Número de Expediente 178/06

Origen Tipo Extracto
178/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación BASUALDO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO LA CREACION DE UNA DELEGACION DEL REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR EN CAUCETE , PCIA. DE SAN JUAN .
Listado de Autores
Basualdo , Roberto Gustavo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
03-03-2006 15-03-2006 009/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
13-03-2006 05-04-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE LEGISLACIÓN GENERAL
ORDEN DE GIRO: 1
13-06-2003 05-04-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 23-06-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 19-04-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
120/06 06-04-2006 APROBADA

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 534/06 09-01-2007
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-178/06)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Solicita al Poder Ejecutivo Nacional, disponer la creación de una delegación del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor en el Departamento de Caucete de la Provincia de San Juan.

Roberto Basualdo.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El Registro de la Propiedad del Automotor (RNPA), es un Organismo que dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, destinado al registro e inscripción de Automotores de toda índole, que se adquieren y circulan en la población, cuyos dominios se verifican a través de los Registros Seccionales de todo el país y que operan bajo el mismo régimen dependiente, es decir centralizados funcionalmente.

Ahora bien, la Ciudad de Caucete que se ubica a 30 Km. de la Capital de la Provincia de San Juan, es una zona de producción agrícola y vitícola, de manera tal que en toda la extensión departamental se encuentran vehículos de distintos portes (automóviles, utilitarios, agrícolas, ciclomotores, etc) y que si bien es cierto originariamente se encontraban inscriptos, hoy los mismos en su mayoría no han sido transferidos como corresponde y en algunos casos poseen las placas de dominios (patentes) antiguas que hacen mas de 8 años dejaron de ser autorizadas.

Con respecto a esto ultimo, es probable que varios casos no se hayan tomado los recaudos para transferir y/o cambiar la radicación, en otros por desconocimiento y por supuesto al no haber un ente que posibilite la tramitación directa de los propietarios (sino intermediarios), por lo que deben concurrir en diferentes ocasiones a la Capital, con la consecuente interrupción de las tares agrarias, han hecho que se llegue a la instancia de adquirir los vehículos y dejarlos documentados a nombres de terceros.

Es importante destacar que al habilitarse un Registro Seccional, se regionaliza la zona, descentraliza operacionalmente y también aseguraría mayor contralor en los vehículos, brindando un mejor servicio a la población, pues ayudaría a prevenir hechos dolosos, otorga una fuente de recaudación influyendo en los departamentos adyacentes, ya que tienen su paso obligado por la Ciudad de Caucete, para acceder a la Capital Provincial.

Asimismo cabe señalar que este proyecto es auspicioso en razón de que no hay un Registro Seccional alguno en la zona y esta destinado a habilitar una oficina seccional que posibilite la tramitación de toda la documentación de los automotores, recaudación por venta de sellados en general, para regionalizar otorgando un servicio necesario a la población tendiendo a regularizar la situación de los distintos dominios vehiculares.

La implementación del servicio, es por intermedio de una oficina (con mobiliario adecuado), para la atención al Publico, con por lo menos de 4 personas, dos de ellas en el mostrador, la tercera en legajos y la cuarta es el encargado titular de la oficina, quien se ocupa de fiscalizar cada tramite y autorizarlos.

Cabe considerar que las exigencias del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, para la instalación de nuevas sucursales son entre otras, de sustentarse por si mismas, es decir que todos los tramites y expedientes con canon e importes preestablecidos, se devengan los gastos de personal y funcionamiento, inclusive deben habilitarse líneas telefónicas y fax, para integrarse a las rede informáticas. Es así que desde la oficina seccional se adquieren con anticipación todos los formularios necesarios para iniciar y dar curso a cada tramitación que luego se entrega al publico según sus necesidades (transferencia, radicación, denuncias de ventas, verificaciones, etc), bajo las tasas determinadas por la Entidad.

Asimismo, las líneas de comunicación e Internet, posibilitan que se este actualizado con las oficinas centrales, y por supuesto con todas aquellas pautas y directivas de trabajo en cuanto a la documentación a tramitar.

Estas son algunas consideraciones que se tienen que tener en cuenta; por otro lado en lo que respecta al personal, deben capacitarse y especializarse en la función que van a desempeñar, cumpliendo con las normas del registro en cuanto a la situación laboral, ellos no tendrán relación dependiente en con respecto al Estado como empleados públicos, sino con el encargado del Registro, quien se ocupa de los salarios y de sus aportes, no obstante el régimen al que estará sometido todo el personal es bajo el Derecho Administrativo y/o Fiscalía Nacional de Investigaciones, para el caso de sanciones y/o investigaciones que tengan o no relación con el desempeño de las actividades con el Registro (Dcto.2265/04).

Por ultimo la habilitación de los libros son designados por el Registro Nacional cumpliendo con la normativa existente, requisitos que deben ser llenados por el personal que desarrollan sus tareas , igualmente debe sustentarse el hecho primordial que se estará ofreciendo otro servicio a la comunidad, donde la población será la beneficiara directa al momento de adquirir sus vehículos.

Es por lo expuesto y considerando la importancia de que se cree un Registro en la Ciudad de Caucete y lo importante que seria para todos sus ciudadanos, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Roberto Basualdo.-