Número de Expediente 1945/04

Origen Tipo Extracto
1945/04 Senado De La Nación Proyecto De Declaración CASTRO :PROYECTO DE DECLARACION ADHIRIENDO AL 451 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE SANTIAGO DEL ESTERO .-
Listado de Autores
Castro , María Elisa

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
29-06-2004 07-07-2004 124/2004 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
30-06-2004 27-08-2004

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
30-06-2004 27-08-2004

ENVIADO AL ARCHIVO : 25-10-2004

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 15-09-2004
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
953/04 30-08-2004 CADUCA POR RENOV. TRIENAL Sin Anexo
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1945/04)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación:

DECLARA

Su adhesión al 451° aniversario de la fundación de la Ciudad de Santiago del
Estero, "Madre de Ciudades y Cuna del Folklore", a celebrarse el 25 de julio
del corriente año.

María E. Castro.-


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La ciudad de Santiago del Estero fue declarada por Ley 25.681 "Ciudad Madre
de Ciudades y Cuna del Folklore", como consecuencia de haber sido la primera
en fundarse en nuestro país, por Don Francisco de Aguirre, el 25 de julio de
1553; siendo el punto de partida para varias fundaciones, entre ellas las de
San Miguel de Tucumán, San Luis y otros poblados.

Fue primero Juan Núñez del Prado quien fundó la ciudad de Barco en 1550,
cerca del río Lules, pero ésta sería luego trasladada y refundada en 1551 y
1552, hasta que Francisco de Aguirre se apodera de ella y la traslada por
tercera vez, produciéndose en esa oportunidad su fundación como Santiago del
Estero del Nuevo Maestrazgo en las orillas del Río Dulce.

Durante los primeros tiempos de la conquista fue la capital de la
Gobernación del Tucumán y centro colonizador del noroeste argentino. Los
numerosos aborígenes de su entorno fueron distribuidos en encomiendas y con
ellos se iniciaron los cultivos y tejedurías de algodón que dieron fama a
Santiago; pero la reducción de la población indígena por su envío al centro
de Potosí, como arrieros o como trabajadores de mina , provocó el
estancamiento de su actividad económica.

Recién en 1721, y con la introducción de población africana esclava se
reinició el crecimiento económico: la zona pasó a ser proveedora de cereales
y hortalizas para muchas regiones del virreinato, en tanto que sus
alfalfares permitieron una abundante cría de vacunos para la alimentación y
mular para el transporte entre Buenos Aires y el Alto Perú. La producción de
cereales en gran escala por parte de la pampa húmeda y debido al incremento
masivo de inmigrantes europeos en esa zona, desplazó a Santiago del Estero
como proveedora de esos productos, comenzando así la inmigración de
agricultores santiagueños e intensificándose la explotación del Quebracho,
fuente de trabajo en algunas zonas pero que por su explotación
indiscriminada dañó seriamente las condiciones ecológicas de la provincia.

Santiago del Estero fue una de las primeras ciudades en plegarse al
movimiento revolucionario de mayo de 1810. Su contribución con hombres a la
causa de la independencia provocó el despoblamiento de su territorio y la
consiguiente indefensión ante el ataque de los indios. En 1814, el Director
Posadas dividió la Intendencia de Salta en dos provincias, y Santiago del
Estero pasó a depender de Tucumán; fue así como, mientras parte de la
sociedad santiagueña reclamaba la autonomía provincial otro sector se
plegaba a favor del Gobernador Tucumano, Bernabé Aráoz. En 1820, el
Comandante Juan Felipe Ibarra inició una revolución por la autonomía de
Santiago y triunfó, declarando la misma el 27 de abril, para finalmente en
el año 1856, dictar Santiago del Estero su propia Constitución.

En la provincia hay gran variedad de cultivos porque el suelo es fértil y
las regiones en que se cultiva con mayor intensidad son las irrigadas por
los ríos Dulce y Salado, y en aquellos lugares a los que el agua no llega,
se siembra con la esperanza puesta en las lluvias. Los cultivos principales
son el algodón, vegetales oleaginosos: maní, girasol y lino; cereales:
trigo, maíz, avena, centeno y cebada; plantas forrajeras: alfalfa, sorgo;
cítricos: naranjo, limonero, mandarina y pomelo; también frutales como
sandía y melón.

En cuanto a la ganadería, el clima santiagueño favorece la cría de ganado
vacuno, lanar, caprino, caballar y mular. Siendo la zona norte propicia para
el ganado vacuno productor de carne y la zona sur el ganado lechero,
mientras que el ganado caprino se encuentra en casi toda la provincia.-

En las regiones forestales encontramos: quebracho (colorado y blanco),
algarrobo, caldén, itín, brea, chañar, mistol y guayacán.-

Las riquezas mineras se encuentran en las sierras de Guasayán, Sumampa y
Ambargasta, además de los yacimientos en plena llanura como Salinas de
Huyamampa. Entre los minerales se extrae: manganeso, yeso, caliza, dolomita,
sal común, rocas porfíricas y graníticas.

Durante el siglo pasado se instalaron varios centros fabriles, entre los más
importantes los que producen cemento, curtiembres y peletería, envasadoras
de verdura y frutas, desmontadores de algodón, textiles, frigoríficos, etc.
Por último debo mencionar la industria doméstica como la fabricación de
ponchos y mantas y la fabricación de dulces de frutos de la región
(bolanchao, patay, arrope de tuna y chañar).

También es de destacar el turismo, que generalmente se vuelca a las fuentes
termales de Río Hondo, ubicadas en la ciudad de Termas, cuyas aguas permiten
la curación del reumatismo, las afecciones intestinales o estomacales y
tienen una temperatura de 27° a 45°. Otra fuente termal importante es la de
San Pedro de Guasayán.

Como he expresado, también se la declara cuna del folklore, porque a través
de los años el folklore ha sido el alma del pueblo, y es éste creativo por
excelencia, manifestándose mediante el canto, la danza y la música,
emprendiendo toda una tradición folklórica sin igual, en donde se destaca el
maestro Andrés Chazarreta, la prosa de Don Ricardo Rojas, el maestro Manuel
Gómez Carrillo y más recientemente los hermanos Díaz, Ábalos, Julio Gerez,
los hermanos Carabajal, etc.

Por todo lo expuesto solicito de mis pares la aprobación del presente
Proyecto de Declaración.

María E. Castro.-