Número de Expediente 2412/07

Origen Tipo Extracto
2412/07 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación RODRIGUEZ SAA Y NEGRE DE ALONSO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE LOS RESULTADOS EXPUESTOS POR GOVERNANCE MATTERS 2007 , INDICADORES DE LA GOBERNABILIDAD EN EL AMBITO MUNDIAL 1996 - 2006 .
Listado de Autores
Rodríguez Saá , Adolfo
Negre de Alonso , Liliana Teresita

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
01-08-2007 22-08-2007 108/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
14-08-2007 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
ORDEN DE GIRO: 1
14-08-2007 28-02-2009

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2009

ENVIADO AL ARCHIVO : 06-10-2009

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2412/07)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación

Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe a este Honorable Cuerpo lo siguiente:


1.Cual es la posición del Poder Ejecutivo Nacional ante las conclusiones que sobre la parte Argentina se presentaron en el informe ¿Indicadores Mundiales Anuales sobre Gobernabilidad¿ (Worldwide Governance Indicators - WGI), producido por expertos del Banco Mundial.

2. Cual ha sido el tenor de la nota de protesta elevada al Banco Mundial por el Representante Argentino, Dr. Félix Alberto Camarasa, y las razones de dicha nota.

3. Que acciones piensa adoptar para el mejoramiento de los niveles de ¿control de la corrupción¿, ¿la calidad regulatoria¿ y ¿la responsabilidad del gobierno¿, que han sufrido mermas a juicio de los autores del informe, en especial en los últimos años, ya que una de las conclusiones básicas del informe es que la gobernabilidad en la República Argentina era mejor al final del Gobierno en el año 1998 que en el año 2006, período analizado en el documento presentado.

Adolfo Rodríguez Saa.- Liliana T. Negre de Alonso.


FUNDAMENTOS
Señor Presidente

El pasado 10 de Julio de 2007 a través del Instituto del Banco Mundial y la Vicepresidencia de Economía del Desarrollo del Banco Mundial se dio a conocer el informe Governance Matters 2007 Indicadores de la Gobernabilidad en el ámbito mundial 1996-2006, donde se analizan los avances y retrocesos en los 212 países y territorios bajo estudio, basado en 33 fuentes de datos diferentes para captar las opiniones de miles de personas en todo el mundo que participaron en la encuesta, así como de miles de especialistas pertenecientes a ONG, al sector público y al privado.

Nuestro país ha sido uno de los analizados pero los resultados expuestos en el informe no han dejado de ser sorpresivos, al contradecir las manifestaciones que, reiteradamente, nos ofrecen las autoridades que rigen los destinos de nuestro país.
El estudio se basa en investigaciones sobre la importancia de la gobernabilidad y su impacto en el desarrollo de cada país. El buen gobierno es fundamental para resultados en término de desarrollo humano, como la mortalidad en la niñez, el analfabetismo y la desigualdad. A la vez, el control de la corrupción es fundamental para lograr un crecimiento a largo plazo y reducir la pobreza.

Los indicadores de la gobernabilidad en el ámbito mundial se miden de acuerdo a seis componentes de buen gobierno:

1. Voz y Rendición de Cuentas, que mide el grado en que los ciudadanos pueden participar en la elección de su gobierno, la libertad de expresión, la de asociación y la de prensa.
2. Estabilidad Política y Ausencia de Violencia, probabilidad de que un gobierno este sujeto a actos de desestabilización, incluidos actos de terrorismo.
3. Efectividad Gubernamental, que mide la calidad de los servicios públicos, de la administración pública y el grado de independencia de presiones políticas, la calidad y ejecución de las políticas públicas y la credibilidad del gobierno con las mismas.
4. Calidad Regulatoria, mide la capacidad del gobierno para formular y aplicar políticas y reglamentaciones acertadas que permitan y promuevan el desarrollo del sector privado.
5. Estado de Derecho, mide el grado al que los agentes confían en las reglas sociales y las obedecen y, en particular, la calidad de la ejecución de los contratos, la policía y los Tribunales, así como la posibilidad que se cometan delitos y actos de violencia.
6. Control de la Corrupción, que mide el grado al que se ejerce el poder público en beneficio privado, así como la corrupción en pequeña y gran escala y el control del Estado por minorías selectas e intereses privados.

En lo que hace a la parte correspondiente a nuestro país, exhibidos en el informe presentado, los resultados han motivado la preocupación de las autoridades, y de nuestro representante ante el Banco Mundial, Dr. Félix Alberto Camarasa.

Altos índices de indigencia, de pobreza y desempleo; ineficiencia en los servicios públicos; ausencia de independencia de los poderes del Estado; incumplimiento de la Ley; inadecuados sistemas de control de gestión; manejo arbitrario del aparato del Estado en beneficio del grupo y del partido gobernante; falta de transparencia y corrupción, son datos que no autorizan llamar buen gobierno a lo que es contrario a él.

El informe presentado por los expertos del Banco Mundial es condenatorio para la posición de las actuales autoridades de la Administración ya que señala que con excepción de la percepción en Voz y Rendición de Cuentas, la comparación en los otros cinco parámetros analizados muestra que a la última fecha del estudio, año 2006, la situación era peor que la considerada en el año 1998.

Que duda cabe que, por ejemplo, el tema de la corrupción constituye una variable clave para la calidad institucional. La sucesión de hechos que han venido saliendo a la luz en el Gobierno Nacional y que han concluido con la renuncia de la ministra de Economía eximen de mayores comentarios.

Es por estos motivos que sorprende que el representante argentino ante el Banco Mundial, Dr. Félix Alberto Camarasa haya dirigido una nota a la entidad, protestando por el informe que muestra que no solamente el control de la corrupción en Argentina se ha deteriorado, sino que además el resto de los índices analizados se encuentran por debajo de los porcentajes que se habían obtenido en el año 1998.

Si el informe muestra que la calidad de la gobernabilidad local era mejor con el gobierno de 1998 que con el gobierno actual, lo que corresponde no es presentar notas de protesta, sino abocarse decididamente a solucionar los errores que señala el estudio.

Por ese motivo, entendemos que este Honorable Cuerpo merece explicaciones del Poder Ejecutivo Nacional sobre el motivo de la protesta, el tenor de la misma y fundamentalmente cuales serán las medidas que adoptará para combatir la corrupción, mejorar la calidad regulatoria, el estado de derecho y, en síntesis, lograr que la gobernabilidad esté en los niveles que merece la sociedad argentina.

Por los motivos expuestos pedimos a nuestros Pares nos acompañen con la aprobación del Proyecto de Comunicación que hoy presentamos.


Adolfo Rodríguez Saa.- Liliana T. Negre de Alonso.