Número de Expediente 1888/07
N° | Origen | Tipo | Extracto |
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1888/07 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | GIUSTINIANI : PROYECTO DE DECLARACION ADHIRIENDO A LA CONMEMORACION DEL DIA DE LA BANDERA EL 20 DE JUNIO Y DEL 50° ANIVERSARIO DEL MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA . |
Listado de Autores |
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Giustiniani
, Rubén Héctor
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
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19-06-2007 | 27-06-2007 | 85/2007 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
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22-06-2007 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
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ORDEN DE GIRO: 1 |
22-06-2007 | 04-07-2007 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 20-07-2007
Resoluciones
SENADO |
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FECHA DE SANCION: 04-07-2007 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: SOBRE TABLAS |
NOTA: |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-1888/07)
PROYECTO DE DECLARACIÓN
El Senado de la Nación:
DECLARA
Su adhesión a la conmemoración del 20 de Junio ¿Día de la Bandera¿ y del 50º Aniversario del Monumento Nacional a la Bandera, sito a orillas del Río Paraná en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
Rubén Giustiniani.-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
En el año 1939 el Congreso Nacional autorizó la inversión de hasta un millón de pesos para contribuir a la materialización de la obra del Monumento a la Bandera, que un año después fue adjudicada al escultor José Fioravanti y a los arquitectos Alejandro Bustillo y Ángel Guido, a quienes se agregarían en su labor artística Alfredo Bigatti y Eduardo Barnes.
Además de los aporte oficiales, la contribución de la ciudadanía fue fundamental en la concreción de la majestuosa obra, los vecinos colaboraron con la compra de estampillas, bonos y donativos.
La obra no estuvo exenta de demoras y contramarchas, durante 14 años fue interrumpida en varias oportunidades y la falta de presupuesto en algunos casos y compromiso por parte de las autoridades en otros, dilataron la construcción.
En el año 1943 el Arquitecto Ángel Guido tomó posesión de la Plaza General Belgrano, que ocupaba el espacio donde el prócer había enarbolado el 27 de Febrero de 1812, por primera vez nuestra bandera.
La idea de dedicar un monumento al pabellón argentino había surgido mucho antes, ya en 1857 con la publicación de la primera biografía de Manuel Belgrano por parte de Bartolomé Mitre, se toma magnitud del episodio ocurrido en las barrancas del Río Paraná, posteriormente en 1872, el ingeniero y agrimensor italiano Nicolás Grondona propuso la construcción de monolitos recordatorios donde se había alzado la batería Libertad y en una isla frente a la ciudad de Rosario, en la que posiblemente había estado emplazada la batería Independencia. La mayoría de los historiadores acuerdan que los mencionados fueron los antecedentes documentados del Monumento a la Bandera.
El Monumento Nacional a la Bandera está construido en mármol travertino, sin patinar y puede considerarse como el primer ensayo latinoamericano del ¿renacimiento de la arquitectura monumental¿. Fue concebido en escala grandiosa, para competir con las edificios aledaños y está compuesto por tres grandes partes y el mástil de treinta y cinco metros de alto, donde ondea majestuosa una bandera de ocho metros de largo por cuatro metros de ancho, con su sol de un metro veinte de diámetro bordado por mujeres rosarinas.
Sus partes componentes son: la Torre Central, el Propileo Triunfal de la Patria y Galería de Honor de las Banderas de América y la Escalinata Cívica Monumental que une ambos cuerpos arquitectónicos.
La Torre Central es la parte más importante del Monumento, su diseño terminado en punta hacia las aguas de la fuente sugiere una nave imaginaria que avanza en el mar de la eternidad hacia su destino. Esta nave se abre paso impetuosamente y su elevada y cortante proa separa enormes olas a derecha e izquierda sobre las cuales descansan dos colosales dioses del agua, el ¿Océano Atlántico¿, escultura realizada por Alfredo Bigatti y el ¿Río Paraná¿, escultura realizada por José Fioravanti. Esta nave representa a la Patria, que marcha victoriosa, guiada por la Patria de la Fraternidad y el Amor, de pie en la hornacina del altar de este Templo de la Argentinidad, en la parte posterior de la Torre, obra que pertenece al escultor Fioravanti.
