Número de Expediente 2374/07
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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2374/07 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | BUSSI : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES LEGISLATIVO LA TRADUCCION DEL LIBRO " EL PODER DE LA COMUNICACION - PEDIR PERMISO , DAR GRACIAS , DECIR LO SIENTO , INTENTAR NO ERRAR " ESCRITO POR EL DR. MICHAEL S. WOODS . |
Listado de Autores |
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Bussi
, Ricardo Argentino
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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26-07-2007 | 08-08-2007 | 105/2007 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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30-07-2007 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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DE EDUCACIÓN Y CULTURA
ORDEN DE GIRO: 1 |
13-03-2008 | 28-02-2009 |
ORDEN DE GIRO: 1 |
31-07-2007 | 12-03-2008 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2009
ENVIADO AL ARCHIVO : 07-07-2009
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-2374/07)
PROYECTO DE DECLARACION
El Senado de la Nación
Declara de interés legislativo la traducción del libro ¿EL PODER DE LA COMUNICACIÓN - Pedir permiso, dar gracias, decir lo siento, intentar no errar¿, cuya autoria corresponde al Dr. Michael S.WOODS, por el cual se fomenta y educa sobre la debida relación profesional que debe existir entre los Profesionales de la Salud y sus Pacientes.
Ricardo A. Bussi.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
En cada intervención médica existe un resultado esperado pero también existe la posibilidad de consecuencias no deseadas. Si bien es reconfortante creer que la ciencia médica puede realizar milagros en la actualidad, la realidad es que los cuerpos humanos muchas veces reaccionan de forma inesperada -incluso cuando el tratamiento está estandarizado y basado en la evidencia-.
El presente libro propone que cuando surjan complicaciones, los médicos deberían pedir perdón, ofrecerse a continuar con la ayuda y los cuidados necesario y revelar todos los detalles al paciente. Nunca deberían traicionar la confianza del paciente ni ocultar hechos, lo cual se ha convertido en una práctica médica muy común en nuestros días. Este tipo de comportamiento poco ético, actúa en detrimento de la practica medica y promueve una forma de pensar que interfiere con nuestra capacidad para actuar como sanadores en forma efectiva.
Cuando a un paciente se lo trata con honestidad, respeto y compasión, los pacientes aceptarán las disculpas y elegirán no iniciar acciones legales. Por otro lado, aceptaran una compensación económica justa que cubra los costos de los cuidados adicionales que se necesitaran por causa de la complicación sufrida.
Lo que este libro propone es simple y sencillo pero profundamente importante: Pedir a todos los Profesionales de la Salud, independientemente de su especialidad, que practiquen un modo de cortesía que se practica a diario en la calle (o por lo menos, se debería practicar.
Así como un extraño pide disculpas por tropezarse con alguien sin querer mientras camina por la vereda, pedir disculpas debería ser la norma si un médico llega tarde a su consulta, interrumpe a un paciente para atender una llamada telefónica, ubica un registro en el lugar equivocado o no encuentra el registro, inicia un tratamiento que tiene un resultado no esperado o que pone en riesgo la vida del paciente.
La mayoría de los médicos quiere hacer lo correcto. Cuando un paciente siente dolor, sufre un resultado no esperado o no responde bien a un tratamiento, nuestro corazón nos dice que empaticemos, que nos acerquemos al paciente. Desafortunadamente esta profesión se está tornando cada vez más sorda a los llamados del corazón. Razones hay muchas y no es el objetivo aquí entrar en esta cuestión. Sólo los mismos Profesionales de la Salud pueden cambiar esta situación.
Es preciso una palabra de precaución. Decir ¿lo siento¿ es la forma correcta de actuar y este libro contiene información precisa sobre el valor del pedir perdón en las relaciones entre los médicos y sus pacientes, así como también la capacidad que esto tiene de reducir la cantidad de juicios por mala praxis. Sin embargo, algunas políticas de mala praxis están redactadas de manera tal que los médicos se arriesgan a perder su cobertura si ofrecen una disculpa o dan información al paciente sin aprobación previa del asegurador. Deben comprender perfectamente lo que sus pólizas especifican sobre este tema antes de materializar los preceptos que intenta transmitir este libro.
¿EL PODER DE LA COMUNICACIÓN - Pedir permiso, dar gracias, decir lo siento, intentar no errar¿ está basado en el libro ¿HEALING WORDS: The Power of Apology in Medicine¿ - ¿PALABRAS SANADORAS: El Poder de la Disculpa en la Medicina¿, primer libro estadounidense de prevención en Responsabilidad Profesional Médica.
Fue especialmente traducido para Argentina y cada capítulo incluye comentarios, opiniones y visiones de prestigiosos y reconocidos profesionales del campo de la medicina y del mundo jurídico argentino.
Por todo ello, y con el deseo de transmitir e implementar una práctica de comunicación basada en el respeto y la prioridad en la relación Médico - Paciente, es que me permito solicitar la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Ricardo A. Bussi.