Número de Expediente 2391/06

Origen Tipo Extracto
2391/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración RIOFRIO : PROYECTO DE DECLARACION RINDIENDO HOMENAJE AL PEDAGOGO PABLO PIZZURNO , AL CUMPLIRSE UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO .
Listado de Autores
Riofrío , Marina Raquel

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
05-07-2006 12-07-2006 106/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
11-07-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
12-07-2006 29-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 30-06-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2391/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA

Rendir un merecido homenaje al cumplirse un año mas de su nacimiento, al ilustre pedagogo argentino Pablo Pizzurno, maestro de maestros, cuyas enseñanzas siguen guiando la educación argentina.

Marina R. Riofrío.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente

Pablo Pizzurno fue uno de los más destacados pedagogos argentino del siglo XX.

Nació en Buenos Aires, el 11 de julio de 1865. A los 18 años recibió el diploma de maestro normal e, inmediatamente, comenzó a dictar clases en la Escuela Normal de Profesores. A los 19 años fue designado director de escuela.

Un año después, ingresó al plantel docente del Colegio Nacional, y creó, en la Escuela Gratuita de Subprefectos y Ayudantes, la Cátedra de Pedagogía.

Para 1885, Pizzurno, que sólo tenía 20 años de edad, comenzaba a destacarse como conferencista y como articulista en las más importantes revistas educativas de Buenos Aires.

En 1887, fue nombrado director de la Escuela Superior, y en 1889, fue delegado del Consejo Nacional de Educación a la Exposición Internacional de París.

Pizzurno, utilizo este viaje, para visitar y estudiar las formas pedagógicas utilizadas en los establecimientos educativos del Viejo Continente. Esta investigación se reflejó en numerosos informes y monografías, que luego fueron publicadas por el Consejo Nacional de Educación.

En 1890, con solo 25 años, creó y dirigió el Instituto Nacional de Enseñanza Primaria y Secundaria. En 1891, fue designado también titular de la Cátedra de Castellano de la Escuela Normal de Profesores.

Dos años después, junto al profesor Alfredo Ferreira, creó la revista pedagógica La Nueva Escuela, en la cual publicó sus ideas de renovación de la enseñanza en todos los niveles educativos.

Muchas de estas ideas se vieron plasmadas en la práctica poco tiempo después, cuando, por ejemplo, se impusieron las clases de educación física en todas las escuelas del país, en 1893.

En 1897, pasó a integrar la comisión encargada de renovar los programas de estudios de las escuelas de Capital Federal. Al año siguiente, fue nombrado por el Consejo Nacional de Educación, inspector de los colegios nacionales, escuelas normales e institutos especiales de la Nación. En 1900, fue ascendido a Inspector General de la Enseñanza secundaria, normal y especial.

En 1902, presentó ante el Ministerio de Instrucción Pública un informe en el que recopilaba todos los métodos de enseñanza y planes de estudio desarrollados en el país hasta esa fecha, a la vez que proponía numerosos cambios en la metodología pedagógica y en las formas de enseñanza, en 1905, fue nombrado Inspector Técnico General de la Enseñanza.

Pizzurno ocupó distintos cargos relativos a la gestión educativa en el ámbito nacional y provincial, y desarrolló una vasta trayectoria como conferencista y ensayista.

De estos trabajos surgieron muchas de sus obras escritas: Pininos, un texto de lectura para escuelas primarias (1922); tres tomos de los Textos de lectura corriente; Consejos a los maestros (1906); La educación común en Buenos Aires (1910); El Instituto Superior Nacional de Educación Física (1914); El profesor secundario (1915); Vacíos de la educación primaria (1916); La escuela y el progreso social (1928); Educación General (1938), entre otras.

Pablo Pizzurno murió en el año 1940. Era considerado entonces, como en la actualidad, uno de los más destacados educadores del país, y un renovador de la enseñanza básica de la Argentina. Por todo lo que ha significado y significa aun hoy, pido a mis pares me acompañen en este Proyecto de declaración.

Marina R. Riofrio.-