bolsas utilizadas y se habían recaudado 3,5 millones de euros que se destinarían a proyectos ambientales.

Cabe señalar que algunas cadenas de supermercados del país, como EKI, se ha eliminado la gratuidad de la entrega de bolsas, cobrándose una pequeña cantidad al cliente, lo que tiene que redundar en un uso más racional.

Por otro lado algunas provincias y municipios, vislumbrando el problema, han legislado prohibiendo el uso de bolsas no biodegradables, así:
- Provincia de Mendoza - -Desde enero de 2005 existe una ley prohibiendo el uso en supermercados de bolsas no biodegradables. La ley está vigente desde enero 2006.
- Provincia de Chubut - Desde mayo de 2005 existe una ley prohibiendo las bolsas de PE y PP y polímeros no biodegradables.-La ley se encuentra hoy en la etapa de reglamentación para determinar qué tipo de bolsas se pueden usar.
- Provincia de Santa Cruz: La prohibición de las bolsas de supermercado no biodegradables existe en tres municipalidades: Caleta Olivia, Las Heras y El Calafate.
- Provincia de La Pampa: Proyecto de resolución para prohibir las bolsas de supermercado no biodegradables. Dicho proyecto está siendo estudiado y discutido en este momento.
- Provincia de San Juan: Ley que promueve la sustitución de las bolsas plásticas por bolsas reusables. La ley está en vigencia y hay un programa de 5 años para la sustitución.
- Ciudad de Salta: Proyecto de Ordenanza: reemplazo de las bolsas plásticas de
supermercado por bolsas de papel.
- Provincia de Rio Negro: Proyecto de ley prohibiendo las bolsas no biodegradables.
- Provincia de Buenos Aires: a) Proyecto de ley promoviendo la sustitución de las bolsas de supermercado por bolsas biodegradables. b) Proyecto de ley promoviendo las bolsas de supermercado fabricadas con papel ó resinas biodegradables.
- Ciudad de Buenos Aires: Proyecto de ley que obliga el uso de bolsas de papel ó de resinas biodegradables. (3)


En síntesis, en el reconocimiento de que el medio ambiente nos provee de recursos esenciales y finitos para nuestra existencia, y de que es factible crecer económicamente y trabajar en pos del cuidado medioambiental, solicito a mis pares me acompañen en la aprobaci¿on del presente proyecto de ley.


Jorge M. Capitanich.

(1) The Guardian - Fuente: Línea Verde, Boletín de Noticias Verdes - Noviembre 2, 2002
(2) La industria plástica - Envases y Medio Ambiente / Taller Ecologista de Rosario
(3) Plastivida - Plásticos y Medio Ambiente - Contribución de la industria a un sistema sustentable de reciclado de residuos de envases domésticos / Ing Mario Tonelli - Gerente Técnico - Mayo 2007