Número de Expediente 23/07

Origen Tipo Extracto
23/07 Senado De La Nación Proyecto De Declaración JAQUE : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES CULTURAL LA 22 º EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA , A REALIZARSE ENTRE EL 8 Y 18 DE MARZO DE 2007 .
Listado de Autores
Jaque , Celso Alejandro

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
01-03-2007 14-03-2007 1/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
05-03-2007 04-05-2007

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
05-03-2007 04-05-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 03-07-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 06-06-2007
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
249/07 08-05-2007 APROBADA
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-23/07)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA

De interés cultural la 22° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizada por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y reconocido por la FIAPF (Fédération International des Associations des Producteurs de Films), a realizarse desde el 8 al 18 de marzo de 2007, en la Ciudad de Mar Del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.


Celso A. Jaque.



FUNDAMENTOS
Señor Presidente:

El 22° Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata es una nueva edición de un acontecimiento cinematográfico que se realiza año tras año en la Ciudad de Mar del Plata y que está previsto, en esta oportunidad, realizarse desde el 8 al 18 de marzo del corriente año.

Este Festival cuenta con una larga y rica historia. El primero se llevó a cabo durante la presidencia del General Juan D. Perón, en la ciudad de Mar del Plata, desde el 8 al 14 de marzo de 1954. No fue un festival competitivo, sino una muestra en la que la cinematografía fue asumida particularmente en su calidad de ¿espectáculo¿, de allí la notable presencia del estrellato mayor de la pantalla mundial. Ya en sus comienzos produjo el acercamiento de grandes figuras del cine mundial. Hollywood se vio representado por Errol Flynn, Mary Pickford, Joan Fontaine, Claire Trevor, Edward G. Robinson, Fred MacMurray, Anne Miller, Walter Pidgeon, y Jeannette MacDonald. Francia por Viviane romance y Jeanne Moreau. Italia por Gina Lollobrigida, Isa Miranda, Lucía Bosé y Alberto Sordi. Gran Bretaña por Trevor Howard.

España por Fernando Fernan Gomez, Aurora Batista y Ana Mariscal.
Como invitados especiales podemos citar a Lil Dagover de Alemania, actriz de Das Kabinett des Doktor Caligari -El gabinete del Dr. Caligari- y Norman McLaren de Canadá.

Impulsado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina -entidad privada- se realiza el segundo festival a partir del 11 de Marzo de 1959 que, desde esta edición, es reconocido como competitivo por la FIAPF. Durante ocho años los festivales expresaron culturalmente a un país que estaba a la altura de su tiempo, en cuyo momento, el fervor de los años '60 asume su protagonismo con alegría, desprejuiciadamente decidido a cumplir con su rol, incluso a partir de sus errores. En esos ocho años aquellos factores se mantuvieron con actualizada coherencia, configurando un estilo abierto, sin sectarismos excluyentes, alentando un frontal debate de opiniones y estableciendo relaciones internacionales especializadas, que mucho contribuyeron a la difusión del cine argentino y al conocimiento de producciones vanguardistas de difícil distribución, como el New America Cinema, con la presencia de Jonas Mekas.

Durante este período el festival invitó a singulares personalidades de la cultura como el premio Nobel de literatura John Perse, el argentino Ernesto Sabato y el escritor italiano Vasco Pratolini y grandes figuras como Harriet Andersson, Paul Newman, Alberto Sordi, Pier Paolo Pasolini, María Schell, Vittorio Gassman, Toshiro Mifune, Francois Truffaut, Karel Reisz, Tony Richardson, Tom Courtenay, Ugo Tognazzi, Catherine Deneuve, Antonio Bardem, Anthony Perkins, Jean Paul Belmondo, Pierre Kast, Maria Callas, Cantinflas, Valerio Zurlini, Elsa Martinelli, Andrzej Wajda, Marie Laforet, Jacques Tati, Edouard Molinaro, Jacques Doniol Valcroze, Lee Strasberg, George Hamilton, Curd Jurgens.

El golpe militar del 28 de Junio de 1966 tendió una sombra extensa y oscura sobre el país. El Instituto de Cine asumió la presidencia del Festival en sus ediciones décima y undécima, de los años 1968 y 1970. En los años 1967 y 1969 se realizaron festivales en Río de Janeiro ya que, por disposición de la FIAPF, los dos festivales sudamericanos debían alternarse.

Durante el periodo de gobierno militar el Festival se degradó y finalizó otra etapa con el undécimo evento. En varias oportunidades se trató de reinstalar esta fiesta del cine pero por razones políticas o económicas durante 25 años el Festival de Mar del Plata no se realizó.
El 7 de Noviembre de 1996, después de superar el intervalo más largo de su historia, comenzó la 12° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y una nueva etapa en su historia. Entre los cambios de estos años habría que destacar que el Festival, en la edición 16°, volvió a realizarse en el mes de marzo, su fecha histórica en el calendario. En la edición 19°, el nombre del premio oficial, hasta ese entonces el ¿Ombú¿, paso a llamarse ¿Astor¿, en homenaje al músico Astor Piazzolla, nacido en la ciudad de Mar Del Plata. El Festival se estableció definitivamente en estos últimos años.

