Número de Expediente 206/06

Origen Tipo Extracto
206/06 Senado De La Nación Proyecto De Ley BASUALDO : PROYECTO DE LEY CREANDO EL PROGRAMA DE " PREVENCION DESDE LA CASA " DESTINADO A LA PREVENCION DE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL EN EL AMBITO FAMILIAR .
Listado de Autores
Basualdo , Roberto Gustavo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
03-03-2006 15-03-2006 10/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
13-03-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
ANTERIOR - DE SALUD Y DEPORTE
ORDEN DE GIRO: 1
13-03-2006 28-02-2008
DE POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
ORDEN DE GIRO: 2
13-03-2006 28-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 17-07-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-206/06)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...

Articulo 1°: Crease el Programa Nacional ¿Prevención Desde la Casa¿, destinado a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual en el ámbito familiar y cuyo fin es la de facilitar la reflexión sobre la importancia de la tarea de prevención en la familia.

Articulo 2°: Las actividades de la presente ley serán las siguientes:
a) Sensibilizar y favorecer la implicación y colaboración de los padres en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
b) Propiciar pautas, criterios y estrategias para la actuación preventiva por parte de las familias.
c) Informar sobre el abordaje de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual convirtiéndose en educadores para contribuir a la prevención de conductas de riesgos de sus hijos.
d) Delimitar de forma clara y sencilla los factores de riesgo sobre la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.
e) Informar las medidas de protección a tomar en caso de relaciones sexuales de sus hijos.

La presente enumeración es de carácter meramente enunciativa y podrán incluirse otras actividades que tengan por objeto la reflexión en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual dirigidas a los padres de familia.

Articulo 3°: La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud de la Nación.

Articulo 4°: El presente Programa se implementara a través de cursos, paneles, encuentros, jornadas, etc; los que estarán a cargo de agentes capacitados que designe la autoridad de aplicación.

Articulo 5°: Autorícese a la autoridad de aplicación a suscribir convenios con organismos nacionales, provinciales, organizaciones no gubernamentales, a los efectos de responder a los objetivos de la presente ley.

Articulo 6°: Invítese a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al presente cuerpo legal.

Articulo 7°: El Poder Ejecutivo Nacional deberá reglamentar la presente ley dentro de los 90 días de su sanción.

Articulo 8°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Roberto Basualdo.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

La iniciación sexual se ha vuelto cada vez mas temprana y, por lo general, se da junto a la carencia o insuficiencia de información, y en la más angustiante soledad afectiva, ya que los adolescentes se anticipan a sus padres sin que estos hayan encontrado el momento y las palabras adecuadas para darse la oportunidad de conversar con sus hijos las diversas cuestiones, vitales y trascendentes, que hacen a la sexualidad.

Entre los factores familiares se ha identificado el rol de los padres y madres, ya que estos se han convertido en los educadores principales de la sexualidad para los adolescentes y pueden contribuir a la prevención de conductas sexuales de riesgo.


El grado de supervisión que los padres y las madres tienen sobre las actividades en que se involucran sus hijos e hijas se considera un factor relevante, ya que evitan que los adolescentes se expongan a situaciones de alto riesgo.



Por lo tanto esta iniciativa legislativa se basa en una intervención centrada en la familia por lo que este programa pretende es abordar temas sobre conducta preadolescente, concentrarse en factores relacionados con los jóvenes, los padres y la familia, emplear métodos que tomen en cuenta e involucren a la familia para reducir las altas tasas de infección de enfermedades de transmisión sexual.

El programa ofrece las modalidades de talleres, jornadas, etc para padres, adolescentes y preadolescentes y enfatiza la importancia de la colaboración comunitaria. El objetivo es no sólo remarcar las vías de contagio y las medidas de prevención frente al contagio, sino también acercar información que relacione el fenómeno de la época con el capital transformador que cada familia posee como generadora de cultura y de vida.

Es por todo lo expuesto y considerando que es de vital importancia la necesidad de implementar este tipo de iniciativas, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.

Roberto G. Basualdo.-