Bajo la escultura de la Patria Abanderada, sobre la proa, se ve una rosa de los vientos que orienta el derrotero de la nave señalada por la paz, el trabajo y la salvaguardia de nuestro patrimonio; más abajo, una inscripción en relieve, que, sentencia y dice: "La Patria a su Bandera". Mirando el Monumento desde el río apreciamos, a la izquierda de la Torre, "La Pampa", escultura en bronce de Bigatti y a la derecha "Los Andes", realizada en el mismo metal por José Fioravanti. Hacia la mitad de la Torre, cuatro figuras orientadas según los puntos cardinales representan los valores geográficos. Son los cuatro horizontes de la Patria: el Este, figura vigorosa conteniendo el sol naciente; el Norte, con todas sus riquezas naturales , el Oeste representación de los Andes del mineral y la vida, y finalmente el Sur, con el epicentro cósmico de la Cruz del Sur.
Simbolizando ¿ El Ideal¿ y ¿La Gloria¿ dos bajorrelieves se ubican sobre las puertas que llevan a la Cripta de Manuel Belgrano. Enmarcado en significativo juego de luces celeste y blanca, encontramos la figura de Belgrano realizada por Fioravanti. Allí se puede leer: "En este sitio sagrado para los argentinos -entonces barrancas del Paraná- el general Belgrano izó por primera vez, la bandera de la Patria, siendo las 6:30 de la tarde del día 27 de febrero de 1812".
El Propileo Triunfal es una grandiosa construcción reminiscente del templo dedicado a Atenea en la Acrópolis de Atenas. En sus muros encontramos esculpidas las vibrantes palabras del Himno Nacional, que llaman a cumplir con el "sagrado deber de conservar la inestimable herencia de un pasado que nos honra¿.
También en el Propileo se encuentran cuatro estatuas ejecutadas por el arquitecto Angel Guido. Representan las etapas de la historia americana, que son las mismas de la evolución argentina. América india: es representada por una robusta mujer indígena. América Colonial: es de prestancia apolínea, empuñando en una mano la espada y en la otra una carabela. América Republicana: es representada por una figura femenina que, puñal en mano, descabeza una serpiente que envuelve sus piernas y simboliza la tiranía; con la mano izquierda sostiene el libro de las "Constituciones Americanas", sintetizando una triunfal visión de la libertad sobre la opresión. América del Futuro: es una matrona que sostiene un niño con una mano y en la ancha palma de la otra la paloma de la paz.
Justo en el centro de ese sector del Monumento se halla "La llama de la Argentinidad", que fue encendida el 20 de junio de 1957. En la base de la urna votiva se encuentran las cenizas del soldado desconocido de la independencia "dignamente representadas con los restos de granaderos muertos en el combate de San Lorenzo".
Debajo del Propileo, se encuentra la Galería de Honor de las Banderas de América, en ella se exhiben las banderas de las repúblicas americanas y la Argentina presidiendo el conjunto. Se completa el admirable conjunto donde cada país está representado por su bandera, escudo, himno y flor nacional con dos bajorrelieves del escultor Eduardo Barnes representando la bendición de la primera bandera y el momento en la misma es izada por don Cosme Maciel. Recientemente fue inaugurada la ¿Sala de Honor de las Banderas Antárticas Argentinas¿, que testimonia el accionar en pro de la reafirmación de nuestra soberanía nacional en las desoladas regiones antárticas.
Finalmente, sorprende la gigantesca Escalinata Cívica que se asemeja a un teatro griego modernizado o rampa azteca, dentro del atrio en cuyo altar se encuentra la estatua de "La Patria de la Fraternidad y del Amor", que asciende hasta el Propileo Triunfal simbolizando el "esfuerzo heroico para llegar a la Gloria" con veintidós farolas- mástiles flanqueando la subida.
Nos encontramos en la majestuosidad de los 10.000 metros cuadrados que ocupa el Monumento, con veinticinco temas escultóricos, diecinueve en torno de la Torre y seis en el Propileo y Galería de las Banderas, cinco grandes estatuas de bronce, dos grande estatuas y dos cruces de piedra, cuatro bajorrelieves de bronce y dos de mármol y 19 escudos argentinos de las provincias y cuatros soles incaicos también realizados en mármol.
En el año 1997 se completó el conjunto arquitectónico con el realización del denominado ¿Pasaje Juramento¿ que comunica el Propileo Triunfal de la Patria con la Plaza 25 de Mayo a través de una senda y puente peatonal, desde donde se puede admirar obras de la escultora Lola Mora realizadas en mármol. El nuevo pasaje se abre camino entre la Catedral y el edificio histórico del Palacio Municipal.
Don Manuel Belgrano enarboló en este lugar histórico, nuestra Bandera Nacional por primera vez, la misma fue confeccionada por doña María Catalina Echevarría de Vidal, y en una nota, Belgrano comunicó que ¿... siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional¿
Por los motivos expuestos, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Rubén Giustiniani.-