Número de Expediente 2289/06

Origen Tipo Extracto
2289/06 Senado De La Nación Proyecto De Ley CLOSS Y OTROS : PROYECTO DE LEY PRORROGANDO LA LEY 25080 DE INVERSIONES PARA BOSQUES CULTIVADOS , POR DIEZ AÑOS A PARTIR DE SU VENCIMIENTO .
Listado de Autores
Closs , Maurice Fabián
Urquía , Roberto Daniel
Vigo , Élida María
Bar , Graciela Yolanda
Capitanich , Jorge Milton

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
29-06-2006 12-07-2006 102/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
11-07-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 1
12-07-2006 28-02-2008
DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
ORDEN DE GIRO: 2
12-07-2006 28-02-2008
DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
ORDEN DE GIRO: 3
12-07-2006 28-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 23-07-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2289/06)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados¿.

Articulo 1: Prorrógase la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, por 10 años a partir de su vencimiento.

Articulo 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Maurice F. Closs.- Jorge M. Capitanich.- Elida M. Vigo.- Graciela Bar.- Roberto D. Urquía.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El presente proyecto de ley tiene por objetivo prorrogar la Ley 25.080 de INVERSIONES PARA BOSQUES CULTIVADOS.

El objetivo dicha ley ha sido fomentar el crecimiento y desarrollo del sector forestal, desde la producción primaria hasta la industrialización. Para ello proponía una serie de incentivos fiscales y monetarios, como estabilidad fiscal, devolución anticipada del IVA y apoyo económico no reintegrable, entre otros, para la implantación de bosques cultivados o enriquecimiento de bosques nativos.

A partir de los cambios producidos en la economía argentina, el sector forestal en su fase industrial y comercial, cobró un dinamismo inusitado. La producción de todos los derivados de la madera se incrementó y las exportaciones lo hicieron incluso en mayor cuantía. Pero el sector primario no ha logrado acompañar ese crecimiento y en la actualidad el proceso en términos netos es negativo, lo que implica que se extrae más madera de la que se implanta. Si esta situación no se revierte y más aun se profundiza por el incremento en la industrialización, en el futuro no habrá madera suficiente para abastecer la creciente demanda. Asimismo, es menester tener en cuenta la importancia de los bosques en la preservación del medio ambiente y la biomasa. Por ello el régimen de promoción de bosques cultivados debe sostenerse e incluso incrementarse en los próximos años.

Argentina tiene un alto potencial de desarrollo forestal que actualmente apenas está siendo explotado. El mayor desafío en esta instancia de pleno desarrollo del sector requiere un importante esfuerzo para la atracción de capital para invertir en la protección del bosque nativo, implantación de bosques cultivados, desarrollo industrial y acompañamiento de la infraestructura.

La sanción de la Ley 25.080 fue el apoyo institucional al sector, en este sentido, mediante exenciones impositivas y un apoyo económico no reintegrables por un lapso de 10 años.

Además de la promoción económica a la actividad forestal el régimen exige la adopción de medidas para la protección de los bosques y su explotación en un medio ambiente sustentable, obligando la realización de estudios de impacto ambiental en el caso de los emprendimientos de envergadura, para poder acceder a los beneficios de la ley.

Esta ley, entró en vigencia a partir de su promulgación, el 15 de enero de 1999. En los primeros períodos de su vigencia el ritmo de implantación respondió dinámicamente al incentivo.

Sin embargo, a nadie escapa que poco tiempo después Argentina se vio sumida en una de las peores crisis económicas de su historia, lo que implicó no sólo un freno del flujo de las inversiones en este sector, sino también problemas financieros para el Gobierno Nacional, que impidieron el normal funcionamiento de este régimen de promoción.
En este contexto, las inversiones realizadas en los años 2000/01/02, fueron abonadas con fuertes retrasos, lo que llevó a la desconfianza del régimen y a la fuerte caída en los proyectos y superficies presentadas hasta el año 2003.

Los pequeños productores que presentaron proyectos de forestación, han sido los principales perjudicados por los atrasos en los desembolsos, ya que no pudieron hacer frente a los compromisos financieros asumidos a cuenta de los aportes no reembolsables que recibirían. Así, los que plantaron tuvieron serios problemas para mantener sus plantaciones, y aquellos que pretendían incorporarse al sistema, desistieron al ver los problemas que tenia la ley para su real implementación.

Así, hoy la mayoría de los proyectos presentados son de medianos y grandes productores, en desmedro de los pequeños que podrían haber utilizado este sistema para diversificar su producción y mejorar sus ingresos.

Por lo tanto, en la medida de que la inversión encuentre entre sus principales determinantes a las expectativas sobre el futuro del mecanismo de promoción, es de vital importancia otorgar previsibilidad a la actividad. La inminencia del vencimiento del régimen de promoción sectorial, resalta la importancia de replantear su continuidad con la suficiente anticipación para evitar nuevas alteraciones que dificulten aún más el cumplimiento de las metas del régimen.

La prorroga de la ley, debe realizarse con el tiempo suficiente para evitar etapas de transición que atenten contra la continuidad de un proceso de promoción del sector forestal, que en la mayoría de los casos termina menoscabando o deteriorando la real influencia positiva de las políticas públicas en los sectores promovidos.

Asimismo, teniendo en cuenta la presentación de proyectos de presupuesto de la Administración Pública Nacional en forma plurianual, y dado que para el cumplimiento de la ley es necesario contar con partidas presupuestarias asignadas, la prorroga de la misma debe producirse con suficiente tiempo antes de su vencimiento, para poder cumplir con la ley 24.156 de Administración Financiera y Sistemas de Control.

Por todo lo expuesto y considerando la necesidad de prorrogar la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, es que solicito a mi pares me acompañen en le presente proyecto de ley.


Maurice F. Closs.- Jorge M. Capitanich.- Elida M. Vigo.- Graciela Bar.- Roberto D. Urquía.