Número de Expediente 177/06

Origen Tipo Extracto
177/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación BASUALDO :PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES EN RELACION AL PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA Y ERRADICACION DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS MAZZA .
Listado de Autores
Basualdo , Roberto Gustavo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
03-03-2006 15-03-2006 009/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
13-03-2006 14-08-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
13-03-2006 14-08-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 27-09-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 06-09-2006
SANCION: ARCHIVO
COMENTARIO:
NOTA:CONJ. S. 33 Y 3710/05

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
761/06 15-08-2006 APROBADA
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-177/06)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Solicita al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que correspondan y por los medios pertinentes informe a esta Cámara sobre los siguientes puntos que a continuación se detallan, con relación al Programa Nacional de Lucha y Erradicación de la Enfermedad de Chagas-Mazza:

1) Si posee estadísticas actuales sobre cantidad personas padecen actualmente mal de Chagas en nuestro país. En caso de poseer datos estadísticos, detalle cuantos de ellos son menores de 15 años y cuantas son mujeres embarazadas.
2) A cuantos enfermos se les suministra gratuitamente la medicación correspondiente.
3) Detalle las medidas de control y seguimiento que se ejecutan en el programa nacional de prevención y lucha contra la enfermedad Chagas, en todas las jurisdicciones del país. Asimismo, cual es la evaluación y los resultados obtenidos en relación con los objetivos fijados en el año 2005.
4) Si es cierto que a fines del año 2005, faltaron medicamentos para el tratamiento del mal de Chagas. Asimismo, si es veraz la información de que en el mes de abril del corriente año vencen todas las partidas de Benznidazol (droga antichagásica) existentes en Argentina.

Roberto Basualdo.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El Chagas lo causa el parásito "tripanosoma cruzi" y se transmite por tres vías, siendo la más importante la picadura de la vinchuca; luego por transfusiones de sangre no controlada y de madre infectada al hijo (Chagas congénito). Es la enfermedad que involucra a la mayor cantidad de personas, y es el mayor problema de salud pública. En la Argentina afecta al 10 por ciento de la población

Esta enfermedad se transmite debido a un inadecuado estado sanitario de las viviendas. Las zonas de mayor cantidad de infectados de nuestro país son Santiago del Estero, Chaco, Formosa y La Rioja, en menor medida, el resto de las provincias del Norte y Centro de nuestro país tienen una gran cantidad de casos. El parásito Tripanosoma Cruzi ingresa al organismo humano generando daños irreversibles en el corazón, el esófago, el colon y en el sistema nervioso.

Es por lo tanto, que uno de los ítems, en los que nos referimos en este proyecto, es la necesidad imprescindible realizar campañas de educación a nuestra población, de manera tal que tiendan a prevenir a la gente más humilde de cómo defenderse de esta amenaza.

Es importante destacar, que en Latinoamérica hay más de 20 millones de infectados y en Argentina, si bien no contamos con datos oficiales se estiman unas 3 millones de personas.

Otro dato a tener en cuenta, es que en la Argentina se estima que el 6,1 por ciento de las embarazadas tiene Chagas. Según informes periodísticos del año 2005, en Neuquén sólo en el 1,2 por ciento de los exámenes prenatales aparece el trypanosoma cruzi y, en cambio, en el Chaco se calcula que el 20 por ciento de las futuras mamás están infectadas, en La Rioja el 14 por ciento, en Formosa y en Santiago del Estero el 10 por ciento y en Salta el 9 por ciento.

Es por todo lo expuesto y considerando de vital importancia contar con información cierta que se nos pueda brindar sobre este problema, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

Roberto Basualdo.-