Número de Expediente 2415/06

Origen Tipo Extracto
2415/06 Senado De La Nación Proyecto De Resolución SALVATORI : PROYECTO DE RESOLUCION EXPRESANDO SATISFACCION POR LA DESIGNACION DEL SR. EMBAJADOR LEONARDO FRANCO COMO JUEZ DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS .
Listado de Autores
Salvatori , Pedro

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
06-07-2006 12-07-2006 107/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
12-07-2006 14-09-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
ORDEN DE GIRO: 1
13-07-2006 14-09-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 18-10-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 04-10-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
APROBADO COMO: Proyecto de Declaracion
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
935/06 18-09-2006 APROBADA
En proceso de carga


Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2415/06)

PROYECTO DE RESOLUCION

El Senado de la Nación

RESUELVE:

1_ Declarar su satisfacción y agrado a raíz de la significativa e histórica designación, ocurrida el pasado 6 de junio de 2006, del Sr. Embajador Leonardo Franco como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el período 2007-2012; hito que representa un claro e innegable gesto de reconocimiento por parte de los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la República Argentina por su compromiso con la defensa y observancia de los Derechos Humanos.
2. Comunicar, a través de los canales institucionales correspondientes, la presente resolución al Sr. Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y al Sr. Embajador Leonardo Franco.

Pedro Salvatori.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Con profunda satisfacción hemos recibido la noticia que la República Argentina ha obtenido un nuevo reconocimiento, por parte de la comunidad de naciones que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), al férreo compromiso que mantiene con la observancia y plena vigencia de los principios y valores fundamentales en los cuales se basa la plena vigencia de los derechos humanos.

En este sentido, cabe destacar que el pasado 6 de junio de 2006, y en el marco de la XXXVI Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, celebrada en la ciudad de Santo Domingo - República Dominicana - el Sr. Embajador Leonardo Franco fue designado, a través del voto de 22 de los 24 representantes de los países asistentes a dicha instancia, como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para el periodo 2007-2012.

Cabe destacar, Señor Presidente, que la trascendencia que tiene de la designación, y posterior elección, del Embajador Franco reside no sólo en el hecho de que su candidatura fue la que recibió la mayor cantidad de votos sino también por que es la primera vez que un ciudadano argentino en integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA desde su creación.

Al mismo tiempo, cabe destacar que conjuntamente con el Embajador Franco, fueron seleccionados en segundo lugar, con 15 votos, la candidata de la República de Jamaica, Margarett May Macaulay y en tercer lugar, luego de realizarse una segunda vuelta, la candidata de República Dominicana, Rhadys Abreu de Polanco.

Sin lugar a dudas, Señor Presidente, la elección del diplomático argentino representa un merecido y justo reconocimiento, por parte de los países de la región, hacia la Argentina no sólo por su respecto a las recomendaciones y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sino también por su arduo esfuerzo en aras del fortalecimiento del sistema interamericano y sus órganos.

Asimismo, es preciso destacar, que la elección del diplomático argentino ha sido favorecida por el compromiso nacional que ha puesto de manifiesto nuestro país en diversos foros internacionales en materia de derechos humanos así como también por la basta carrera profesional dedicada a la defensa de los derechos humanos y al fomento de los mismos; en tal sentido podemos señalar que entre otras funciones que ha desarrollado Embajador Franco podemos destacar su desempeñó como Consultor Investigador en Proyecto ¿Protección de los Derechos Humanos de Personas Desplazadas por Conflictos¿, Naciones Unidas (OCHA), Ginebra y Asesor Especial de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados; Director de la Misión de las Naciones Unidas para la verificación de los Derechos Humanos en Guatemala (MINUGUA), designado por el Secretario General de las Naciones Unidas.

Por ello, y debido a la trascendencia que tiene para nuestro país, el que se reconozca su compromiso con la defensa y observancia de los derechos humanos, es que considero oportuno que este Cuerpo salude la designación del Embajador Leonardo Franco como Juez de la Corte Interamericana de Justicia de la OEA ya que es un claro logro de la diplomacia argentina en pos de honrar los compromisos internacionales asumidos oportunamente por la Argentina en la materia.

Señor Presidente, es por todo lo expuesto, y debido a la innegable importancia que tiene para nuestro país el ser reconocido internacionalmente mediante la elección de un diplomático argentino para desempeñarse como Juez de la Corte Interamericana de Justicia de la OEA, que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.

Pedro Salvatori.