Número de Expediente 1866/04

Origen Tipo Extracto
1866/04 Senado De La Nación Proyecto De Declaración ESCUDERO Y OTROS : PROYECTO DE DECLARACION SOLICITANDO INFORMES ACERCA DEL STATUS GANADERO EN MATERIA SANITARIA .
Listado de Autores
Escudero , Sonia Margarita
López Arias , Marcelo Eduardo
Arancio de Beller , Lylia Mónica
Paz , Elva Azucena
Mayans , José Miguel Ángel
Mastandrea , Alicia Ester

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
22-06-2004 23-06-2004 119/2004 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
23-06-2004 12-08-2004

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
ORDEN DE GIRO:
23-06-2004 12-08-2004

ENVIADO AL ARCHIVO : 01-09-2004

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 01-09-2004
SANCION: Com.Art106
COMENTARIO:
NOTA:DESPACHO 206/04

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
pe RP 2/07 07-02-2007
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1866/04)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA:

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que explique de las
actuaciones y gestiones, que le correspondieron al Ministerio de
Economía y Producción de la Nación, Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Pesca y Alimentos, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad
Agroalimentaria (SENASA) en relación a los siguientes temas:
a) Sobre los actos administrativos que dieron sustento a las
resoluciones colectivas del SENASA, números 85/04 y 88/04.
b) Sobre los actos y trámites que se realizaron relacionados a la
decisión 2004/212 de la Comunidad Europea, desde el inicio de las
restricciones impuestas por esta y vigentes a la fecha.
c) Sobre el informe borrador realizado luego de la inspección de
técnicos de la Unión Europea en abril del presente año, y su descargo
confeccionado por el SENASA.
d) Sobre las presentaciones formales ante la Organización Internacional
de las Epizootias (OIE), organismo pertinente para el restablecimiento
del status Libre de Aftosa con Vacunación, en la reunión realizada en
mayo último.
e) Sobre gestiones realizadas por el SENASA para impugnar o cuestionar
la resolución de la Unión Europea, y de aquellas de los otros países
que limitan o regionalizan la producción pecuaria con destino a sus
mercados.
f) Sobre la falta de definición, normatización y ejecución de un Plan
Sanitario de Fronteras.

Sonia Escudero.- José A. Mayans - Elva A. Paz - Alicia Mastandrea.-
Mónica Arancio de Beller - Marcelo E. López Arias.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente.

Durante los últimos ocho meses, desde setiembre del año
pasado, los representantes de las provincias involucradas, sus
autoridades y productores, hemos intensificado nuestros esfuerzos y
voluntad, tanto en forma institucional como particular, para colaborar
en las delicadas e importantes decisiones que las autoridades
nacionales correspondientes debieron tomar respecto a la declaración de
la Emergencia Sanitaria establecida por un brote de aftosa detectado en
el departamento San Martín de la Provincia de Salta.

Las decisiones que se tomaron, invocando razones de
carácter preventivo, para todos los circuitos productivos y de
comercialización, y que se generalizaron con la suspensión de la
actividad de intercambio para las provincias de Salta en cinco
departamentos y Formosa en un departamento, fueron acatadas y
respetadas, hasta tanto se implementaran todos los recaudos necesarios
para revertir la emergencia y asegurar los parámetros de calidad en la
entrega de los productos cárnicos a los mercados de exportación.

Intentando comprender profundamente los móviles y
motivos de esas decisiones, hemos acompañado a las autoridades
nacionales en todo el proceso de puesta en marcha de las medidas
técnicas y de precaución sugeridas, y en la superación de los
inconvenientes en el marco de las exigencias y de las normas
internacionales al respecto.

En toda la gestión hasta ahora debemos reconocer que
fuimos atendidos con predisposición en todas las instancias de
tratamiento del tema. Sin embargo hemos notado en las políticas
adoptadas por las autoridades del SENASA, cierta negligencia por parte
de las mismas, para comprender y explicar, la falta de correspondencia
entre ciertas medidas que oportunamente se fueron tomando, y la falta
de ejecutividad sobre otras que se debieron tomar, considerando la
realidad productiva estructural y comercial de cada una de las
provincias cuestionadas. Es más, en una buena cantidad de
oportunidades, no fuimos informados al detalle y como corresponde en
situaciones como las planteadas, lo que dificultó especialmente las
decisiones y acciones de las autoridades provinciales directamente
vinculadas a la actividad, y la de cientos de productores que vieron
lesionados sus intereses económicos a lo largo y a lo ancho de las
cuatro provincias argentinas.

La expresión de mayor gravedad en lo que decimos, es la
impericia que significa no haber arbitrado los recaudos necesarios en
tiempo y forma para presentar y solicitar, acorde la condición
sanitaria del rodeo, la restitución para la región Norte del país del
Status Libre de Aftosa con Vacunación; siendo que expone tal condición
a que pudieran pesar en el futuro otras restricciones o exclusiones
para otras regiones del país y para otros mercados, respecto de sus
exportaciones pecuarias.

En forma particular, nos preocupa el contenido de dos
Resoluciones Colectivas del SENASA, publicadas a mediados del mes de
mayo y con efecto retroactivo al primer día del mismo mes, según las
cuales se restringe la comercialización de ganado de los provincias
aludidas, también con Brasil y Uruguay, comprometiendo el futuro
intercambio con países limítrofes como Chile, Bolivia o Paraguay, sin
mayores sustentos técnicos. A partir de ellas, nuestros productores con
razón vieron vulnerados sus derechos y fueron injustamente sometidos a
actitudes evidentemente discriminatorias por parte de la autoridades
del organismo de control sanitario.

Con tales motivos es que creemos como muy importante
que el Poder Ejecutivo tome las medidas pertinentes para revertir la
alarmante situación antes citada, e instrumente los procedimientos
necesarios para normalizar definitivamente una situación que
entendemos, ha perjudicado a vastos sectores de nuestra sociedad. En
especial deben considerarse las dificultades por las que atraviesan las
economías regionales, cuyos habitantes deben preservar continuamente
las fuentes de trabajo y todo lo que permita el tendido de las redes de
contención social. Cumplimos en advertir, como se citara anteriormente,
el grave riesgo que sobre el futuro de las exportaciones agropecuarias
argentinas, representan las falencias en las decisiones y acciones
tomadas por el organismo de control sanitario en el tratamiento de la
problemática expuesta.

Por todo esto es que pido a mis pares que me acompañen
con su voto en la presente iniciativa.

Sonia Escudero.- José A. Mayans - Elva A. Paz - Alicia Mastandrea.-
Mónica Arancio de Beller - Marcelo E. López Arias.-