Número de Expediente 1776/04
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
1776/04 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | CURLETTI Y MASTANDREA : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO EL MANTENIMIENTO Y EJECUCION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LAS REGIONES DEL NEA Y DEL NOA . |
Listado de Autores |
---|
Curletti
, Mirian Belén
|
Mastandrea
, Alicia Ester
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
15-06-2004 | 23-06-2004 | 112/2004 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
16-06-2004 | 23-08-2004 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1 |
16-06-2004 | 23-08-2004 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 28-09-2004
Resoluciones
SENADO |
---|
FECHA DE SANCION: 01-09-2004 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: |
NOTA: |
Órdenes del Día
NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
---|---|---|---|
896/04 | 24-08-2004 | APROBADA | Sin Anexo |
PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS
ORIGEN | TIPO | NUMERO | FECHA | AR |
---|---|---|---|---|
PE | RP | 836/05 | 03-02-2006 |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
S-1776/04)
PROYECTO DE COMUNICACION
El Senado de la Nación:
Solicita, al Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo
correspondiente, bajo el criterio de brindar una repuesta concreta a la
corrección de las asimetrías regionales y en relación al mantenimiento
y ejecución de obras de infraestructura para las regiones del NEA y NOA
proceda a:
a) Incluir en el cronograma de inversiones, el acondicionamiento de los
ramales ferroviarios correspondientes a las provincias del Norte
Argentino.
b) Efectuar las gestiones pertinentes a efectos de mejorar las
condiciones de navegabilidad del sistema hídrico Paraná - Paraguay,
adaptar y redimensionar la flota y mejorar la infraestructura de los
puertos allí emplazados.
c) Propender la Iniciación de la etapa de ejecución de la obra, ya
licitada, del Puente Ferrovial Chaco - Corrientes.
Mirian Curletti.- Alicia E. Mastandrea.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Equilibrar el desarrollo de las distintas regiones del país, constituye
una de las materias pendientes que debe atenderse con mayor urgencia,
en especial cuando a nivel presidencial se ha reconocido esta necesidad
como parte de una nueva gestión inclusiva y federal.
Para el NEA, dada su ubicación estratégica para el intercambio
comercial en el marco del Mercosur, resulta fundamental la ejecución de
obras de infraestructura que pongan fin a los obstáculos existentes y
permitan dar un impulso a la actividad económica de la región.
Las obras que se presentan como prioritarias son:
· Ramales ferroviarios: El mal estado del ramal C-12, genera que los
productores de la Provincia de Salta desistan de utilizar el
ferrocarril y el Puerto de Barranqueras para sacar su producción hasta
los puertos marítimos.
· Hidrovía Paraná - Paraguay: Las lamentables condiciones de
navegabilidad, la dimensión de la flota y el estado de los puertos,
están ocasionando un grave perjuicio a la región, por cuanto esta obra
es el principal instrumento de integración política, social, cultural y
económica entre el Norte y los países del Mercosur.
· Puente Ferrovial Chaco - Corrientes: La ejecución de esta obra, ya
licitada, está destinada a construir el principal y primer componente
de un Complejo Multimodal de cargas situado en la intersección de los
ejes del Corredor Bioceánico y la Hidrovía Paraná - Paraguay,
contribuyendo a agilizar el transporte de carga, disminuir los
accidentes interurbanos, descongestionar el Puente General Belgrano e
insertar al Norte Argentino en el Mercosur.
Consideramos fundamental no continuar con la profundización de las
agudas diferencias existentes y dar cumplimiento a lo dispuesto por el
artículo 75° de la Constitución Nacional que dispone: "Proveer al
crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio;
promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual
desarrollo relativo de provincias y regiones", razón por la cual,
solicitamos al Poder Ejecutivo, la ejecución de las obras postergadas
en el Norte Argentino, ubicándolo en un plano de igualdad con las
restantes provincias del país.
Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Mirian Curletti.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
S-1776/04)
PROYECTO DE COMUNICACION
El Senado de la Nación:
Solicita, al Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo
correspondiente, bajo el criterio de brindar una repuesta concreta a la
corrección de las asimetrías regionales y en relación al mantenimiento
y ejecución de obras de infraestructura para las regiones del NEA y NOA
proceda a:
a) Incluir en el cronograma de inversiones, el acondicionamiento de los
ramales ferroviarios correspondientes a las provincias del Norte
Argentino.
b) Efectuar las gestiones pertinentes a efectos de mejorar las
condiciones de navegabilidad del sistema hídrico Paraná - Paraguay,
adaptar y redimensionar la flota y mejorar la infraestructura de los
puertos allí emplazados.
c) Propender la Iniciación de la etapa de ejecución de la obra, ya
licitada, del Puente Ferrovial Chaco - Corrientes.
Mirian Curletti.- Alicia E. Mastandrea.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Equilibrar el desarrollo de las distintas regiones del país, constituye
una de las materias pendientes que debe atenderse con mayor urgencia,
en especial cuando a nivel presidencial se ha reconocido esta necesidad
como parte de una nueva gestión inclusiva y federal.
Para el NEA, dada su ubicación estratégica para el intercambio
comercial en el marco del Mercosur, resulta fundamental la ejecución de
obras de infraestructura que pongan fin a los obstáculos existentes y
permitan dar un impulso a la actividad económica de la región.
Las obras que se presentan como prioritarias son:
· Ramales ferroviarios: El mal estado del ramal C-12, genera que los
productores de la Provincia de Salta desistan de utilizar el
ferrocarril y el Puerto de Barranqueras para sacar su producción hasta
los puertos marítimos.
· Hidrovía Paraná - Paraguay: Las lamentables condiciones de
navegabilidad, la dimensión de la flota y el estado de los puertos,
están ocasionando un grave perjuicio a la región, por cuanto esta obra
es el principal instrumento de integración política, social, cultural y
económica entre el Norte y los países del Mercosur.
· Puente Ferrovial Chaco - Corrientes: La ejecución de esta obra, ya
licitada, está destinada a construir el principal y primer componente
de un Complejo Multimodal de cargas situado en la intersección de los
ejes del Corredor Bioceánico y la Hidrovía Paraná - Paraguay,
contribuyendo a agilizar el transporte de carga, disminuir los
accidentes interurbanos, descongestionar el Puente General Belgrano e
insertar al Norte Argentino en el Mercosur.
Consideramos fundamental no continuar con la profundización de las
agudas diferencias existentes y dar cumplimiento a lo dispuesto por el
artículo 75° de la Constitución Nacional que dispone: "Proveer al
crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio;
promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual
desarrollo relativo de provincias y regiones", razón por la cual,
solicitamos al Poder Ejecutivo, la ejecución de las obras postergadas
en el Norte Argentino, ubicándolo en un plano de igualdad con las
restantes provincias del país.
Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Mirian Curletti.-