En esta nueva oportunidad contamos con una particularidad: la inclusión de un nuevo premio. A partir de esta edición se agregará a los antiguos premios (Astor de oro al mejor largometraje, Astor de plata al mejor director, Astor de plata a la mejor actriz, Astor de plata al mejor actor, Astor de plata al mejor guión), una nueva sección competitiva enfocada exclusivamente a Latinoamérica, que otorgará el Premio Che Guevara. Esta nueva sección busca estimular la producción audiovisual de nuestro continente con un premio equivalente a U$S 50.000 para la película ganadora.

Los objetivos a cumplir por parte del Festival, en su carácter internacional, son presentar una sustancial y enriquecida cantidad de filmes extranjeros de largometraje acompañados por sus correspondientes representantes, contribuyendo de esta forma con el progreso de la industria cinematográfica mundial y con su difusión en América Latina y por otra parte ser la base de lanzamiento de la industria cinematográfica local que, tras más de un siglo de historia, apunta a su renovación artística y técnica.

Este año el Festival contará con 300 películas provenientes de todo el mundo, en distintos géneros y formatos que incluyen drama, comedia, ficción, documental y animación. Asimismo llegarán invitados -directores, actores, músicos, productores- de diversas nacionalidades.
El Festival contará con numerosas secciones:

Competencia oficial: Tradicional competencia del Festival en la que un jurado internacional premia películas de todo el mundo.
Competencia Latinoamericana: Esta nueva sección busca estimular la producción audiovisual de nuestro continente con un premio equivalente a U$S 50.000 para la película ganadora.
Punto de vista: Películas ganadoras de premios clave en el circuito cinematográfico internacional.
Heterodoxia: Radicalidad en la forma y originalidad estética para la exploración de nuevos territorios cinematográficos.
Ventana documental: Un riguroso panorama internacional con documentales que abordan las diferentes propuestas políticas, éticas, estéticas y culturales que hoy se abren a discusión.
Vitrina argentina: Una mirada a nuestro cine independiente
Cerca de lo oscuro: Esta sección tiene como premisa expandir la percepción sobre los géneros.
Soundsystem: Sección que se nutre de la música, la cultura-rock, así como de la compleja elección de un puñado de canciones, sonidos y silencios.
Italia en foco: Una mirada a la reciente producción del cine italiano.
Mirada interior: Espacio generado para abordar la riqueza cultural de nuestras provincias a través de sus diferentes temáticas y expresiones.
Retrospectivas: Un lugar ideal para valorar las creaciones pasadas, programándolas en función de su herencia cultural para el cine del presente y del futuro.
Lo que vendrá: Alumnos de escuelas de cine de todo el mundo presentarán sus trabajos de tesis.
Caloi en su tinta: Sección dedicada al cine de animación de autor nacional e internacional.
Homenajes: Se llevarán a cabo reconocimientos a Gustavo Santaolalla, Lita Stantic, Fabián Bielinsky, Eduardo Mignona, Gogó Andreu, Norma Aleandro, Emilio Balcarce, Enerc y Escuela de Cine de Londres.

Es de público conocimiento que este Festival es el más importante, en lo que a cine se refiere, de la Argentina y uno de los más reconocidos de Latinoamérica también.

La posibilidad de que tantos argentinos, interesados en la materia, puedan disfrutar de filmes de todo el mundo, es una oportunidad única. Es una forma de enseñanza y aprendizaje maravillosa, una manera de adquirir y compartir una cultura singular. Así como también está la sección especial dedicada al cine italiano.

El nuevo premio a entregarse, ¿Premio Che Guevara¿, es un estímulo para la producción cinéfila latinoamericana muy importante. Además de ser otra forma de compartir con nuestros hermanos Latinoamericanos.

También es un espacio para la discusión de ideas y objetivos, con ¿La ventana documental¿ se abre un panorama internacional con documentales para abordar diferentes propuestas políticas, éticas, estéticas y culturales.

La estimulación del autor independiente no es olvidada en el Festival. La sección ¿Vitrina Argentina¿ abre la posibilidad a pequeños directores para que puedan presentar sus proyectos, filmes, ideas, y ser evaluadas por el respectivo jurado. Es de gran importancia el estímulo a la producción independiente.

Al tratarse de un evento artístico no queda de lado el momento musical. En la sección Soundsystem aparece la música, se eligen canciones, sonidos y silencios.

Al tratarse de un evento cultural no queda de lado nuestra cultura, justamente. En la sección mirada interior se aborda la riqueza cultural que esconden todas las provincias de nuestro país. Es un interesantísimo impulso a la unión de los argentinos de distintas partes del mundo, para el conocimiento de todas las culturas que hay en nuestro país, por parte de personas de todas ellas. Sin duda un momento único para compartir y aprender unos de otros.

El espacio para los jóvenes también está presente en ¿Lo que vendrá¿ y es una de las secciones más importantes, ya que la posibilidad de que chicos estudiantes de cine puedan presentar sus tesis, es una oportunidad única para ellos y es un estímulo más al trabajo y el esfuerzo de los jóvenes.

Por todas las razones expuestas, absolutamente convencido de la relevancia del cine en el acervo cultural argentino y latinoamericano y fundamentalmente por la trascendencia del más importante festival de cine que presenta nuestro país, solicito a esta Honorable Cámara la aprobación del presente Proyecto.

Celso A. Jaque.