Número de Expediente 2413/06

Origen Tipo Extracto
2413/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación SALVATORI : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE ADOPTEN MEDIDAS QUE PERMITAN EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y LA CAPACITACION DEL COMANDO ANTARTICO DEL EJERCITO ARGENTINO EN LA ANTARTIDA .
Listado de Autores
Salvatori , Pedro

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
06-07-2006 12-07-2006 107/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
12-07-2006 21-12-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE DEFENSA NACIONAL
ORDEN DE GIRO: 1
13-07-2006 21-12-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 06-03-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 13-02-2007
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1417/06 26-12-2006 APROBADA

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 393/08 15-01-2009
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2413/06)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes, evalúe la posibilidad de adoptar las medidas administrativas y logísticas pertinentes con la finalidad de apoyar, fomentar y garantizar no sólo el cumplimiento de las misiones y objetivos específicos que deben cumplir los elementos del Comando Antártico del Ejército Argentino en el Continente Blanco sino también permitir la capacitación e instrucción del personal militar que presta servicios en esta prestigiosa unidad del Ejército Argentino.

Pedro Salvatori.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La conmemoración, el pasado 22 de febrero de 2005, del "Día de la Antártida Argentina" y la celebración de los 100 años de la presencia ininterrumpida de nuestro país en el Continente Blanco, nos viene a recordar a todos los argentinos cuales son nuestros legítimos e incuestionables títulos de soberanía sobre las áreas antárticas.

Sin lugar a dudas, este hito contribuye significativamente a concientizar a la sociedad Argentina respecto de la importancia que reviste para nuestro país la reafirmación de nuestros legítimos derechos sobre el Sector Antártico Argentino así como también la necesidad de adoptar medidas y acciones concretas desde todas las instancias de la administración nacional para garantizar la presencia argentina en dicho continente.

Sin lugar a dudas, Señor Presidente la presencia de la Argentina en el sexto continente se habría visto interrumpida o tornada dificultosa, si no hubiera mediado el oportuno y eficaz accionar de los hombres y mujeres del Ejército Argentino (EA) en apoyo a las necesidades logísticas y operativas que pudieran tener los connacionales destacados en las distintas bases argentinas instaladas en la región antártica.

Al mismo tiempo, cabe destacar, que dicho apoyo comprende tareas tales como el apoyo logístico, comunicacional, operacional y humano que brindan los efectivos del Comando Antártico del EA a las distintas bases desplegadas en el Continente Blanco; siendo el mismo realizado desde el año 1951 por los miembros de esta unidad militar en aras de garantizar el normal funcionamiento de las operaciones que se desarrollan en las distintas bases antárticas.

En este mismo orden, y haciendo un poco de historia, es necesario recordar que en dicho año el Ejército Argentino comenzó, en forma inorgánica y bajo la conducción del por el entonces Cnl Hernán
Pujato, a desarrollar, planificar y concebir todas aquellas actividades
concernientes al accionar de la Fuerza en dicho continente para contribuir a mantener y garantizar la presencia nacional en el sector antártico.

Señor Presidente, debido a la cuantiosa y prestigiosa historia del Comando Antártico del EA, considero oportuno el poner de manifiesto algunos hitos destacables de la vasta trayectoria del Comando Antártico; misma que comienza el 9 de Junio de 1953 con la creación de la "Sección Antártica"; órgano que dependió del Jefe de la División VI -Organización del Estado Mayor Grl. del Ejército - en el comando en Jefe del Ejército.

Por otra parte, es necesario destacar que la Sección Antártica, primera organización que tuvo como misión específica la de coordinar y preparar los abastecimientos correspondientes para los relevos que debían realizarse en cada una de las bases antárticas; pasó a denominarse, a partir del 1° de enero de 1960, "División Antártica".

Al mismo tiempo, y a raíz de los cambios introducidos en la doctrina de la fuerza, la División Antártica paso a llamarse en el año 1963, ¿ Departamento Antártica¿. A posteriori, el Departamento en cuestión, de conformidad a lo establecido en el Boletín Confidencial del Ejército Nº 740 del 26 de marzo de 1979, se transformó, a partir del 31 de Mayo de 1979, en el "Comando Antártico de Ejercito".

El Comando Antártico, cuya misión es la de "Planear, ejecutar y
conducir las actividades antárticas del Ejército en el marco
específico, conjunto y eventualmente combinado y asesorar a las máximas autoridades de la Fuerza en todos los aspectos relacionados con la problemática antártica", ha ido jalonado su trayectoria de 25 años con una incontable seguidilla de hitos que han contribuido a escribir la historia de nuestro país en la Antártida Argentina.

Entre los acontecimientos que marcaron la vida del Comando Antártico podemos mencionar, el planeamiento y ejecución de las expediciones
terrestres al Polo Sur, en los años 1965 y 2000, la expedición que unió
las bases Esperanza y San Martín en 1962, la invernada de las primeras familias en Base Esperanza en el año 1978, la creación de la Escuela de Capacitación Antártica en 1995 y su destacada y heroica participación en la búsqueda y rescate, el pasado 25 y 26 de octubre de 2005, de los restos mortales del científico Augusto Thibaud y el suboficial de la Armada Argentina Teófilo González.

Por otra parte, pero por ello no menos importante, cabe señalar que esta unidad del Ejército Argentina desarrolla en el continente tareas tan significativas tales como la del planeamiento, programación y preparación de las campañas antárticas, la elaboración de la doctrina específica, su participación en el Comité Científico de Actividades Antárticas (SCAR) y en la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL) y la difusión de la actividad Antártica Nacional.

Al mismo tiempo, pero como tarea específica a desarrollar en el territorio antártico, el Comando Antártico desempeña actividades tendientes no sólo a mantener la operatividad y conservación de las bases y refugios, sino también al patrullaje de reconocimiento y exploración de nuevas rutas y la realización de trabajos geotopocartográficos, entre otras tantas tareas y actividades desarrolladas por los hombres de esta unidad militar en el Continente Blanco.

Sin lugar a dudas, y debido a la situación presupuestaria que afecta a la administración nacional, los miembros de las Fuerzas Armadas han visto restringido su presupuesto significativamente; situación que ha determinado que los mismos deben focalizar las pocas asignaciones presupuestarias en la tareas operativas o de adquisición de materiales más importantes y urgentes en deterimiento de otras actividades o compras que también son indispensables realizar, pero que no revisten urgencia para los miembros de las Fuerzas Armadas.

En este mismo sentido, es preciso destacar que en el caso particular de los miembros del Comando Antártico, además de realizar las tareas necesarias para llevar a cabo su misión y objetivos específicos, los mismos realizan actividades de capacitación técnico - operacional en distintas partes del territorio argentino como en otras partes del mundo.

Por tal motivo, y debido a la delicada situación presupuestaria que atraviesan las fuerzas armadas, considero pertinente el alentar y apoyar desde este Cuerpo las actividades de esta unidad militar como así también solicitarle a las autoridades nacionales que arbitren las medidas necesarias para garantizar que los hombres del Comando Antártico puedan dar cumplimiento a los objetivos y misiones impartidas por la superioridad como así también capacitarse para estar a la altura de los desafíos que le impone el inhóspito clima y geografía antártica.

Señor Presidente, es por todo lo expuesto, y a raíz de que considero imprescindible garantizar no sólo la presencia argentina en el Sexto Continente sino también promover y garantizar con medidas concretas la capacitación y perfeccionamiento de los miembros del Comando Antártico del Ejército Argentino en pos de la defensa de los intereses
nacionales en el Sector Antártico, que solicito la aprobación del
presente proyecto de comunicación.

Pedro Salvatori.