Número de Expediente 1727/03
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
1727/03 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | CURLETTI Y TAFFAREL : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO LA INCORPORACION DE LA CATEDRA OPCIONAL " APRENDIZAJE ESTRUCTURADO " EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA U.B.A. |
Listado de Autores |
---|
Curletti
, Mirian Belén
|
Taffarel
, Ricardo César
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
12-08-2003 | 20-08-2003 | 106/2003 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
13-08-2003 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
ORDEN DE GIRO: 1 |
13-08-2003 | 28-02-2005 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2005
ENVIADO AL ARCHIVO : 31-01-0006
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-1727/03)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Solicita al Poder Ejecutivo Nacional aconseje a las autoridades
universitarias competentes, la incorporación de la cátedra opcional
"Aprendizaje Estructurado" en los planes de estudio de la Facultad de
Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, considerando que
la misma permitirá la aplicación de la teoría de la comprensión
sintáctica, el lenguaje distributivo y los grafos significantes,
redundando en beneficios para los alumnos, tal la capacidad de generar
textos comprensivos, conjuntamente con la potenciación de la
comprensión de textos complejos.
Mirian Curletti.- Ricardo C. Taffarel.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Las carencias detectadas en las cátedras universitarias, reflejan la
escasa capacidad de comprensión de textos por parte de los alumnos,
cuestión que algunos académicos han intentado superar aconsejando
distintas alternativas tales, lecturas inducidas, talleres de lectura y
redacción, seminarios sobre los mensajes del texto, entre otros.
El "Aprendizaje Estructurado", teoría desarrollada por el Prof. Simón
Pristupin de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, viene a
llenar un vacío específico en la resolución de los problemas
relacionados con la lecto comprensión.
Las innovaciones en el campo pedagógico adquieren una importancia
fundamental en todo proceso de desarrollo y es justamente este tiempo
el que reclama, el diseño de teorías, métodos y prácticas, que impulsen
el conocimiento e incentiven el potencial tanto desde la oferta
educativa como desde los receptores.
El Dr. Carlos Degrossi, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas,
ejemplifica los resultados de el APE señalando que permite el
mejoramiento de la capacidad de redacción, de la capacidad de
comprensión de textos complejos y en el caso particular de los
docentes, el mejoramiento de las técnicas de enseñanza.
Dado que se trata de una innovación en el campo de la lecto comprensión
lograda por un académico como lo es el Prof. Simón Pristupin, es
responsabilidad del Estado y de las autoridades universitarias poner en
práctica su aplicación.
Por lo expuesto, Señor Presidente, solicitamos la aprobación del
presente proyecto.
Mirian Curletti.- Ricardo C. Taffarel.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-1727/03)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Solicita al Poder Ejecutivo Nacional aconseje a las autoridades
universitarias competentes, la incorporación de la cátedra opcional
"Aprendizaje Estructurado" en los planes de estudio de la Facultad de
Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, considerando que
la misma permitirá la aplicación de la teoría de la comprensión
sintáctica, el lenguaje distributivo y los grafos significantes,
redundando en beneficios para los alumnos, tal la capacidad de generar
textos comprensivos, conjuntamente con la potenciación de la
comprensión de textos complejos.
Mirian Curletti.- Ricardo C. Taffarel.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Las carencias detectadas en las cátedras universitarias, reflejan la
escasa capacidad de comprensión de textos por parte de los alumnos,
cuestión que algunos académicos han intentado superar aconsejando
distintas alternativas tales, lecturas inducidas, talleres de lectura y
redacción, seminarios sobre los mensajes del texto, entre otros.
El "Aprendizaje Estructurado", teoría desarrollada por el Prof. Simón
Pristupin de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, viene a
llenar un vacío específico en la resolución de los problemas
relacionados con la lecto comprensión.
Las innovaciones en el campo pedagógico adquieren una importancia
fundamental en todo proceso de desarrollo y es justamente este tiempo
el que reclama, el diseño de teorías, métodos y prácticas, que impulsen
el conocimiento e incentiven el potencial tanto desde la oferta
educativa como desde los receptores.
El Dr. Carlos Degrossi, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas,
ejemplifica los resultados de el APE señalando que permite el
mejoramiento de la capacidad de redacción, de la capacidad de
comprensión de textos complejos y en el caso particular de los
docentes, el mejoramiento de las técnicas de enseñanza.
Dado que se trata de una innovación en el campo de la lecto comprensión
lograda por un académico como lo es el Prof. Simón Pristupin, es
responsabilidad del Estado y de las autoridades universitarias poner en
práctica su aplicación.
Por lo expuesto, Señor Presidente, solicitamos la aprobación del
presente proyecto.
Mirian Curletti.- Ricardo C. Taffarel.-