Número de Expediente 2037/07
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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2037/07 | Senado De La Nación | Proyecto De Ley | VIANA : PROYECTO DE LEY MODIFICANDO LA LEY 25564 .- INSTITUTO DE LA YERBA MATE - RESPECTO A CREAR UNA PERSONA JURIDICA PARA INTERVENIR EN EL MERCADO DE YERBA MATE CANCHADA .- |
Listado de Autores |
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Viana
, Luis Alberto
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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27-06-2007 | 04-07-2007 | 90/2007 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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03-07-2007 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
ORDEN DE GIRO: 1 |
17-04-2008 | 28-02-2009 |
DE ECONOMÍA NACIONAL E INVERSIÓN
ORDEN DE GIRO: 2 |
17-04-2008 | 28-02-2009 |
DE INDUSTRIA Y COMERCIO
ORDEN DE GIRO: 3 |
17-04-2008 | 28-02-2009 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2009
ENVIADO AL ARCHIVO : 07-07-2009
OBSERVACIONES |
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CAMBIO DE GIRO DISPUESTO EN LA SESION DEL 16/04/08 |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-2037/07)
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,...
ARTÍCULO 1.- Incorpórase el inciso ¿s¿ al Artículo 4 de la Ley 25.564 Instituto Nacional de la Yerba Mate, el que queda redactado de la siguiente forma:
¿ARTICULO 4º:¿
s) Crear una persona jurídica a los fines de intervenir y controlar la oferta y demanda en el Mercado de Yerba Mate Canchada, estando exclusivamente a su cargo todas las operatorias que se produzcan en dicho mercado. La misma actuará mediante la representación de un consejo directivo que debe integrarse por un representante de cada sector indicado por el Artículo 6º de la presente ley; actuará bajo la denominación ¿MERCADO CONSIGNATARIO DE LA YERBA MATE CANCHADA¿, dictará su propio reglamento interno, funcionará como consignatario y actuará como ente comercializador con amplias facultades administrativas, económicas y financieras.¿
ARTÍCULO 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Luis A. Viana.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La realidad de la provincia de Misiones y del sector yerbatero, en particular, va a contramano del desarrollo de la República; mientras nuestra Nación crece a niveles históricos pocas veces logrado, los cosecheros, productores, secaderos e industriales atraviesan una crisis muy profunda debido a la inacción y falta de políticas de desarrollo del Gobierno Provincial.
Esta falta de planificación produjo en muy pocos años un exceso de producción de hoja verde de yerba mate, que sumado a la falta de financiamiento para realizar la cosecha de los yerbales, produjo el incumplimiento de los precios establecidos por el Instituto Nacional de la Yerba Mate para la hoja verde y canchada. Esta situación ha sumergido a los productores y los tareferos en una profunda crisis.
Los casi 20.000 productores, en su mayoría minifundistas con chacras de 12 o 25 hectáreas, deben vender su producción a precio vil, debido a que no tienen capacidad de financiación ni ahorro que les permita mantener sus stocks. En la mayoría de los casos, empresas compran la hoja verde a precios inferiores a los fijados por la ley.
A su vez los tareferos y sus familias, que representan aproximadamente 100.000 personas, sobreviven con un salario de veinte o a lo sumo de veinticinco pesos como pago de una jornada laboral, que comienza a primera hora del día y culmina al atardecer.
Teniendo en cuenta que la demanda del mercado presenta un techo, debido a que es un producto regional y con características de consumo cultural, y en tanto se abran a la demanda nuevos mercados, la incidencia del clima es uno de los factores que pueden afectar el rendimiento de la actividad, como así también el mejoramiento de las condiciones de producción, llevan a que pueda existir una sobreoferta de hojas verdes, lo que da como resultado una disminución en los precios.
Es por ello, que considero que es fundamental crear una persona jurídica que intervenga como Mercado Consignatario de Yerba Mate que permita a la actividad más tradicional de las Provincia de Misiones y parte de Corrientes, un desarrollo armónico y sustentable donde cada sector involucrado tenga una rentabilidad adecuada.
El Mercado permitirá que los sectores mas débiles, productores y secaderos, encuentren un lugar en el que puedan comercializar su producción a los precios establecidos por el Instituto Nacional de la Yerba Mate logrando la financiación que necesitan, para no malvender su yerba mate permitiéndole además pagar a los tareferos un salario digno.
No debemos olvidarnos de la importante función que cumplió en el sector yerbatero la Comisión Reguladora de la Yerba Mate, cuyos primeros antecedentes datan del año 1935. En 1973 se sanciona la Ley 20371 de creación, con carácter de ente autárquico, de la Comisión Reguladora de la Producción y Comercio del Yerba Mate, en el artículo 3 de la misma se creaba el Mercado Consignatario Nacional de la Yerba Mate Canchada. Durante el funcionamiento del mismo existieron altibajos en el sector yerbatero, pero gracias a esta importante herramienta se podía regular la oferta de yerba mate canchada y por consiguiente mantener un precio digno, ya que el mercado actuaba como un muro de contención de la misma, a las ves que financiaba la cosecha de los productores anticipándoles dinero para realizarla.
Lamentablemente en el año 1.991, mediante el Decreto nacional nro. 2.284/91 de Desregulación Nacional, se disuelve la Comisión Reguladora de la Yerba Mate y por consiguiente deja de funcionar el Mercado Consignatario. A partir de esa fecha, y durante 10 años, los tareferos, productores y el resto del sector yerbatero quedaron sujetos a las leyes del ¿Mercado¿, en el cual se produjo un caos económico de tal magnitud que cerraron molinos y secaderos; mientras que los productores vendieron sus chacras y se radicaron el la periferia de las grandes ciudades dejando sus chacras en manos de ¿Importantes Empresas Extranjeras¿ que las compraron a precios viles.
Gracias a la sanción de la Ley 25.564, de creación del Instituto Nacional del la Yerba Mate, en el año 2.002 los yerbateros comenzaron a tener una nueva esperanza. El Instituto en sus cinco años de existencia ha realizado importantes tareas, entre las que podemos destacar el mejoramiento del precio de la hoja verde y canchada de la yerba mate, un importe registro de productores, relevamientos satelitales, guías de buenas practicas de cosecha y secanza, etc.
Sin embargo al Instituto le falta una herramienta importante que le permita cumplir acabadamente sus objetivos: el Mercado Consignatario de la Yerba Mate Canchada. Es por ello que proponemos la creación del mismo a través de la modificación del articulo 4 de la Ley 25.564.
Esta medida sumada a otras que deberá tomar el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, como ser -a modo de ejemplo-, la modificación del control de la calidad de la yerba, con estándares establecidos en el Código Alimentario, y la cupificación en la cosecha, permitirá que el tarefero, el productor, el secadero y el molino perciban una retribución digna de acuerdo al trabajo que realiza cada uno de los actores del sector yerbatero, además de una justa repartición de las ganancias que arroja el negocio en su conjunto.
Por estos breves fundamentos que dan sustento legal e histórico solicito a mis pares el voto afirmativo al presente proyecto de ley.-
Luis A. Viana.-